“El Fenómeno Running (II): 10 Razones que lo Explican

Que el running es un fenómeno que va a más es un hecho. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobarlo. Vemos cada vez más gente en las calles que corre, en el pueblo más recóndito de España se organiza una carrera popular y quién no tiene un cuñado que llevaba 10 años sin levantarse del sillón y ahora se le ha puesto un tipín que no veas porque sale a correr antes de ir a trabajar por las mañanas.

Esta es la segunda parte de una entrada donde trato de explicar desde mi punto de vista el éxito del deporte popular. Pero no deporte de sillón, con cerveza en mano y crítica fácil, un domingo por la tarde. Deporte activo, del que se acuesta el sábado prontito con los nervios de un niño antes del día de reyes, con la equipación, zapatillas y dorsal preparadito. Para pegarse el madrugón al día siguiente y tratar de dar la talla en la fecha, que meses antes había señalado en rojo en el calendario. Sabe que no tiene nada que demostrar, pero entonces ¿Por qué estos p… nervios?

Fuente: hereandnow.wbur.org

Fuente: hereandnow.wbur.org

Esta es la segunda parte de la entrada “El Fenómeno Running”. Si no lo hiciste, te recomiendo que leas la primera dónde explico algunas teorías en torno al origen de esta fantástica fiebre por correr.

Corredores “del montón”.

Un día hablando con mi jefe me contaba sobre sus inicios cuando trabajaba en el gimnasio. Vivió un momento de cambio en el sector, donde muchos centros deportivos se reciclaron de las artes marciales, que tenían un público reducido, al concepto fitness más abierto. Siendo el aerobic y el step las actividades estrella en ese cambio.

Los usuarios del gimnasio empezaban a demandar mucho las actividades colectivas. A pesar de que la oferta no era variada, había clases a todas horas y bastante competencia entre monitores.

Él me contaba que en sus clases observaba que, de manera natural se establecían tres grupos de alumnos que se diferenciaban perfectamente en base a su distribución en la sala.

  • Las de la primera fila. Y digo “las” porque según me contó casi siempre eran mujeres. Buenos cuerpos, coordinadas, facilidad para moverse. Muchas veces más motivadas por hacerse ver que en la propia clase. Pasaban horas en el gimnasio.
  • Tras la primera fila estaban “los del montón”. Más discretos. Algunos con más habilidad que otros, pero todos ellos habían conseguido su sitio, disfrutaban de las clases y se sentían cómodos en ellas. En la medida en que su confianza aumentaba iban ganando posiciones hacia delante.
  • Los del fondo”. Los nuevos, camuflados atrás en la última fila. Personas que se acababan de apuntar al gimnasio, sin experiencia previa ni grandes dotes para el ritmo y el movimiento que por casualidad habían acabado en clase de aerobic. Tenían dificultades para seguir la coreografía, bastante perdidos, moviéndose a un lado y a otro sudando como nunca lo habían hecho.

La mayoría de sus compañeros centraban sus esfuerzos en dar la última vuelta de tuerca a sus clases. Nueva música y coreografías cada vez más complicadas donde el monitor se lucía demostrando sus tremendas cualidades ¿Cuál era el resultado de ésto? Una “élite” de 10-12 alumnos eran capaces de seguir esas clases. Alumnas muy fieles pero se creaba un grupo poco accesible para el resto. Y cuando éstas no venían, sus huecos no eran cubiertos, ya que los posibles sustitutos consideraban no estar a la altura de esa clase tan avanzada. Como resultado, esos grupos se iban vaciando y desaparecían.

En lugar de centrarse en no defraudar a la primera fila, Tino se dio cuenta de que la manera de conseguir más personas en sus clases era mantener  la motivación de los de atrás para que volvieran el siguiente día. Y con constancia y esfuerzo (y disfutando con ello por supuesto) fueran avanzando hacia delante poco a poco. “Eran ellos y no la primera fila quienes necesitaban tu gesto de reconocimiento”, la palmadita después de clase. Cuando los de atrás avanzaban eran sustituidos por otros nuevos  y esas clases siempre estaban llenas.

Me pareción un ejemplo en el que el running queda perfectamente reflejado. La mayoría (aunque nos gustaría por qué no reconocerlo) no somos “élite”. Casi todos empezamos en la última fila, admiramos a los de la primera pero nuestro objetivo es encontrar nuestro sitio entre “los del montón“.

El fenómeno Running en 10 razones.

¿Por qué considero que correr se ha convertido en un fenómeno de masas? Creo que es así por las siguientes 10 razones.

  1. Porque es divertido. No hay nada más natural y espontáneo que correr. Un niño es imposible que corra sin una sonrisa en la boca. Todos hemos visto ejemplos también de personas adultas en las que ante una situación de emoción desbordante echan a correr sin saber muy bien hacia dónde.
  2. Porque el no tengo tiempo no sirve como excusa. Dicen que el no tengo tiempo es la versión adulta del “mi perro se ha comido mis deberes”. Antes o después de trabajar, ya sea entre semana o fines de semana, tengas que viajar… Si gastas tu tiempo en cosas como ver la tele o leer ésto, puedes sacar media horilla para soltar un poco las piernas.
  3. Porque los inicios son duros pero en seguida notas los resultados. Correr implica correr. Moverse. Un paso detrás de otro, no importa el ritmo. Ésto, en contraposición al difuso concepto que algunos tienen de “ir al gimnasio”.  Recuerda que apuntarte al gimnasio no mejorará tu condición física.
  4. En muy pocos deportes puedes competir junto a la élite (bueno detrás de ellos en este caso) ¿Pero imaginas compartir superficie, público y condiciones ambientales con tus ídolos en otros deportes?  No sé, por ejemplo en un partido de fútbol como en este espectacular vídeo. Aunque muchos atletas populares no saben quién fue el campeón olímpico de 1500 en Londres… ni les interesa.
  5. Porque te permite socializar y conocer gente. Aunque pueda parecer que es una actividad que promueve el individualismo. En realidad ocurre todo lo contrario. Cada vez surgen más iniciativas como la de los compañeros del Team Sport Spirit que surgen de manera espontánea con el fin de unir a personas que comparten una misma afición. Si disfrutas de algo, compartido lo disfrutarás el doble.
  6. El concepto finisher. Como dice Carlos Bravo en este fantástico postEs el deseo y la fuerza de voluntad de terminar lo que se empieza. De llegar hasta el final aunque parezca casi imposible. De seguir adelante cuando otros te dicen que tires la toalla. Significa levantarse cuando te hayas caído y limpiarse el barro de la boca cuando estas tirando del carro para no quedarte parado”. Hay una prueba, una distancia, un reto que te dará la satisfacción de convertirte en finisher.
  7. Porque todo el mundo tiene cabida. Dicen  que “Si tienes un cuerpo, eres atleta” y eso puedes verlo en la mayoría de las carreras populares. Niños y mayores, mujeres y hombres, personas de distintas nacionalidades, atletas en silla de ruedas y otros hándicaps que no les impiden participar y ser un corredor más.
  8. Porque te permite conocer tus límites. Es muy bonito pensar que todos somos capaces de conseguir todo. Tan bonito como irreal. A mí me gustaría ser más explosivo y más rápido en distancias cortas ¿Por querer? Pero eso no me frustra. Conocerte te ayuda a recalibrar tus objetivos. Y plantearte aquellos por los que realmente te sientes motivado y eso es importante. No sólo cuando corres.
  9. Porque te permite ser la mejor versión de tí mismo. No tienes que ser mejor que el vecino, ni que tu amigo, ni parecerte a nadie. Tú eres tu propia vara de medir. La satisfacción de mirar para atrás y pensar “he conseguido lo que hace unos años no me planteaba” no tiene precio.
  10. Porque correr es algo más que hacer ejercicio.

Estas son las 10 razones que yo he encontrado. Pero hay muchas, seguro que tú has encontrado alguna otra. Vamos a completarlo entre todos. Déjame tu comentario ¿Por qué cada vez hay más locos que corren? ¿Qué te movió a tí a empezar? ¿Qué razones encuentras al Fenómeno del Running?

Why not running? Why not Pilates?
Advertisements

10 thoughts on ““El Fenómeno Running (II): 10 Razones que lo Explican

  1. A mi me gustaría aportar una razón, lo cual es mi razón por la cual he empezado hace unas semanas a correr.. Normalmente nos ponemos metas y cuesta mucho alcanzarlas con el running los más motivador es que en poco tiempo alcanzas grandes metas y muy buenos resultados en todos los sentidos.
    Hace poco estuve en una carrera popular como espectadora, y el buen ambiente y el ver la cantidad de gente, el esfuerzo, las ganas, como comentabas la variedad de gente me hizo animarme y ponerme como próximo objetivo la carrera de la mujer..
    Me ha gustado mucho el post, creo que el que ya corre le anima a seguir y el que se lo está pensando, le habrá dado el empujoncito para empezar.
    Un saludo Manuel y gracias por el trabajo que realizas que por lo menos para mi, me sirve de mucho.

    • Bien, bien. Pues ahí tienes tu objetivo “finisher”. Una de las cosas mejores de las carreras populares es sentir el aliento de la gente. A veces cuesta creer que te “empujen” tanto los ánimos. Mucho ánimo y a seguir. Que las carreras son el premio el reto es prepararlas.
      Un saludo y keep running!!

  2. Pingback: #saludaalrunner | Why not Pilates?

  3. Pingback: Qué le Aporta al Profesional de la Actividad Física Preparar un Reto Deportivo | Why not Pilates?

  4. Pingback: La Solución para tu Dolor de Espalda: Los multífidos. | Why not Pilates?

  5. Pingback: El fenómeno running y la tecnología: aplicaciones para runners

  6. Pingback: Why not Pilates?

  7. Pingback: ¿Te Cuento mi Última Formación de Pilates? | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s