10 Similitudes Entre Practicar Pilates y Aprender un Nuevo Idioma

Pues sí, yo también soy de los españoles que ponía en su currículum inglés nivel medio hablado y escrito… y todos sabemos lo que significa.

Cuando empecé a estudiar inglés todavía existía la E.G.B y desde entonces no lo he dejado: colegio, instituto, universidad, clases particulares… y, o el método no ha sido el adecuado o no le he dedicado el esfuerzo o la continuidad necesaria para conseguir el nivel deseado. Es por eso que decidí que era momento de una inmersión lingüística y Australia era un lugar fantástico para ello.

Acabo de cumplir un mes en Brisbane y lo he dedicado casi íntegramente a estudiar el idioma. He estado 4 semanas en una academia. Y si como sabes el método Pilates es algo que me apasiona, lo que me gusta de verdad es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier actividad porque siempre me aporta y me da pistas para aplicarlo yo en mis clases. Observar qué herramientas utilizan los profesores y qué respuesta dan los alumnos ante ellas.

Una vez finalizadas estas 4 semanas de clases creo que es buen momento para establecer un paralelismo entre el aprendizaje de una actividad puramente cognitiva y una actividad basada en el movimiento como es el Método Pilates.

  1. En ambas actividades el aprendizaje tiene que ser significativo. Como dice Beatriz Crespo en su blog:  “Si lo entiendes lo aprendes y si lo aprendes lo aplicas”. La memorización y la repetición sólo son una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sólo queda fijado lo que se entiende. Tratar de memorizar palabras fuera de contexto es como repetir ejercicios sin entender cómo puedes aplicarlos en tu día a día.
  2. Más horas de dedicación supone mayor dominio de la actividad. Acumular “horas de vuelo” es necesario para dominar ambas actividades. Las dos son exigentes y te solicitan el 100% de atención y concentración en su aprendizaje. La continuidad y el compromiso que aportes, irá muy en relación a los resultados que obtengas.
  3. Cuanto más reducido sea el grupo más se ajustará a tus necesidades. Existen distintas opciones a la hora de aprender inglés como formatos diferentes a la hora de practicar Pilates. Grupos más reducidos facilitará que sean más homogéneos. Las sesiones individuales estarán diseñadas para tí.
  4. Las prisas no ayudan. En ninguna de las dos actividades existen los atajos o metodologías “express” que den resultado. No conocerás a nadie que domine un nuevo idioma en 3 meses como nadie ha pasado de una vida sedentaria y un cuerpo problemático al control corporal y bienestar físico pleno en ese margen de tiempo. Sospecha de quien te garantice resultados en un margen de tiempo concreto en cualquier actividad.
  5. Atravesarás en ambos casos las mismas fases de aprendizaje.
    • Partirás de ser inconscientemente incompetente: “no lo domino y ni siquiera lo sabía”.
    • Para pasar a ser conscientemente incompetente en las primeras clases, “me doy cuenta de que no lo domino”.
    • Después serás conscientemente competente, “si pongo toda mi atención en ello, lo domino”.
    • Para terminar siendo inconscientemente competente, “sin necesidad de pensar en ello lo domino. Es automático”. Te lo explico de manera más extensa en esta entrada
  6. En ninguna de las dos tendrás la sensación de tener un dominio pleno. Siempre hay margen de mejora. No existe el dominio total del cuerpo, de la misma manera que es muy complicado que domines un segundo idioma como tu lengua materna. Esto supone que la motivación por seguir mejorando y puliendo matices siempre estará ahí. Si eres perfeccionista, nunca te aburrirás.
  7. Ambas actividades puedes realizarlas por tu cuenta pero en raras ocasiones los resultados son los esperados. ¿Conoces a alguien que haya aprendido inglés estudiando por su cuenta? Por otro lado no conozco a ningún alumno que por su cuenta esté haciendo Pilates. O al menos regularmente. Yo por ejemplo, cuando practico, también necesito correcciones.
  8. Los pequeños detalles marcan la diferencia. Uno de los principios del método Pilates es la precisión. En el aprendizaje de un nuevo idioma esto es determinante. Una letra mal puesta lo cambia todo. Y a veces pueden reírse mucho de ti. Yo una vez estando en Inglaterra hice una ensaladilla rusa, que fue un éxito. Todavía recuerdo esos ojos abiertos como platos cuando, tras felicitarme y preguntarme por la receta les dije que tenía parrot (loro) en lugar de carrot (zanahoria).
  9. Ninguno de los dos aprendizajes es un fin en sí mismo. El aprendizaje del inglés siempre tiene un objetivo real detrás: poder comunicarse, acceder a más bibliografía, conseguir un trabajo, viajar… Con la práctica del Pilates ocurre algo similar. Tener buena técnica o dominio del método no es tan importante como: mejorar tu salud,  prevenir lesiones, incrementar el rendimiento en tu deporte, mejorar tu postura…
  10. En cualquiera de las dos actividades no es tan importante el continente como el contenido. El mejor atrezzo no te hará aprender. Una amiga hace poco me contaba cómo recibir una clase en un espectacular estudio de Pilates en la Quinta Avenida de Nueva York acabó en decepción. De la misma manera que he recibido excelentes clases de inglés en una cafetería. La diferencia siempre la acabará marcando el profesor que la imparta.

Es curioso porque hacer ejercicio y aprender inglés posiblemente sean dos de las actividades o propósitos más repetidos por cualquier persona cada vez que se comienza un nuevo año. Si fuiste de los que hiciste esos propósitos para este año empieza ya que aún estás a tiempo. No lo dejes aparcado para el que viene o tendrás el mismo resultado.

Y ahora ¿Sigues pensando que no existen similitudes entre practicar Pilates y el aprendizaje de un nuevo idioma?

Advertisements

One thought on “10 Similitudes Entre Practicar Pilates y Aprender un Nuevo Idioma

  1. Pingback: 7 Artículos (que aún no has leído) que te Interesarán si lo tuyo es el Pilates | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s