Virtudes del buen instructor (Forum Internacional Pilates 2013)

Este pasado fin de semana de semana he tenido la oportunidad de asistir al Forum Internacional de Pilates que la Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates (ANEP) ha organizado en Valencia. Una buena oportunidad para conocer distintas propuestas que están desarrollándose en el panorama internacional, así como poner en común y compartir ideas, además de maneras de trabajar con otros compañeros que han hecho del movimiento consciente su profesión.

forum pilates

Después de tres intensas jornadas, en el vuelo de vuelta, venía reflexionando acerca de los seminarios que he realizado, qué me han aportado los distintos instructores y su enfoque. Curiosamente las virtudes que podría destacar en ellos son las que a mí me gustaría tener como instructor de Pilates cada día en mis clases.

Virtudes del buen instructor.

  • La creatividad de Michael King. En su propuesta Spiral Mix trata de aplicar los principios del Pilates y sus ejercicios de manera dinámica y coreografiada. El ritmo y la coordinación cobran una importancia mayor si cabe de lo que es habitual en una clase de Pilates.

Que alguien como yo, que entre mis habilidades no está precisamente el moverme de manera armónica al ritmo de la música, consiguiera seguir y sobre todo, divertirme con sus coreografías dice mucho de su propuesta. Y lo que es más importante, la sensación de haber trabajado el cuerpo de manera diferente, en combinación de planos e integrando los principios y ejercicios de Pilates.

La creatividad en el instructor es clave para no caer en la monotonía. Las personas que asisten a una clase de Pilates no cuentan con mucho tiempo y te eligen a tí para dedicar una o dos horas semanales de su tiempo libre. Sé creativo, sorpréndeles y supera sus expectativas.

  • La cercanía de Isaac Fernández. A pesar de no haber podido asistir a sus seminarios, haberle conocido personalmente ha sido una de las cosas buenas de este fin de semana. Bajarte del escalafón de los ponentes y mostrar interés por la gente que asiste a escucharte y a aprender de tí es algo muy a tener en cuenta.

Que los alumnos noten tu cercanía y tu interés por cómo están y qué les ha parecido la clase es algo que sin duda agradecen, reduce distancias y fideliza. Crea una comunicación bidireccional en las clases. Bájate del escalafón.

  • La claridad de Gideon Avrahami. La capacidad de hacer fácil lo difícil. De utilizar la palabra exacta. De colocar la mano en el lugar preciso. De explicar un concepto complejo con exactitud, simpleza y concisión. Su formación en Técnica Alexander sin duda que tiene que ver con esa capacidad. Pasar por las manos de Gideon hace que entiendas el movimiento de una manera diferente.

En nuestras clases es fundamental conocer qué objetivo buscamos  exactamente cuando planteamos un ejercicio. Una imagen, una palabra, el uso de nuestras manos tiene que suponer que nuestros alumnos se acerquen a ese objetivo. Pero para ello tenemos que ser facilitadores en ese proceso. Cuanto más claros seamos en esas indicaciones más les ayudaremos a conseguirlo.

  • El carisma de Rael Isakowitz. Que la gente se agolpe para poder (aunque sea) ver sus clases no es algo casual. Estudioso del método, lo entiende como pocos, le apasiona y sabe transmitirte su pasión. Tiene imán y dure el seminario dos horas u ocho, conseguirá que no dejes de dedicarle el 100% de tu atención durante ese tiempo. Te motiva, te exige, valora tu esfuerzo y te hace sentir que eres el único alumno que está en la sala.

Si tu trabajo no te apasiona es imposible que tus alumnos aprecien tu carisma, te sigan y muestren su fidelidad  Hace poco leía “El mundo necesita gente que ame lo que hace” si es tu caso, tienes el 80% hecho. Ahora “sólo” te queda saber transmitirlo.

Posiblemente no todos los instructores tengan cada una de éstas virtudes. De hecho hay algo que las puede sustituir: la actitud y la buena predisposición. Son el camino para llegar a conseguirlas. Si eres profesional, trabaja cada día por mejorarlas. Sé la mejor versión de ti mismo.

Si eres alumno. Busca el buen profesional acorde a tus expectativas y sé exigente. Obsérvalo, enseguida vas a apreciar si tiene esas virtudes porque no se pueden disimular. Si no las tiene dale una oportunidad. Basta con 10 minutos, porque puede que su actitud o buena predisposición puedan compensarlas. Si no es el caso sal de la clase, no pierdas tu tiempo.

El fin de semana sin duda ha merecido la pena. He aprendido, he disfrutado, me han transmitido ilusión y comienzo la semana con energías renovadas. Aunque también me he salido de alguna clase a los 10 minutos… pero sólo dos veces.

Why Not Pilates?
Advertisements

10 thoughts on “Virtudes del buen instructor (Forum Internacional Pilates 2013)

  1. Hola Manuel, muy buena reflexión, claro que si. Desde luego que a mi me aporta sobre todo un aire nuevo. Aunq en esta ocasión no he aprendido demasiados ejercicios nuevos, el simple , pero no tan simple echo de analizar la tecnica, en el taller de Rael de reformer y wunda Chair o con Michael en el corrector de columna, me hace sentirme mas creativa, más fresca. Claro que si. Gideon por supuesto, es mi Maestro, y nunca tengo sufucientes palabras para el, y Montse Cosín, me sorprendió, su energía, su dinamismo, lo bien que transmite el entusiasmo. También, me encantó. Aunq como tu, hubo algunos ponentes que no me llenaron, no estan mal, pero tampoco me aportaron mucho. Saludos a Tino.

    • ¿Qué tal Marta?
      Me alegra leerte por aquí y muchas gracias por compartir tus impresiones del fin de semana. En ocasiones se aprende más y otras menos; nos gustan más o menos las propuestas… Pero lo más importante, en mi opinión, es la puesta en común y como bien dices que ésto nos sirva para refrescar ideas e ilusión.
      Saludos enviados. Nos leemos.

  2. Yo también estuve allí. Este ha sido mi 2ª año de Forum. Y la verdad que me han cargado bastantes las pilas. Como bien dices de Michael King es un tío fantasticoy su dinamismo atrapa, sobre todo a los que además venimos del mundo de la danza. Yo este año no trabajé con él porque espero hacer una certificación en mayo ya que vendrá a Alicante.
    Guideon es un amor, es alguien que su presencia serenidad y su forma de transmitir y explicar ya envuelve el entorno y crea muy buen ambiente su entorno allá donde va.
    Issac me gustó muchísimo su desallo del reformer en matt, pues es uno de los trabajo que yo había empezado a llevar acabo y me aportó muchísima información y la facilidad de su desarrollo, ya que Elena fue estupenda (que buenas somo las bailarinas en pilates)
    Con Beatriz no trabajé en el forum, pues ya había desarrollado una certificación con ella en el trabajo se desarrolló allí, pero es una gran maestra. Espero verla en breve tb en Alicante, según me dijo.
    Montse Cousin, una mujer con mucha energía, pero que me quedó cortita la certificación de atletas de alto rendimiento, pero como es muy simpatica y como buena maestra seguiremos en contacto ante cualquier duda.
    Rael me conquistó con su última clase, desarrolló una clase muy completa a nivel corporal, fluida de un ejercicioa otro y para técnicos con dominio y control de su conciencia corporal. ¡Disfruté como una niña esa clase.
    Pero sobre todo esas coreografías con música de ABBA, hicieron que el frio desapareciera y que todo el pabellon estuviera envuelto de enegia y alegria. Fue muy emocionante.
    Me llevé, como supongo todo el mundo, UN BUEN SABOR DE BOCA.

    • Hola Inma. Bienvenida al blog.
      Coincido al 100% contigo Inma. En todo. Bueno excepto en lo que comentas de las coreografías, pero porque me lo perdí que tuve que escaparme antes el domingo.
      Gracias por compartir tu opinión y estamos en contacto.

  3. Buenas Manuel, acabo de descubrir tu blog. Genial 😀 Me gusta. Yo también estuve por segundo año consecutivo en el Forum y me quedé enganchado a Rael Isacowitz. Ya lo había visto en algún vídeo y por eso no dudé en coger todos los talleres que pude con él. Me ha aportado mucho en muy poco tiempo. Me gusta la idea de intercambiar opiniones y conocimientos como dices en tu blog 🙂 Te sigo a partir de ahora, y espero que también pueda serte de ayuda. Saludos desde Málaga!!

    • A mi me pasó igual. Una de las razones que me movió a ir al Forum fue conocer a Rael en persona y sin duda que no decepcionó.
      Perfecto, estamos en contacto. Un saludo

  4. Pingback: Why not Pilates?

  5. Pingback: 13 Personajes que Puedes Encontrarte Dando Clases de Pilates ¿Cuál Eres Tú? | Why not Pilates?

  6. Pingback: Pilates Nervion El instructor en una clase de Pilates

  7. Yo tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta y que mis alumnos lo perciban. Son ellos mismos los que muchas veces al terminar una clase me dan la enhorabuena y me dicen: es que se nota que te gusta!. Ese día me voy a dormir más contenta que unas pascuas, es la recompensa de horas de dedicación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s