PILATES con Mayúsculas. Aporta ese “Algo Más”

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, quien más quien menos ha escuchado hablar ya del Método Pilates. Aunque llegan cada semana alumnos nuevos que cuando les preguntas qué conocen del método, siguen diciendo que más bien poco o nada. Aún hay quien sigue hablando del Pilates como una actividad de moda, aunque el  hecho de que se haya instalado en la gran mayoría de municipios y ciudades desde hace más de 10 años evidencia que en su momento llegó para quedarse y creo que lo consiguió por su versatilidad. Por tener la capacidad de adaptarse y dar respuesta a las necesidades de personas con distintos objetivos, intereses y condición física. Pero como cualquier disciplina que se populariza y se pretende ofrecer en la mayor cantidad de lugares, hace que, en ocasiones,  se hayan tomado determinados atajos que, impide ofrecer  ese “algo más” propio del Pilates, difícil de definir pero que quien de verdad ha recibido una clase de Pilates conoce.

Sin título

Y ese “algo más” no tiene que ver con:

  • Que sea realizado con máquinas u otro tipo de implementos. Las máquinas de Pilates aumentan las posibilidades ya que, facilitan o aumentan el reto en función de la necesidad del alumno. Si bien, el Pilates mat (sobre colchoneta) permite múltiples posibilidades de movimiento en los diferentes planos, utilizando el propio peso del alumno como resistencia. La existencia de las progresiones en los ejercicios hace que igualmente, pueda ser idóneo para la persona independientemente de su nivel de fitness o condición física.

Sesiones individuales, clases reducidas, clases colectivas… Ya te conté en un post anterior que existen distintas opciones en busca de un único objetivo común.

  • Tampoco considero que sea una cuestión de ser más fiel al método original. Cualquier persona que conozca el método, entenderá el valor del trabajo desarrollado por Joseph Pilates a mediados del pasado siglo. Aunque de la misma manera se entiende que, ningún fabricante de coches presumiría de que la calidad de su nuevo modelo lo define cuánto se parece al diseñado originalmente por Karl Friedrich Benz en 1886 (bendita Wikipedia) sino por las nuevas mejoras que te ofrece, producto de la investigación y el desarrollo.

No obstante sigue habiendo quien es más partidario de la tradición que de la evolución como te conté en esta entrada.

  • Ni creo que tenga que ver con la experiencia del profesor. Aunque como en cualquier disciplina la experiencia es un grado, no debemos pensar que, porque un profesor de Pilates tenga una trayectoria corta, no va a tener la capacidad de responder a las necesidades del alumno. Ninguno nacimos enseñados y todos tenemos un conocimiento limitado en función de con quien se nos compare. Si el profesor menos experto tiene una formación adecuada, le habrán hecho consciente de sus limitaciones, de las dificultades que se encontrará en sus clases y cómo resolverlas.

Hay maneras de saber si el profesor que tienes delante puede responder a lo que buscas como realizar alguna de las preguntas que puedes leer en este artículo.

¿Cómo ofrecer algo más?

Creo que en Pilates o en cualquier otra disciplina basada en el movimiento, ofrecer ese “algo más” está relacionado con la capacidad que tenga el profesional de responder, no sólo a la necesidad inherente al ser humano de moverse (eso lo pueden conseguir ellos mismos), sino poder dar respuesta al cómo, por qué o para qué. Y muchas veces esto lo definen algunos matices que marcan diferencias.

  • “Inspira-espira” o INTEGRAR LA RESPIRACIÓN en el movimiento.

Que la respiración debe formar parte del movimiento es evidente porque sin respirar sería inviable el Pilates… y la vida. Pero que marquemos todo el tiempo la respiración ¿Facilita o dificulta la tarea a los alumnos? Es importante enseñar cómo la inspiración facilita la extensión de la columna o la exhalación profunda conecta con el suelo pélvico, por ejemplo, pero ¿Es necesario mencionarlo en todas las repeticiones de todos los ejercicios? Que el inhala-exhala sirva para algo más que para rellenar silencios.

  • Tonificar o APRENDER APLICAR LA FUERZA.

Con todos los respetos ell término tonificar me suena a estética, a fisioculturismo. Mejorar el aspecto puede ser una motiviación a la hora de hacer ejercicio y convertirse en un objetivo para algunos (aunque si lees esto, piensa si son tu clientela potencial). Se pueden hacer 100 fondos diarios en busca del pecho palomo de Cristiano Ronaldo, o simplemente mantener la posición de plancha para entender como se comporta tu cinturón escapular, el trabajo del abdomen estabilizando la región lumbar o para comprobar como esa posición influye en nuestra musculatura postural… Y entender que el gesto que estamos relizando es un empuje, un movimiento cotidiano que en la vida diaria existe y tendrás que desarrollar. Incluso puede que encuentres que tus brazos recuperan la forma y empiezas a apreciar formas en ellos que no recordabas. Pero eso será una consecuencia,  nunca un fin.

  • Mejorar la flexibilidad o la MOVILIDAD de tus alumnos.

Entre las múltiples definiciones de flexibilidad podríamos tomar la de Araújo que habla de: la amplitud máxima fisiológica en un determinado movimiento ¿Por qué sería interesante que nuestros alumnos aumentaran su flexibilidad o consiguieran un mayor rango de movilidad articular? En muchos casos si no son gimnastas, balarines o nadadoras de sincronizadas… para poco. La flexiblidad es una capacidad que está sobrevalorada. Mayor flexibilidad no supone una mejora en la salud, una ventaja competitiva o guarda relación con la prevención de lesiones. De manera que, tal vez sea en vano la cara de sufrimiento de tus alumnos mientras realizan ese estiramiento imposible que aprendiste el otro día ¿No crees que hay ejercicios suficientes en el repertorio que garanticen una movilidad idónea para el día a día de los alumnos?

  • Ombligo adentro o MANTENER LA ACTIVACIÓN DEL CENTRO.

El músculo transverso del abdomen y el suelo pélvico son importantes por su acción estabilizadora y de sostén pero si se trata de utilizar la musculatura en su justa medida ¿Por qué aplicarlo de manera diferente con la faja abdominal? Si encontrarías absurdo mantener durante la hora entera de clase los puños apretados ¿Por qué forzar el abdomen “apretando transaverso” independientemente del ejercicio que se esté realizando en cada momento? Recuerda que dominar la técnica, independientemente de la disciplina de la que hablemos se basa en usar la energía eficientemente, no en gastarla.

  • Repetir ejercicios o PROGRESAR EN EL REPERTORIO.

Los ejercicios no son movimientos independientes que se desarrollan de manera aleatoria divididos en Nivel I, II y III. Puede ser que dependiendo de la formación que hayas hecho te lo hayan explicado así. O tal vez has tenido suerte y te han enseñado que los ejercicios son como las matrioskas o muñecas rusas que al abrirlas, guardan a su vez otra dentro, y otra… Esta es la manera de evolucionar con los ejercicios, ya que, entender y desarrollar uno sencillo permite descubrir otro más complejo y otro… De manera que los alumnos en sus clases no sólo repiten sino que progresan, se superan y mejoran.

Distintas maneras de ofrecer ese “algo más” a nuestros alumnos para que cada vez entiendan mejor el movimiento para poder aplicarlo. Que cada vez el control sibre su cuerpo sea mayoy y saquen más partido a sus clases. Será entonces cuando aprecien la diferencia que existe entre “hacer pilates” y…

“HACER PILATES”

.

Advertisements

7 thoughts on “PILATES con Mayúsculas. Aporta ese “Algo Más”

  1. Hace algunos meses que descubrí tu blog. No dejo de sorprenderme de lo bien que escribes. Me encanta la forma y el fondo. No dejes de hacerlo por favor!! Un saludo cordial desde Barcelona.

  2. Gracias por tus artículos. Siempre me aportan algo nuevo o me hacen recordar algo que ya se pero que reafirma en mis ideas. Un saludo!!

  3. Pingback: Por qué los Alumnos Siempre Prefieren a su Antiguo Instructor (y cómo les puedes hacer cambiar de opinión) | Why not Pilates?

  4. Pingback: 17 Inspiradoras Frases que Todo Instructor DeberíaTener Presentes cada Día | Why not Pilates?

  5. Pingback: Materiales “Innovadores” y Método Pilates (I). El Balance Stick | Why not Pilates?

  6. Pingback: ¿Por qué tu Clase de Pilates ha sido un Fracaso? | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s