7 Secretos que No te Contó tu Instructor de Pilates.

Ya he hablado por aquí en múltiples ocasiones de las virtudes del Método Pilates. La utilidad de su práctica, las razones por las que deberías incorporarlo a tu entrenamiento y por qué te recomiendo probar una actividad diferente cuyos beneficios no son solamente a nivel físico, sino también cognitivo y psicomotor. Pero hoy te voy a contar algo que posiblemente nadie te dijo antes… O al menos siendo parte interesada.

secreto

Todos pretendemos “vender nuestra moto” y muchos no se ponen colorados incluso si para ello necesitan decir que la del vecino es más fea que la suya. Creo que es el momento de confirmarte algo que sospechabas: El Pilates tampoco es la panacea. Es por ello que existen algunos aspectos que puede ser que hayas escuchado y que cuanto menos, admiten matices:

1. El Pilates no es la mejor opción si quieres adelgazar.

O al menos con su práctica 60 minutos/ 2 veces por semana no será mejor opción que caminar, montar en bici, correr, por poner algún ejemplo. O no tendrá una influencia tan directa en tu peso como que controles tu alimentación.

Si tu prioridad es perder peso, equilibra tu dieta y busca actividades donde tu frecuencia cardíaca aumente y notes que tu respiración se acelera impidendo que puedas hablar cómodamente mientras las realizas. Ése es el nivel de intensidad óptimo. En Pilates el objetivo no es quemar calorías sino aprender a utilizar tu energía de manera eficiente.

Domina la técnica; No quemes tu energía, úsala.

2. El Pilates no es la mejor actividad para niños.

Que sea una práctica indicada para tí, con la que disfrutas y te hace sentir bien, no tiene porque serlo para tus hijos. De la misma manera que cuando quieres que vean un vídeo no les pones tu película favorita o tratas de que lean la última novela que terminaste ¿No crees que hay actividades más divertidas, creativas o estimulantes para ellos? Déjales que jueguen, déjales que sean niños.

Pilates para niños ¿La mejor opción?

3. El Pilates no es infalible.

Hay personas que lo probaron y no les ha sentado bien la clase si padecían lesiones, dolores o molestias previos. La tensión en los hombros o molestias en el cuello pueden darse en el inicio. Si bien, has de tener en cuenta que cuanto más numeroso sea el grupo, con mayor dificultad, se podrá adaptar a tus necesidades. Hay varias opciones y no todas son iguales. Busca la que se adapte a tí.

Pilates: distintas opciones un único objetivo.

4. Si has pasado de los 30, tu cuerpo va a peor.

El día a día desgasta. Y en la gráfica que marcaría nuestra vitalidad, la línea es descente. En tu mano está dejar que ese descenso sea en picado o controlado. Deja de preocuparte por tu imagen o cómo pueden percibirla el resto y céntrate en tí y mejorar tu capacidad de movimiento. Tu cuerpo no siempre va a lucir igual pero siempre te dará la oportunidad de disfrutar de él si lo cuidas.

Ante La Dictadura del Cuerpo 10, Sé la Mejor Versión de tí Mismo

5. Nunca vas a dominar el método.

Las posibilidades de movimiento de tu cuerpo y los ejercicios son infinitos. Y el control absoluto del cuerpo no existe. Siempre hay margen de mejora, aspectos de tu técnica por pulir, una nueva propuesta, un nuevo reto. Y eso es lo bueno. Hasta los grandes maestros, deportistas o bailarines siguen aprendiendo, practicando, entrenando… El Pilates no es una clase de gimnasia sino un continuo proceso de aprendizaje.

Las 4 Fases del Aprendizaje Motor: Sobre Consciencia y Competencia.

6. Si lo encuentras demasiado difícil en algo está fallando tu instructor. Demasiado fácil, en algo estás fallando tú.

No hay alumno torpe sino profesor sin recursos. El profesor debe ser un facilitador que ayude a que resulte fácil lo que antes era difícil. El alumno con su atención, concentración, constancia y esfuerzo debe corresponder… y no siempre es sencillo.

7. Si tienes la sensación de que el Pilates es caro probablemente tengas razón.

Si las clases que recibes en grupos reducidos no se diferencian a la que diste en un grupo numeroso, entonces es caro. Si las clases que das en un estudio son iguales a las que diste en el gimnasio, no pagues más por ellas. Si no te sientes mejor desde que practicas Pilates, es caro. Si las clases de Pilates no te aportan un extra, en relación a otras actividades que hayas practicado no pagues un extra. Pero también te digo que cuando des con un estudio o profesional que no sólo cumpla, sino supere tus expectativas, mejore tu salud y te ayude a conseguir nuevos retos no lo percibirás de esa manera.

¿Por qué son tan baratas las clases de Pilates?

Sospecho del que me cuenta que cualquier cosa es beneficiosa siempre y para todo el mundo en todos los casos. Mi sospecha se eleva a la enésima potencia cuando además tratan de convencerme utilizando palabras tan “técnicas” como incomprensibles para justificarlo. Los beneficios del Pilates son de sobra conocidos por los que habitualmente me leéis aunque no es lo único, lo mejor ni lo que solucionará todos los problemas en todos los casos. Habrá quien me considere un hereje de la profesión, aunque yo creo que si tratas de venderlo así eres un comercial interesado en lugar de un profesional de la actividad física.

Y tú ¿Guardas algún secreto que nos quieras contar?

Advertisements

7 thoughts on “7 Secretos que No te Contó tu Instructor de Pilates.

  1. Pingback: #saludaalrunner | Why not Pilates?

  2. Pingback: Pilates Para Niños ¿Crees que es la Mejor Opción? | Why not Pilates?

  3. Hola ! Soy monitora de Pilates , hace casi dos años me he sacado el titulo de Pilates básico, pilates matwork y Pilates accesorios . Me encanta tu blog , de verdad que me ayuda muchísimo a resolver mis dudas ! Tus experiencias y manera de un explicar las cosas me resultan muy comprensibles

  4. que bueno poder compartirlo y mi secreto es estar siempre en la búsqueda de organizar el proceso de trabajo en el año, en cuatrimestre, por mes, y por semana y aunque es una organización para mi, asegurarme que aunque personalmente, no siempre estamos 10 puntos! para dar una clase termino conectándome con la persona y todo ese trabajo quedo atrás…jajajaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s