Detalles que Desconocías Sobre cómo Funciona tu Cerebro ¿Mandas tú o Manda él?

Ésta, ha sido una semana corta, una semana diferente. Así que posiblemente éste sea un post diferente. A pesar de que hace un par de semanas cuando te hablaba de “15 cambios que mejorarían la salud de tu espaldauno de los primeros era que te deshicieras de tu televisión, un documental de la tele me ha dado la idea para este post. Me topé con él hace un par de años de casualidad y me encantó. Son de esas cosas que sin buscarlas se te cruzan y te aportan luz. Lo volví a ver, también por casualidad, la semana pasada y en mi cabeza afloraron muchas ideas que (sin ser consciente) tomé de él en su momento y más de una vez he comentado con mis alumnos en mis clases. De manera que pensé que podría ser una buena idea compartirlo aquí. Habla sobre el cerebro, sus conexiones, la atención… Y si te dedicas a transmitir conocimiento (incluso a través del movimiento) esto es algo que te interesará.

BhrgU0UCQAANCPH

LOS CEREBROS SON INCREÍBLES. Ojalá todo el mundo tuviera uno

El Cerebro inconsciente.

No es la primera vez que hablo en este blog sobre consciencia y su relación con la competencia motriz. Nuestro cerebro almacena información en una inmensa base de datos que empieza a funcionar cuando nacemos (hay quien dice que incluso antes) con el fin de crear respuestas ante determinadas situaciones que nos surgirán. Respuestas, que en ocasiones son tan rápidas que podríamos pensar que no ha existido procesamiento mental previo. Pero sí. Lo único que tu cerebro ha actuado antes de que fueras consciente de ello. Seguro que alguna vez te has visto en una situación en la que te han dicho ¿Pero por qué has hecho eso? Y sientes que un impulso ha actuado por tí ¿Será tu intuición? A veces esas decisiones rápidas te traicionan pero otras te salvan la vida.

En el documental se habla concretamente de dos ejemplos.

  • Un surfista debe anticiparse a cómo va a evolucionar la siguiente ola. Si tiene la altura adecuada, si rompera en el lugar en el que se encuentra, si debe permanecer quieto o avanzar un poco más para tomarla o si quizá sería mejor esperar a aquella que viene a continuación que reúne mejores características. Todo eso en un instante.
  • Los pilotos de aviones de combate. Que se ven obligados a decidir en décimas de segundo. Comenta que los más experimentados utilizan en su toma de decisiones una pequeña fracción de la energía desperdiciada por los cerebros de los novatos. Ya que los veteranos no tienen que reflexionar sobre todo cuanto hacen y ésto les permite atender a otras variables.

La intuición existe pero lejos de ser algo místico tiene una relación directa con nuestro procesamiento inconsciente ya que se basa en la experiencia y en la repetición sistemática. Cuanto mayor es la frecuencia de práctica menor es la excitación a la que es sometida el cerebro para desarrollar la actividad.

Todavía recuerdo el esfuerzo mental que me suponían mis primeras clases de Pilates. Por la cantidad de indicaciones que se necesita dar: explicar verbalmente el ejercicio, mientras marcas la respiración, cuentas repeticiones, realizas correcciones… O el esfuerzo que todavía me requiere impartir clases en inglés. Gasto mucha energía pensando en qué palabra emplear, si es la adecuada, cómo construir la frase…

El pensamiento automático.

Nuestro cerebro funciona creando conexiones. La práctica sistematizada o la experiencia hace que desarrollando una acción seamos más rápidos, más eficaces, más precisos. Tenemos menos posibilidad de tener errores en piloto automático.

fuente: blog.bufferapp.com

fuente: blog.bufferapp.com

Imagina que cuando ves cambiar el semáforo tuvieras que hacer una valoración de la situación:

  1. Color naranja ¿Puedo pasar o debería frenar?
  2. ¿Tengo tiempo suficiente para hacerlo?
  3. ¿Cuál de los tres era el pedal de freno?
  4. ¿Con que intensidad debo pisar el pedal?
  5. ¿Es suficiente con pisar el freno o también debo pisar el embrague y reducir la marcha?

Pensar conscientemente limita nuestro cerebro. Éste se ve abrumado con un pensamiento de tan sólo 5 unidades de información simultánea. Posiblemente ahora entiendas por qué es importante que cerebro actúe de manera autónoma sobre nuestra toma de decisiones instantes antes de que nosotros lo hagamos conscientemente. De no ser así, tardaríamos mucho en decidir y nuestro día a día se volvería muy complejo.

A nivel motriz existen acciones que si quisiéramos desarrollar de manera consciente las empeoraríamos porque llegamos incluso a contradecirnos a nosotros mismos. Por ejemplo, lanzamos y recogemos balones fácilmente y no pensamos en ello ¿Sabes cómo se colocan los hombros o los codos mientras lo realizas? ¿Si necesitas tener las muñecas flexionadas o extendidas? ¿O qué acción llevan a cabo cada uno de tus dedos?

Puedes verlo de manera mucho más clara en este vídeo. Créeme que te vas a sorprender porque te darás cuenta de algo de lo que no eras consciente. Vas a ver dos equipos pasándose un balón. Observa a los miembros del equipo blanco. Te reto a que mientras lo observas cuentes el número de pases que los jugadores blancos dan. A ver si eres capaz.

¿Tú también te has sorprendido? ¿Ves lo que a veces te oculta tu cerebro? Es posible que ya conocieras este test sobre atención pero es bueno recordar cómo esas conexiones que crea nuestro cerebro y que nos hacen ser más rápidos, a veces nos engañan. Si no lo conocías y te ha sorprendido tanto como a mí cuando lo vi por primera vez puedes leer algo más sobre las limitaciones de nuestra atención en este enlace.

Funcionar en automático supone ser más eficaces pero también recorrer caminos trillados lo que es poco estimulante para nuestro cerebro. Adaptarse a cambios repentinos es lo más difícil para nuestra mente. Te dejo los enlaces a dos entradas anteriores donde hablo de lo que aporta repetir o variar ejercicios en el aprendizaje motor. Para que puedas ampliar la información (no te pierdas los vídeos).

Y por supuesto puedes acceder haciendo click aquí al documental: El Cerebro inconsciente. Dura poco más de 50 minutos. No lo verás porque no tienes tiempo pero si por un casual lo hicieras, cuéntame que te ha parecido o que es lo que más te ha gustado en el recuadro que tienes justo aquí debajo.

Y lo más importante ¿Has visto el gorila? ¿En serio que no sabes de qué hablo? Si lo has visto déjame tu comentario y si te lo has saltado, vuelve arriba y dale al play que te vas a sorprender.

Advertisements

16 thoughts on “Detalles que Desconocías Sobre cómo Funciona tu Cerebro ¿Mandas tú o Manda él?

  1. Muy buen artículo…..el funcionamiento del cerebro es tan complejo….y a la vez es tan apasionante…..Espero pronto el próximo artículo….

  2. Hola, siempre leo tus artículos y me parecen muy interesantes. Con respecto a este, y a su aplicación en Pilates, por mi experiencia, pienso que con grupos muy muy principiantes, se ha de aplicar al principio la REPETICION ya que si se varía mucho, no avanzan. Es un poco tedioso y aburrido y a mi personalmente es lo que mas me cuesta, sacar adelante un grupo principiante (no sólo en Pilates, sino en la practica del ejercicio físico, con cierta edad, y que vienen por obligación autoimpuesta por ellas o por sus médicos).
    !saludos!!

  3. Pingback: Pilates: Si Puedes Imaginarlo, Puedes Hacerlo | Why not Pilates?

  4. Pingback: 20 Cosas que he Aprendido Impartiendo Clases Individuales de Pilates | Why not Pilates?

  5. Pingback: Las 4 Fases del Aprendizaje Motor: Sobre Consciencia y Competencia… | Why not Pilates?

  6. Pingback: Los Beneficios del Movimiento Lento: Construyendo el Patrón Motor Eficiente | Why not Pilates?

  7. Pingback: Profesional de la Actividad Física ¡Sube el Listón! | Why not Pilates?

  8. Cada nuevo curso comienzo con un grupo de nivel 0 que no conoce la técnica Pilates y es alucinante comprobar que aunque llegues al mismo objetivo (nivel básico) el camino es diferente porque cada grupo “te lleva” a enseñar por un sitio distinto…..de alguna manera y por tu experiencia descubres nuevos ángulos a un trabajo que en un principio debería ser el mismo…..pequeños matices que no supiste ver anteriormente y hacen que “el aburrimiento por enseñar lo mismo ” transforme en apasionamiento.
    Saludos y ánimo.
    Por cierto el video está increíble…..

  9. Pingback: 10 Razones por las que quien Comienza a Hacer Pilates, se Queda | Why not Pilates?

  10. Pingback: 8 Principios que Explican por qué el Pilates Mejora la Plasticidad Cerebral | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s