Pilates y Running (I). Incorpora el movimiento inteligente.

Recuerdo, de pequeño, que a mi padre tras una lesión de rodilla le recomendaron el “footing” para recuperar la forma. Posteriormente en los años 90, la gente practicaba “jogging” invadiendo las aceras y los parques de las cuidades. Con la entrada del nuevo milenio yo, que no era tan cool, simplemente “salía a correr” para no perder la forma los veranos y no sufrir tanto en las pretemporadas. Ahora practicamos running.

Distintos términos para una misma actividad, tan antigua como los orígenes del ser humano. Esta mañana leía: “El ejercicio siempre ha estado ahí,solo había que ordenarlo” pues en este caso, también denominarlo.

598343_437140376340781_416971346_n

Disfrutamos escuchando hablar de las gestas del deporte español que en los últimos años son numerosas y destacables y a pesar de lo que algunos piensan, no sólo en los deportes de equipo. Pero no se presta tanta atención a otro éxito: el del deporte popular. Cada vez más personas han incorporado a su estilo de vida la práctica de ejercicio y ajustan su apretada agenda encontrando un hueco para disfrutar con el deporte.

El fenómeno del running es el ejemplo más claro. A cualquier hora, por cualquier ciudad puedes ver a esos locos que corren que sólo necesitan un rato libre y sus zapatillas para evadirse por un tiempo de sus obligaciones diarias y entregarse a la maravillosa terapia de correr. Y es impresionante ver en las carreras populares a personas de distintas edades, sexo y condición compartiendo un mismo espacio y una distancia, ya que, lo que se dice competir, el 90% sólo compiten con ellos mismos para ver si están a la altura del reto que, unos meses antes, se propusieron.

En la medida en que somos más exigentes con marcas y distancias buscando nuestros límites el desgaste al que sometemos a nuestro cuerpo es mayor. Y aunque correr te lesionará, cada vez los runners tenemos más recursos y herramientas para anticiparnos y evitar que esas sobrecargas y molestias deriven en  lesiones que nos obliguen a parar.

  • MI EVOLUCIÓN COMO RUNNER.

1. Los inicios: Siempre había sido un corredor poco regular. Hasta los 21 jugué al baloncesto y hasta entonces, todo lo que fuera correr sin balón era una obligación. Preparar las pruebas de acceso para estudiar Ciencias de la Actividad física y el Deporte , concretamente los 2000 m.  fue mi primer reto como corredor. Una vez, tuve que dejar  el basket y ya sin obligación, comencé a salir de vez en cuando, a mi aire, cuando no había otro plan deportivo mejor y mi cuerpo me pedía movimiento. Con épocas de más y otras de menos continuidad pero empezando a disfrutarlo.

2. Primeras carreras populares. Descubrí, tras correr mi primera San Silvestre Vallecana, va a hacer ahora 2 años que el inscribirme en una carrera me suponía un compromiso. No seguía ningún plan de entrenamiento concreto, más allá de mi formación,  simplemente me proponía salir 3 días en semana 40 minutos y lo cumplía. Además el objetivo no era sólo mío, sino compartido con Sonia, mi novia, que también quería disfrutar de la experiencia de despedir el año por las calles de Madrid completando la distancia de los 10 kms.

3. 2012: Del 10k a la maratón. El año pasado repetimos carrera el último día del año. Hasta ese momento siempre había corrido a un ritmo cómodo, al fin y al cabo, la San Silvestre es una fiesta y así me lo planteaba, de manera que un mes después probé a correr solo una prueba de la misma distancia en Trevías (Asturias) incrementando el ritmo y ver cómo me encontraba. Como las sensaciones fueron buenas pensé que tenía que aumentar distancia y me inscribí para finales de marzo a la media maratón de León. De la misma manera, sin complicarme mucho, salía a rodar a mi aire 3-4 veces en semana incrementando el tiempo de rodaje y por lo tanto el kilometraje y como me gustó la experiencia pensé en dar el salto a la distancia mítica de los 42,195 el pasado mes de junio, en la Maranalón.

Entonces sí que me asesoré un poco más, pregunté a compañeros y amigos que tenían experiencia en la distancia y seguí sus recomendaciones de planificación de entrenamiento y alimentación. Aunque no tenía más objetivo que finalizar, al aumentar el volumen semanal de kilómetros, sobre todo si no estás acostumbrado, tu cuerpo lo nota. Corriendo 75-80 kilómetros en semana necesitas un complemento que te ayude a equilibrar musculatura. La mayoría de mis “asesores” me recomendaban el masaje, semanal o mínimo cada 15 días. No dudo de que me hubiera ayudado, pero en mi caso de manera intuitiva, fui introduciendo ejercicios para movilizar y estirar, e iban haciendo cada vez más llevaderas las cargas de entrenamiento y me permitían estar en perfectas condiciones para el día siguiente. Y así semana a semana, pude completar la planificación de entrenamiento sin fallar un sólo día por problemas musculares o articulares y por supuesto cumplir con el objetivo de finalizar mi primera maratón.

2012-06-24 13.13.41

Es posible que ya conozcas los numerosos beneficios del método Pilates y las razones por las que su práctica puede ayudarte a mejorar en tu deporte sea el running o cualquier otro. Suscribiéndote al blog (en la columna de la izquierda) recibirás en tu correo las próximas entradas con los nuevos vídeos donde muestro los ejercicios que realizaba antes y después de las sesiones de carrera. Explicaré cómo me ayudaron a mantener a raya las lesiones típicas del corredor de fondo como: tendinitis, periostitis, fascitis… Ejercicios que te ayudarán a mejorar la movilidad y flexibilidad en las zonas más castigadas en el running, sirviéndote para descargar, piernas, pelvis y columna lumbar.

  1. Recupera tus piernas en 5 minutos.
  2. Mejora la amplitud de tu zancada.
  3. Trabajo abdominal. Cambia el enfoque.
  4. Tus pies: la base. La importancia de los apoyos.

Ahora que la efectividad de los estiramientos tradicionales está cada vez más en entredicho, el movimiento consciente puede ser algo que puedes ir introduciendo de manera progresiva en tu rutina de entrenamiento. Cambia la incómoda sensación de estiramiento, por la de mayor amplitud articular. Busca el control en el movimiento y la activación precisa más que la sensación de tensión muscular. Incorpora el movimiento inteligente.

Why not pilates?

Advertisements

5 thoughts on “Pilates y Running (I). Incorpora el movimiento inteligente.

  1. Pingback: Team Spirit Sport | Pilates y Running – Recupera tus piernas en solo 5´

  2. Pingback: ¿Y si Salimos de la Zona de Confort? Why not Australia? | Why not Pilates?

  3. Pingback: ¿Objetivo Maratón? Cómo Protegerte de la Temida Lumbalgia | Why not Pilates?

  4. Pingback: El Pilates NO es Para Hombres | Why not Pilates?

  5. Pingback: PILATES SUELO Y MÁQUINA | IMUCOT

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s