¿Por qué Son tan Baratas las Clases de Pilates?

Todos hemos escuchado alguna vez lo sorprendentemente baratas que son las clases de Pilates. Especialmente cuando lo comparamos con otras actividades similares que se  imparten en centros deportivos muncipales o comparado con los grandes gimnasios… Ah ¿Que no es así? ¿Me dices que lo que se comenta es exactamente lo contrario? ¿Que tiene fama de caro? ¿Que es gimnasia para pijos? ¡Vaya! pues tengo tarea porque si piensas de esa manera, sólo cuento con este post para intentar explicarte por qué yo creo que no es así, que el Pilates es una actividad barata… (Eso sí, si lo consigo, me tienes que dejar tu comentario al final).

samingersoll.com

fuente: samingersoll.com

Hace poco mi amigo Pablo me decía esta frase: “el dinero del pobre va a la tienda dos veces“. Y me ha tocado vivirlo esta última semana. Aquí en Brisbane, e imagino que igual para el resto de Australia ( sí estoy por aquí, me he escapado unos meses) si vas en bici es obligatorio llevar casco y cuando anochece, a las 6, tienes que llevar al menos una luz delante y otra detrás para ser visto por los coches. Obligatorio, sin excepción y aquí no hay bromas con las multas. Pues yo, tras tantear precios y sin más objetivo que salvar la multa, fui al típico supermercado grande donde tienen de todo y cogí las luces “made in China” más baratas que encontré. Pues la delantera ya no funciona.

Valor vs Precio.

Como nos cuenta “El economista doméstico” en este artículo: “la tendencia a valorar las cosas por su precio y no por su valor nos induce a malgastar el dinero. Nos lleva a perder la capacidad de distinguir entre lo que es valioso y lo que no. Un producto rebajado al 50 % nos parecerá barato, aunque no nos valga para nada”

Ya te hablé en un post anterior sobre mi opinión sobre los centros deportivos y el “modelo low cost. Realmente considero que para el sector no es necesariamente algo malo ni bueno en sí mismo. Pero es importante que el cliente conozca lo que se le está ofreciendo.

La pasada semana me estuve informando en un centro de este tipo. La tarifa era de aproximadamente la mitad que la de un centro deportivo asistido por profesionales. Tienes máquinas de cardio, musculación y peso libre. Desde el primer momento te hacen firmar una hoja en la que asumes tu responsabilidad en el uso de sus instalaciones y confirmas tener conocimientos suficientes para desarrollar tu entrenamiento. En resumen el valor que te aportan está en cederte sus instalaciones. A cambio, ofrecen un precio muy reducido.

En centros deportivos asistidos (como podría ser un estudio de Pilates) haces uso igualmente de instalaciones y equipamiento pero el principal valor que lo distingue es el profesional. Que planifica objetivos, dirige, asiste, te ayuda en su desarrollo y periódicamente evalúa si la línea de trabajo es la adecuada. Posee una formación específica cualificada y se recicla de manera continua (o debería ser así). Además de tener una responsabilidad compartida sobre la condición física y la salud del alumno y responde legalmente ante él o ella (si no tienes muy claro esto último escúchate este webinar de Gabriel Hernando en el blog vivir del entrenamiento personal).

El inconveniente en este caso es que los profesional de la actividad física, tenemos la mala costumbre de querer cobrar a fin de mes y eso encarece el precio que el cliente paga. Tendrían que ser ellos y no yo quienes decidan si el valor añadido de ese profesional les compensa el incremento de precio.

¿Cuándo una clase de Pilates es cara?

Independientemente de si hablamos de precio o valor la percepción caro-barato sobre una actividad como el Pilates es totalmente subjetiva pero se me ocurren tres circunstancias por las que el Pilates puede resultar caro.

  1. Cuando no encaja en el presupuesto personal. Esto es de cajón. Cuando no se llega no se llega. Ya nos habló Maslow con su pirámide de que existen necesidades primarias que deben ser cubiertas para plantearnos otras superiores. Yo hace unos años tuve la posibilidad de realizar un voluntariado en un proyecto educativo en una región del interior de Honduras. A la vuelta hubo quien me preguntó si había tenido la posibilidad de hacer algo relacionado con el Pilates allí. Con el tipo de necesidades existentes, una actividad de este tipo, directamente no tenía sentido, estaba fuera de contexto. Las necesidades son otras. Su valor allí es mínimo.
  2. Cuando no es algo en lo que tú priorices. Hay gente para la que tener un coche nuevo, a punto, limpito y en el garaje es incuestionable. Yo tengo uno (que realmente no es ni mío) con el que algunos no se creían que pudiera hacer casi cada mes el trayecto Oviedo-Madrid y vuelta. Hay personas que llevan un estilo de vida en el que la prioridad no es hacer ejercicio, otras sí lo hacen pero satisfacen esa necesidad con otra práctica deportiva que les resulta igualmente beneficiosa. Lo realmente importante es realizar una actividad que te llene, con la que disfrutes y que te haga sentir bien sin importar cómo se llame. Para ellos el Pilates no tiene más valor que “su actividad” y es muy respetable.
  3. Cuando no se cumplen las expectativas. En este caso es porque no se está dando en la tecla y el valor que se obtiene no es el deseado.
    • Porque no se consiguen los resultados esperados.
    • Porque la actividad no es lo que creías, no te divierte, no te gusta, no te sientes cómodo.
    • Porque el funcionamiento, el lugar o la persona que lo imparte no te satisfacen.

El valor sobre el precio.

Podría enumerar una vez más los múltiples beneficios del Pilates y posiblemente eso ya sería suficiente para justificar su valor pero voy a intentar ir un poco más allá.

Yo también he pasado por sitios donde se peleaba por el precio y a día de hoy tengo la suerte de formar parte de un equipo dónde me han enseñado que el reto está en llenar de valor cada euro de confianza que depositan en tí. Cada uno establece su estrategia y se adapta como puede a las circunstancias pero la distancia entre una apuesta y otra establece una clara diferencia de calidad. Y los alumnos lo notan.

Y no es algo aislado. Hay más compañeros que llevan tiempo y continúan haciendo su apuesta por aportar valor en el Pilates desde años atrás. Y no sólo a sus alumnos, también a los que no los somos, desde sus blogs.  Polestar y Akrostudio son un ejemplo.

Aunque precio y valor no tienen que ir necesariamente de la mano. Cualquiera sabe que una parrillada de marisco por 15 euros o unas luces para la bici por 7, cuanto menos, deben levantar sospechas. En mi caso ya estoy buscando otras luces mejores. Posiblemente sean más caras. Quizá las que debía haber comprado de primeras si hubiera hecho caso a mi amigo Pablo.

Algo que me gusta escuchar de los alumnos que empiezan, incluso de algunos que ya habían recibido clase previamente, es cuando comentan que las clases son diferentes a cualquier actividad realizada antes. Distínguete, sorprende, supera las expectativas de tus alumnos. Sí de verdad ofreces Pilates como una actividad diferente,que sea evidente esa diferencia. Ofrece nuevas oportunidades de movimiento, aporta soluciones, ejercicios diferentes y obtendrás resultados diferentes. Tus alumnos lo percibirán así y no tendrás que entrar en la batalla de precios. Entonces cada día les merecerá la pena invertir su dinero en una hora contigo a pesar de los tiempos que corren.

¿Entiendes ahora por qué son baratas las clases de Pilates?

(Acuérdate de lo que te pedía al principio, aunque si no lo he conseguido también es bienvenido y así me cuentas cómo lo ves tú)

Advertisements

38 thoughts on “¿Por qué Son tan Baratas las Clases de Pilates?

  1. Excelente apreciación!! Comparto en gran parte los puntos aquí expuestos y pido permiso para parafrasearte en algunas publicaciones en pos de la valoración del Método Pilates que deseo realizar.
    Saludos cordiales!!!

    Romina.

  2. Gran post éste que has publicado. A partir de ahora seré una seguidora incondicional. Como fisioterapeuta muchos pacientes me han pedido que les recomiende alguna práctica de ejercicio y me han preguntado por el método Pilates y dónde apuntarse. Casi siempre me he visto en la obligación de exponerles que lo que reciben en los complejos deportivos y grandes grupos de usuarios no puede llamarse Pilates y que deben sospechar de determinados precios. ¡Gracias por trasnmitir tus conocimientos a profesionales y a usuarios!

  3. Excelente post! Deberiamos acostumbrarnos a valorar las cosas por aquello que nos aportan y no por los euros que paguemos por ellas. Gracias!

  4. Genial como siempre, Manuel. Me viene como anillo al dedo para complementar mi arranque de “bloguero”. Muchas gracias. Saluda a Mike Dundee 😉

  5. Hola Romina y bienvenida. Me alegro que compartamos puntos de vista y que pueda resultarte útil para tus publicaciones. Se trata de difundir y te agradeceré que me informes cuando lo publiques para también poderte leer. Un saludo!!

    Hola Tere y gracias a tí. Nuestra labor se puede desarrollar de manera más eficaz contando con el apoyo de los sanitarios. Sabemos que trabajando de manera coordinada con médicos y fisios. Conociendo y el trabajo que desarrolla el otro, podemos dar mejor servicio a nuestros pacientes/clientes con el objetivo de la mejora de su salud.
    Un gusto leerte!

    Gracias Carolina. Es que muchas veces gastamos sin pensar. Y es importante de vez en cuando pararnos y valorar. Ser consumidores responsables ¡Un saudo!

    Ahí, ahí Diego, a no perder ritmo con el blog que el arranque es complicado pero por ahí hay que pasar. A escribir se aprende escribiendo. Buscaré Mr Dundee y se los transmito. Un abrazo.

  6. Gracias por este blog, Manuel.
    Podría expresarlo de otra manera, pero no mejor.
    Siempre les digo a mis “alumnos” (y no clientes) que mi intención es enseñarles, para aprender a practicar PILATES de manera correcta y segura. No es una disciplina deportiva cualquiera.
    No pienso en ningún momento que nadie tenga que pagarme por ocupar una hora de su tiempo y el mío; en realizar una serie de ejercicios repetitivos y con un fin meramente deportivo. Para eso están otras disciplinas muy respetables. Eso tiempo que yo comparto con ellos, es para transmitirles todo mi conocimiento (limitado todavía). Que me aporten sensaciones y me permitan poder experimentar a través de ellos. Es un intercambio importante para ambos. Como yo les digo coloquialmente: “Utilizarme para aprender a conocer vuestro cuerpo, para sacar partido a la técnica y poder disfrutar con PILATES y llegar a sentir en vuestro cuerpo cosas que nunca creísteis conseguir”.
    Es para mi un camino que merece la pena andar. Quizá el comienzo esté lleno de dudas de contradicciones y decisiones por donde seguir, pero sin duda la meta, merece la pena. El premio y la satisfacción es mucho mayor que el esfuerzo necesario para llegar.
    Desde que yo descubrí esta técnica de entrenamiento físico y mental, mi vida ha dado un giro de 180º, tanto a nivel personal como profesional. Nunca pensé que me cambiaría tanto. Hasta el punto de dedicarme a ello, porque estoy convencido hasta el tuétano, del valor añadido que tiene. Si esta pasión que hay en mi por el PILATES, la sé transmitir a mis alumnos, no dudo que una parte importante de ellos, encontrarán en esta técnica una forma de llegar más lejos, más sanos, más vivos y más felices.
    Entonces mi reflexión es: ¿ Se puede medir esto en monedas ? Claro que algún valor de intercambio ha de tener. Que todo trabajo profesional ha de ser reconocido de alguna manera, y que nuestra forma de hacerlo es en moneda de curso, como lo fue en especias y quien sabe si no lo será en un futuro. Pero esto desde luego no tiene precio, no al menos un valor fijo. Hemos de hacernos valorar como profesionales distintivos y reconocidos y que sean nuestros “alumnos” quienes sientan, que lo que reciben sea para ellos algo de primera necesidad. Al fin y al cabo es SALUD. ¿Hay algo más importante ?
    Me permito la libertad, de compartir tu Blog con las personas que forman parte de mi grupo de Pilates a través de Facebook, y gracias de nuevo por tu opinión.
    Un Abrazo !
    Nacho Serna

  7. Hola Manuel,

    Antes de empezar a leer coincidía al 100% con el titular de tu post. Absolutamente de acuerdo contigo, ¡excelente post!.

    Soy entrenador personal y siempre he usado estos argumentos que tan bien expones en estas líneas. De hecho quería escribir algo así en mi blog, pero soy muy respetuoso con el contenido original así que te pido permiso para usar la herramienta de WordPress “Rebloguear”. Por si no la conoces, consiste en crear un enlace con un extracto de tu entrada en mi blog. Así para leer el artículo completo habría que acudir a la entrada en tu blog, de esta manera yo podría compartirlo con mis lectores respetando tu autoría. Creo que ganamos ambos compartiendo un contenido que creo que es valioso.

    Un saludo,

  8. Gracias Nacho y Joel por ayudarme con la difusión y compartir la entrada.
    En relación a los que comentas Nacho. Que te guste lo que haces es independiente de que tengas que cobrar por ello. El que cobres, de entrada da valor a tu actividad, a tu tiempo y tu formación y hace que puedas seguir viviendo de lo que te gusta, continues formándote y dando un servicio adecuado a tus alumnos. Tu esfuerzo y profesionalidad son la mejor contraprestación a cambio.
    Joel, un placer y bienvenido al blog. Y gracias por tu comentario. Veo que compartimos puntos de vista así que visitaré tu blog.
    Un saludo a los dos y nos leemos.

    • Sin duda cuando das con un buen profesional y notas los resultados del ejercicio en tu cuerpo (bienestar)… el precio tiene un lugar secundario (necesidades estén cubiertas)… totalmente de acuerdo.

      La cantidad de dinero que se desperdicia por una noche de juerga (cubatas a precio de botella, resacón y cansancio…) yo hace tiempo que elegí jejeje… un slaudo.

  9. Pingback: Únete a la Comunidad Pilates | Why not Pilates?

  10. Pingback: Top 10 artículos Pilates más relevantes en 2013 | Why not Pilates?

  11. Pingback: 7 Secretos que No te Contó tu Instructor de Pilates. | Why not Pilates?

  12. Pingback: ¡Me Apunto a Pilates! pero ¿Dónde?: 7 Aspectos a tener en cuenta antes de empezar | Why not Pilates?

  13. Pingback: Alumnos con Limitaciones, Lesiones o Patologías ¿Qué Hago con Ellos? | Why not Pilates?

  14. muy buena explicación y también coincido con muchos que no podría explicarlo mejor porque el valor en $ que parece ser distinto para cada uno según depende directamente de sus prioridades y necesidades; pero las razones que la elevan son determinantes de un buen trabajo para la salud y el bienestar. Impartir clases es una combinación inagotable de riqueza del MÉTODO PILATES y de trabajar a conciencia y dar lo mejor…muchas gracias y desde ahoraseguire las notas ademas quisiera compartirlo también en mi blog

  15. Enhorabuena por el articulo.Desde luego comparto muchas de las cosas que has puntualizado así como también me uno a la campaña de “NO COBRO POR LO QUE HAGO COBRO POR LO QUE SE”!!!!Pilates va mas allá de cualquier otra actividad….el control y los conocimientos de un monitor de Pilates son de valorar….y no concibo una clase de pilares de 20persona….eso yo no lo llamaría pilates(allí esta donde se abarata el precio de la actividad)….Es cuestión de prioridades como bien as dicho.PILATES=SALUD

    • Al final es tan sencillo como que lo que se paga por lo que ofreces valga la pena. Y es importante lo que sabes, pero más cómo lo usas, cómo haces sentir a tu alumno, si mejora y se encuentra mejor…

  16. Pingback: 17 Inspiradoras Frases que Todo Instructor DeberíaTener Presentes cada Día | Why not Pilates?

  17. Hola Manuel! Te escribo desde Panamá, soy Fisioterapeuta, Instructora de Pilates y tengo un postgrado en Fisiología del Deporte. Es un gusto para mi poder agradecerte por todos los aportes que brindas al área del Pilates y del movimiento saludable. Yo sigo tu blog desde hace un par de meses y trato leer al menos una de tus publicaciones a la semana (hoy me he leído cuatro!) y hoy me crucé con esta maravillosa apreciación del valor vs costo del Pilates. La pregunta de siempre de los estudiantes ¿porque son tan caras las clases de Pilates? O peor aún los pacientes ¿tan cara es una sesión?
    Estoy convencida que el costo se basa no en lo que aplicare, que podrá ser lo mismo que un colega u otra persona no idónea hará, sino en el conocimiento que tengo para actuar. No es fácil crear consciencia y hacer comprender esto a las personas, pero tampoco es una labor imposible.
    Gracias por tus excelentes artículos que siempre aportan conocimiento aplicable en mi profesión.
    Saludos y éxitos!

    • Muchas gracias Iriana. Adoro Panamá. Su gente y sus playas… Bocas, San Blas… Volviendo al tema, tampoco se debe olvidar que tenemos que estar continuamente reciclando nuestro conocimiento y eso evidentemente tiene un coste para nosotros. Nuestras clases tienen que poder permitirnos pagarnos formaciones de calidad. El que tira los precios por los suelos ¿Cuándo fue la última vez que hizo una formación?
      Un abrazo.

  18. Hola Manuel
    Excelente reflexion que me va ayudar a dar respuestas claras a mis clientes .
    A veces tengo la sensacion de recibir una puñalada cuando tengo que dar una respuesta rapida cuando se cuestiona el precio de los entrenamientos personales despues de haberle incluso ofrecido una clase de prueba sin coste .
    Gracias
    Y quisiera pedirte permiso si no te importa para coger parte de palabras tuyas para publicitarlas en mi web

  19. Pingback: ¿Cómo Preparar una Clase de Pilates Redonda? | Why not Pilates?

  20. Pingback: 5 Artículos que Resolverán todas tus Dudas antes de Apuntarte a Pilates | Why not Pilates?

  21. Hola Manuel, gracias por tu explicación, me he quedado sin palabras cuando a veces me dicen con cara rara, “que caro”, porque vale tanto es mágico! en ese mismo instante no te da tiempo de pensar, me encantaría ponerlo en mi blog, en mi pag de facebook y en mi centro, porque esta muy bien explicado y entendible para todos. Gracias Saludos Macarena

  22. Hola Manuel. Normalmente te daría la razón porque es cierto que muchas veces la calidad del servicio ofrecido y a profesionalidad del monitor va unida a un mayor precio, de hecho yo he estado practicando pilates en gimnasios de prestigio cuyas cuotas eran elevadas pero las pagabas muy a gusto por el trato que te daban y las maravillosas instalaciones, eso por no hablar de las mejoras en cuanto a salud que me han proporcionado. Pero a veces sucede también que te llevas sorpresas y te encuentras, como me pasa ahora mismo a mi, con que cambia la dirección de tu gimnasio y te viene un patán que se lo carga todo, suben los precios más del doble, quitan actividades, despiden a os buenos profesionales y ponen en su lugar a otros que dejan mucho que desear, descuidan las instalaciones y llega un punto en que decides salir por patas de tal pesadilla, resultando que curiosamente encuentras en un low cost un servicio estupendo con buenos profesionales, en instalaciones un poco más modestas pero muy aceptables y con un trato bastante personalizado para lo que seria de esperar, y entonces terminas viendo que es bastante más ventajoso quedarte en el low cost, no porque no puedas permitirte pagar más, sino porque el low cost es mejor que el vip. Vamos, en resumen, que supongo que hay de todo, como en botica, Yo ahora mismo estoy encantada con mi low cost, y hasta que la situación no cambie, aqui que me quedo.

  23. Pingback: 10 Razones por las que mi Escuela de Pilates es Mejor que la Tuya… y Algunas Dudas que me Surgen | Why not Pilates?

  24. Hola Manuel , soy Belén Romero . .Te conocí en la formación con Carla Mullins . Tienes razón , algunos profesores somos baratos s, si se tiene en cuenta lo que invertimos en investigar , ampliar conocimientos , apuntarnos a cursos , seminarios , formaciones , mirar en internet,,etc.,yo a veces me pregunto para qué quiero darles cada día algo nuevo , Algo diferente si al final cobro lo mismo ..
    Pero cdo me llega alguien y me comenta que clase has dado hoy , como estoy mejorando …,ya no me duele la espalda !! Entonces yo misma me digo….Belen!! Sigue así .,Sigue levantándote 1,hora antes y sigue haciendo tu práctica personal, sigue también avanzando en ella durante el finde y ….a fin de cuentas si tú mejoras y te corrijesy ves tus fallos , podrás saber donde fallan tus alumnos y así verles y ayudarles a avanzar día a día .

    • Hola Belén. Sin duda la implicación personal con el alumno y con tu propia profesión marca enormes diferencias y los alumnos lo notan. Un placer haberte conocido y que nos veamos pronto.

  25. Totalmente deacuerdo contigo , esta es nuestra pelea diaria , ver como estan llenos los centros deportivos y nosotros seguir luchando , la verdad , despues de 12 años a nivel personal y profesional merece la pena no unirte a la corriente low cost.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s