Entrenamiento Funcional, Movimiento Natural, Core… ¿Terminología Apropiada o Postureo Fitness?

El post de hoy es una declaración de intenciones. Una reflexión en voz alta sobre una costumbre que por ser muy extendida no me libra de culpa… ni a tí.

Como ya sabes, Joseph Pilates definió Contrología como “la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu”. El primer objetivo que perseguía la Contrología era adquirir el completo dominio sobre el cuerpo a través de ejercicios, cuya repetición supondría gradualmente un ritmo natural y un nivel de coordinación que se iría poco a poco aplicando a nuestro inconsciente y por lo tanto a las actividades cotidianas del día a día. Ya nos hablaba Joe de la buena aptitud física como el primer requisito de la felicidad. Y tener en nuestra mano la posibilidad de hacer mejor la vida de nuestros alumnos, además de convertirnos en afortunados nos otorga una importante responsabilidad. Además, uno de los conceptos que aportó Pilates y aún sigue vigente es el de Powerhouse o “centro de energía” ubicándolo en la región central del tronco entre la parte baja de la caja torácica hasta las articulaciones coxofemorales, considerándolo el origen de todos los movimiento del cuerpo.

Ritmo natural, actividades cotidianas, centro de energía…

Por aquello de seguir aprendiendo y profundizando en el Método Pilates y el movimiento, como te contaba en esta entrada, siempre con visión periférica, esta semana me topaba con un reciente artículo publicado en el blog del Instituto Internacional Ciencias del Ejercicio Físico y Salud llamado: “Entrenamiento funcional y core: revisión de tópicos, mitos, evidencias y nuevas propuestas” que analizaba el uso de algunos conceptos o terminología que a veces empleamos sin pararnos a pensar si está siendo aplicado con propiedad o simplemente son coletillas que utilizamos para darle un toque “profesional” a nuestro discurso.

Y la cuestión es que en el artículo se tocan términos que yo, uso muy frecuentemente. Por lo que leerlo me ha servido para pararme y analizar si lo estaba haciendo correctamente. El post de hoy va a ser un ejercicio de reflexión (espero que colectiva) repasando la definición que aportan de estos conceptos. Primero para aclararlos y después para observar si están siendo utilizados de manera precisa o nos estamos ”gustando” con el uso de lenguaje técnico pero poco preciso.

Funcional.

Es muy común escuchar hablar de “entrenamiento funcional” o de que “éste ejercicio es muy funcional“. Atendiendo al artículo, podemos entender que un ejercicio o entrenamiento funcionales tendrían como objetivo:

respetar o relacionarse con las funciones para los que está diseñado el sistema psico-biológico humano, de manera eficaz y respetando dichas funciones(es decir intentando no crear situaciones que puedan “atentar contra ellas”)”

Si en las propuestas de nuestras clases pretendemos mejorar la salud, el bienestar y las capacidades del individuo a través del movimiento ¿Tendría sentido realizar ejercicios que no fueran funcionales? Ya que, como se comenta en el artículo “si el objetivo que tenemos en mente no fuera siempre la funcionalidad no podría considerarse entrenamiento para la salud, ni tendría sentido”.

Es decir, de acuerdo con la definición inicial, igual que se presupone que nunca planificarías una clase con ejercicios contraindicados para una persona, se da por supuesto que cada ejercicio que sí decides incluir será un ejercicio indicado o funcional para ella.

Además nos habla de que hay otros conceptos que se asocian al entrenamiento funcional para justificar determinados ejercicios pero muchas veces sin concretar:

  • Transferencia. Efecto (positivo o negativo) que unas acciones producen en otras. Este ejercicio tiene transferencia a la práctica del surf ¿Pero por qué?
  • Aplicación a actividades cotidianas o de la vida diaria. “La sentadilla es un ejercicio muy funcional al tener gran aplicación en actividades cotidianas” ¿En qué actividades?
  • Aplicación a actividades de la vida laboral. Una correcta alineación sentado mejora la funcionalidad de tu espalda durante la jornada laboral ¿Hay una postura “funcional” que pueda ser mantenida 12 horas al día? ¿Estar sentado 12 horas al día es “funcional”?

Natural.

Otro concepto que se viene escuchando de manera general es el de natural: natural running, entrenamiento natural… En muchas ocasiones da la sensación de que se la da a lo natural un mayor grado de validez en relación a otras prácticas que podríamos considerar menos naturales.

En el citado artículo se atiende a la definición del término “natural” según el diccionario de la RAE  centrándose en tres acepciones distintas:

  • 1. “perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas”, es decir será más “natural” aquello que atienda a las propiedades innatas del sistema psico-biológico y sería menos natural aquello que fuese o atentase contra esas propiedades).

Por ejemplo: No sería natural correr una maratón porque, como se cuenta en este enlace, atenta contra el sistema osteoarticular y la función renal del corredor ¿O crees que sí podría serlo?

  • 2. “hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna”, es decir sería más natural aquello que se realiza con el propio sistema psico-biológico y sin utilizar ningún dispositivo.

Entonces:

  • ¿Sería más natural y por lo tanto más beneficioso correr descalzo que calzado?¿Para todos?
  • ¿Sería más natural y por lo tanto más indicado correr por la calle que en cinta? ¿Siempre?
  • ¿Sería más natural y por lo tanto mejor correr que montar en bici? ¿Montar en un hierro con ruedas es natural?
  • 3. “que comúnmente sucede”, es decir sería más natural realizar aquello que suceda de forma más común en la vida de un individuo.

Pero aquí se presentan otras dudas:

  • ¿ Sería lo adecuado preparar al alumno a esas actividades habituales en la vida del individuo repitiendo esos mismos movimientos?
  • ¿Tendría más sentido tratar de equilibrar y compensar el cuerpo buscando los movimiento menos habituales?
  • ¿Montar en bici pasa a ser natural si su práctica es común en la vida de una persona? ¿Y fumar?

 Core.

Como ya te contaba al principio de esta entrada Joseph Pilates ya hacía referencia a este concepto bajo el término “powerhouse” o centro de energía. Con posterioridad se ha usado “core” refiriéndose a los ejercicios orientados al entrenamiento de la región del tronco y caderas o “entrenamiento lumbo-abdominal”

No existe ningún libro de anatomía que que recoja el término core asociado a una estructura concreta y es que posee una concepción y enfoque basado en la funcionalidad que:

“englobaría aquellas estructuras musculares, osteo-ligamentosas y de control neural relacionadas con la región dorso-lumbar, pelvis y caderas, cuya participación conjunta permite un adecuado y óptimo control de la estabilidad y de la función movilizadora en tareas o movimientos de miembros superiores, inferiores, en tareas o acciones simples o de tipo combinado o secuencial.”

El concepto de estabilidad del tronco, hace referencia a:

“la capacidad del cuerpo para mantener o recuperar una posición o trayectoria del tronco cuando éste es sometido a fuerzas externas o internas. Por todo ello, cuando se utiliza el término estabilidad raquídea o del core se está haciendo referencia a la estabilidad del raquis lumbar (complejo lumbo-pélvico) en su conjunto, ya que no se puede hablar sobre la mejora de la “estabilidad” de un músculo, sino sobre su capacidad de activación o contracción para otorgar estabilidad al sistema”

He estado repasando y en las más 90 entradas que llevo hasta hoy publicadas he utilizado el término “funcional” en 21 ocasiones, “natural” 30 veces y he citado “core” en 9. Ahora creo que debería tomarme un tiempo para revisar si los términos estaban utilizados con propiedad o no estaba muy justificado su uso. Bueno hoy dejo más preguntas que respuestas ¿Qué opinas sobre estos términos y su uso?

¿Hay ejercicios funcionales o no funcionales? ¿Se justifica algo en sí mismo por ser “natural”? ¿Dejamos ya de buscar el core en los libros de anatomía?

Fuente: Entrenamiento “funcional” y “core”: revisión de tópicos, mitos, evidencias y nuevas propuestas.
Advertisements

9 thoughts on “Entrenamiento Funcional, Movimiento Natural, Core… ¿Terminología Apropiada o Postureo Fitness?

  1. seria correcto decir que posición de ” pelvis neutra” es la que mantiene la curvatura “natural” de nuestra columna.?

  2. Pingback: 20 Cosas que he Aprendido Impartiendo Clases Individuales de Pilates | Why not Pilates?

  3. Pingback: Conoce tus Discos Intervertebrales a Través de 4 Imágenes | Why not Pilates?

  4. ¡Hola Manuel!

    Según lo veo yo hay ejercicios funcionales y otros que no lo son. Pienso que el hecho de que un ejercicio sea o no funcional no depende del ejercicio en sí sino del individuo que lo ejecuta, el mismo ejercicio puede ser funcional para una persona y puede ser no funcional para otra. Como en la mayoría de los casos todo depende del objetivo con el que se esté realizando. Por ejemplo, el skipping sería un ejercicio funcional para un corredor porque ayuda a mejorar la técnica de carrera, pero no lo sería para una persona sedentaria y con sobrepeso ya que probablemente le causaría más perjuicio que beneficio.

    Un abrazo,

  5. Pingback: ¡Me Apunto a Pilates! pero ¿Dónde?: 7 Aspectos a tener en cuenta antes de empezar | Why not Pilates?

  6. Hola buenísimo aunque considero que el termino funcional en el área de entrenamiento es asertivo, es credibilidad se habla de calidad de movimiento donde se puede adaptar a cualquier individuo dependiendo del ambiente y su objetivo se realiza un entrenamiento eficazmente funcional. Pero me parece excelente tarea para investigar fuentes 100punts

    • Gracias Stefany. Estoy de acuerdo. ES importante tener presente de qué hablamos cuando hablamos de algunos conceptos y a veces los repetimos sin más. Un saludo y gracias por participar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s