Pilates y Running (V). Tus pies: la base. La importancia de los apoyos.

¿Sabías que la cuarta parte de los huesos de tu cuerpo están en los tus pies? Una estructura tan compleja como importante en la práctica deportiva. 26 huesos, 33 articulaciones, más de 100 músculos, tendones y ligamentos… cada uno de ellos.

Nadie duda de que los cimientos de cualquier estructura serán la clave para garantizar su solidez. En mi caso, sobre una base de menos de 30 cm se alzan 192 de verticalidad, capaces de sostenerlos en equilibrio tanto de manera estática como dinámica, realizando ajustes en centésimas de segundo gracias a los múltiples receptores sensoriales que poseen. Cada cuerpo se organizará en función de la información que su cerebro reciba de su base. Herramienta fundamental para nuestro movimiento… aunque no imprescindible.

vía Razones Para Estar En Forma http://goo.gl/IV2rz

vía: Razones Para Estar En Forma http://goo.gl/IV2rz

Años atrás era sólo cuestión de especialistas pero, actualmente, cualquier runner tiene o ha tenido calzado específico para su tipo de apoyo: neutro, pronador o supinador. Teóricamente, la utilización de calzado adaptado a la pisada se amoldará a tu pie evitando lesiones y mejorando tu rendimiento. En realidad no existen apoyos anormales puros sino que se combinan entre ellos. De hecho, existen tantos apoyos distintos como runners, como puedes ver claramente en el siguiente vídeo de atletas profesionales en competición.

Contrariamente a quien defiende que debes adaptar la horma a tu pisada, existe una corriente: el barefoot running (correr descalzo). Muy crítica con el calzado deportivo “tradicional” señalándolo como culpable de muchas de las lesiones del corredor y a su vez defendiendo la importancia del “menos es más” en nuestros pies. Propone el calzado minimalista como alternativa que aporta beneficios como evitar lesiones y mejorar la economía de carrera, entre otros.

Sobre el barefoot running, que sigo leyendo y experimentando y me parece una propuesta realmente interesante,  prometo un post más adelante, cuando tenga una opinión un poco más formada al repecto.

Afortunadamente en el ámbito deportivo en general y el running en particular se tiene conciencia de la importancia de mantener nuestros pies en buenas condiciones. Existen especialistas que pueden orientarnos y asesorarnos para hacer que nuestra práctica deportiva no se vea limitada si los problemas surgen y, por supuesto, para prevenirlos.

¿Cómo el Pilates puede ayudarte a mejorar tus apoyos en el running? Te enumero varias razones.

  • Se realiza descalzo. No existen muchas actividades en el día a día que se realicen sin nada que limite la movilidad de tus pies.
  • Se utilizan apoyos diferentes. Paralelo cerrado, abierto, rotación interna, externa…
  • Busca la alineación. Una correcta alineación en nuestras articulaciones garantizará una distribución de cargas más eficiente.
  • Aumento de la movilidad articular en pies y tobillos. Nuestro pie es un conjunto de articulaciones móviles. De la misma manera que Pilates decía que “una persona es tan joven como lo sea su columna vertebral” lo mismo podemos decir que ocurre en relación a nuestros pies.
  • Mejora la fuerza de la musculatura de nuestros pies y tobillos. Además de la estabilidad y propiocepción, al utilizarse situaciones de desequilibrio en los ejercicios.
  • Te ayudará a evitar lesiones. Una buena combinación de movilidad/fuerza en flexores y extensores de los dedos de tus pies ayudará a prevenir las tan temidas  fascitis plantares, entre otras lesiones.

MI PROPUESTA.

A continuación os muestro uno de los ejercicios de pilates que yo utilizo para ejercitar mis pies. Este ejercicio lo realizo en el reformer utilizando la plataforma de saltos como base de apoyo.

Qué beneficios tiene este ejercicio:

Desarrollo de una habilidad locomotriz básica como es el salto. Con muy bajo impacto y controlando la alineación de la espalda.

Tomar consciencia del apoyo en la acción del salto.

Trabaja la fuerza de pies y tobillos tanto en la fase concéntrica como excéntrica.

Mejora de la técnica de carrera. Por la alta transferencia a la fase de impulso.

Incrementa el tono abdominal. Encargado de estabilizar la pelvis en la fase aérea.

Supinador, pronador, neutro ¿Esto es determinante? De la misma manera que ocurre con nuestra columna, un pie con movimiento será un pie sano. Recuerda que tu espalda empieza en tus pies. Un apoyo eficaz, será aquel en la que su musculatura trabaje de manera coordinada y eficiente, proporcionando mayor estabilidad y un reparto de carga más distribuido.

Ya vimos como el Pilates te ayudaba a liberar tu cadera y cómo puedes aplicarlo a gesto de carrera ¿Crees que también puede ayudarte a mejorar tus apoyos?

Rompe tópicos: Why not Pilates?

Advertisements

13 thoughts on “Pilates y Running (V). Tus pies: la base. La importancia de los apoyos.

  1. Pingback: Principios de pilates y equilibrio muscular: ¿Estirar o no estirar? |

  2. Pingback: Top 10 Ejercicios Para Mejorar la Postura del Deportista (II) | Why not Pilates?

  3. Pingback: Pilates: Empieza el Curso ¿Cómo Planifico mi Año? | Why not Pilates?

  4. Pingback: “El Método Pilates y Yo”: La experiencia del alumno. | Why not Pilates?

  5. Pingback: 3 Maneras de Comenzar tu Clase de Pilates. | Why not Pilates?

  6. Pingback: ¿Cómo Comenzar tu Clase de Pilates? (II) ¿Por qué Empezar de Pie? | Why not Pilates?

  7. Pingback: Natural Running y Método Pilates | Why not Pilates?

  8. Hola manuel! Tengo una pregunta sobre pies, aunque no tiene que ver con el running. Soy monitora de pilates y me paso en calcetines de 3 a 6 horas al día, a parte en casa suelo andar descalza. Siempre he oído lo bueno que es andar descalzo, por la playa, el césped…aunque quizás no sea tan bueno, si son muchas horas…Mi problema es que me está saliendo un juante, y quería preguntarte si hay otro tipo de calzado más indicado para mi trabajo. Por la calle siempre llevo deportivas o botas anchas a las que le pongo una buena plantilla, no soy de tacones y mucho menos de calzado estrecho. Por eso mi duda, en cuanto a pasar muchas horas en calcetines…que quizás no tenga nada que ver y lo mío sea genético, ya sabes si lo tuvieron tus padres…eso me dice la gente, pero no me sirve. Y tú qué opinas? Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Nieves sin ser un especialista del tema y por lo que he leido y estudiado el pie (como cualquier otra estructura corporal) suele dar problemas cuando se limita su movilidad y se debilita. No creo que el juanete se produzca porque estés caminando descalza. Suele ser el calzado el que tiende a deformar el pie y los produce.
      Si viene de herencia, como dices, tienes una posible respuesta, aunque ese juantete tal vez no sea más que un tema estético que no te limite a nivel funcional.
      Yo normalmente no paso más de un par de horas calzado al día. Keep barefoot!
      Un saludo Nieves.

  9. Pingback: 13 Personajes que Encontrarás Dando Clases de Pilates ¿Cuál de Ellos Eres Tú? | Why not Pilates?

  10. Pingback: Respirar Mejor para Rendir Más. Pilates y Deportes de Resistencia (II) | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s