Pilates y Running (III). Libera tu cadera, mejora tu zancada.

En el running como en cualquier actividad deportiva o en otros ámbitos de la vida vas pasando por fases. Los inicios no suelen ser demasiado ambiciosos. En mi caso, el único objetivo se limitaba a no fallar mañana, buscando continuidad, tratando de deshacerme de las desagradables agujetas que la falta de continuidad solía producir. Así me pasé años. Cuando por fin logras esa regularidad y estableces un nuevo reto u objetivo a cumplir hay muchas ilusiones, esfuerzo, tiempo e incluso dinero invertidos en ello. En ese momento empezamos a cuidar los detalles con la finalidad de mejorar nuestro rendimiento o al menos llegar en las mejores condiciones posibles a ese reto.

Fuente: blog.intersport.es

Fuente: blog.intersport.es

Empezamos a interesarnos sobre aspectos como:

  • Cómo planifico mi entrenamiento: Cuántos días semanales corro, distancias, ritmos más convenientes, rodajes, series…
  • Qué calzado o equipamiento deportivo sería el más idóneo. Qué zapatillas son las que se adaptan mejor a mi pisada; cómo lograr que la lluvia o el frío no sean un obstáculo a la hora de entrenar…
  • Cómo mejorar mi alimentación. Cuántas comidas hacer, qué horarios son los adecuados en función de las horas de entreno, qué alimentos son los más recomendables para tener mis depósitos  de energía a punto…
  • Qué puedo hacer para evitar las lesiones: Ejercicios más convenientes, vigilar las descompensaciones musculares, sobrecargas…
  • Cómo mejorar mi técnica de carrera. Mayor amplitud de zancada, apoyos más eficientes, movimiento brazos piernas más coordinado.

En el anterior vídeo explicaba cómo podíamos recuperar nuestras piernas en 5 minutos después de una sesión d entrenamiento: mejorando la movilidad de cadera y pelvis, controlando que el exceso de kilómetros no vaya acortando nuestros sobrecargados músculos.

En el siguiente vídeo, voy a mostraros un ejercicio en el reformer. La atención debe centrarse en la extensión de cadera. Manteniendo la estabilidad de la pelvis y controlando la alineación de nuestra columna.

Con este ejercicio pretendo:

  1. Mejorar la movilidad de mi cadera en el movimiento de extensión.
  2. Trabajo de equilibrio y propiocepción de rodilla y tobillo
  3. Mejora de la coordinación en el movimiento contralateral pierna brazo.

La amplitud de nuestra zancada viene condicionada por aspectos antropométricos de los sujetos (talla, longitud del miembro inferior, nivel de fuerza) y la especialización o nivel de técnica de carrera” (Marco Romagnoli et al.)

¿Crees que el Pilates puede ayudarte a mejorar tu técnica de carrera?

Why not Pilates?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s