20 Aprendizajes Impartiendo Clases Individuales de Pilates

Tras cuatro años en los que he tenido la posibilidad de dar un paso más en mi evolución como profesional del Método Pilates, pudiendo dar gran cantidad de clases semanales y aprendiendo mucho, me encuentro en un momento de cambio. Esta semana pensaba que la diferencia principal entre el trabajo desarrollado estos 4 años en relación a los anteriores ha sido que la relación clases individuales-clases de grupo se ha decantado claramente a favor de las primeras. Y cada vez he disfrutado más de ellas, quizá por la relación especial que se crea con el alumno.

httpdinsmorecompass.com.br

Fuente: httpdinsmorecompass.com.br

Por otro lado, esta semana volvía a leer un artículo que me hizo ponerme a echar cuentas sobre cuántas horas llevo dedicado al Pilates. Haciendo un cálculo rápido y a la baja diría que en éstos últimos 4 años he dado unas 5.000 clases, a lo que podría sumar otras 2000 de los 3 años anteriores, que harían 7000. En formaciones, clases recibidas, seminarios impartidos, intercambios… fácilmente podríamos estar por las 1.500 en total. Y a escribir las casi 100 entradas de este blog no le sumaría menos de 500 horas.

Lo que da como resultado +/- 9000 horas. La verdad es que me hizo ilusión porque sea cierta o no la teoría sobre la que habla el citado artículo dice que “para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica” Es decir, el trabajo diario es el que da sus frutos y la especialización y la mejora de capacidades poco tiene que ver con estar tocado con una varita mágica o con ser un virtuoso. Sino con continuidad, dedicación y esfuerzo. Por lo tanto, estamos un poco más cerca de esa “excelencia”.

Por otro lado esto me hacía pensar que nos dedicamos a una tarea que consiste en enseñar, instruir en los ejercicios, dar referencias posturales, guiar en el movimiento eficiente pero ¿Quién obtiene más aprendizajes de esa hora de clase el alumno o el profesor?

20 cosas que he aprendido impartiendo clases individuales.

1. Los resultados del alumno van en relación directa con su esfuerzo. Por muchas ganas que pongas tú sólo el esfuerzo, las ganas y la continuidad que el alumno aporte en sus clases puede garantizar resultados.

2. Si tú no das tu 100%, no puedes pedírselo a tu alumno. Dicen que el ejemplo no es la mejor manera, es la única manera. Si no has planificado la clase, no recibes al alumno con ganas o no eres capaz de transmitirle ése compromiso 100% ¿Qué puedes pedir?

3. A pesar de que creas que te repites demasiado piensa que eres tú quien está en “modo Pilates” 4-6-8 horas al día. Tu alumno sólo lo está una o dos semanales. No infravalores el valor de la repetición.

4. El “no podré” es insuperable. Y si alguna vez lo escuchas, pasa a otra cosa, no insistas. En ese caso no es el día, el ejercicio o el reto adecuado. Tu victoria es ir pudiendo cambiar esos no voy a poder por “vamos a intentarlo”.

5. Con los alumnos que se mueven con facilidad disfrutarás porque todo es sencillo.

6. De los alumnos que presentan mayores dificultades es de los que más aprendes.

7. El nexo profesor-alumno que crean las clases individuales va más allá de la propia clase. Y si has impartido o recibido clases individuales sabes de lo que te hablo.

8. Aunque no recibas un feedback verbal del alumno en el que te transmita sus sensaciones durante la clase, qué le está pareciendo, si lo está disfrutando, si nota mejoría… Dale tiempo. Hay quien tiene dificultad para poner palabras a sensaciones. El mejor feedback es que ha vuelto a tu clase de nuevo.

9. Si tu alumno se mueve antes de que des indicaciones tal vez te estés repitiendo demasiado. Se trata de escuchar, prepararse y después moverse. Que ordene el alumno a su cerebro y no al revés.

10. Del éxito de tu clase depende en un 60% que tu alumno se sienta cómodo y un 40% que técnicamente esté bien desarrollada. Posiblemente te sorprenda pero nadie vuelve a un sitio donde no se ha encontrado agusto.

11. Existen muchos caminos para llegar a un mismo sitio. Lo que funciona con un alumno no tiene por qué dar resultado con otro.

12. Los mismos ejercicios con la misma persona pueden dar lugar a un resultado muy diferente. Hay más variables en juego.

13. Realizar ejercicios sin saber por qué se están llevando a cabo (¿Quién dijo funcional? 😉 ) es como leer algo que no entiendes. Hacer entender los “porqués” es más importante que los “cómos” cuando de movimiento se trata.

14. En una clase, mano a mano con tu alumno aprenderás más que en cualquier formación…

15. Pero muchas clases serán inabordables sin una adecuada formación.

16. Si no te ha gustado el resultado de la clase de hoy el próximo día podrás mejorarlo .

17. El “No tengo ni idea” es una respuesta que darás muchas veces. No tengas miedo a hacerlo, sobre todo cuando sean temas que van más allá de tus conocimientos y capacidades. Recuerda que sólo eres profesor de Pilates.

18. Las dificultades de movimiento de tu alumno están directamente relacionadas con tu falta de capacidad para darle soluciones: “todo arde si le aplicas la chispa adecuada”.

19. Una sonrisa hace un poco más sencillo el aprendizaje más complejo.

20. El bueno era Joseph Pilates que desarrollaba tu mismo trabajo hace casi 100 años. Tú solo copias. Pero copia bien.

 ¿Y a tí que te han enseñado tus alumnos en tus clases individuales?

Por cierto. La semana que viene te escribo de nuevo desde Australia ¿Qué por qué Australia? Te lo conté en este post la primera vez que estuve allí. Entonces ¿El viernes que viene habrá post? Por supuesto, igual que los últimos 95 viernes. A la misma hora. Aunque para mí ya no serán las 12:00 sino las 8 de la tarde. Además ¿Qué mejor manera de ocupar las 16 horas de escala que tendré que hacer en Bangkok que escribiendo?

Advertisements

2 thoughts on “20 Aprendizajes Impartiendo Clases Individuales de Pilates

  1. Pingback: 20 Aprendizajes Impartiendo Clases de Pilates Grupo | Why not Pilates?

  2. Leo una y otra vez tus artículos y le encuentro algo q no había captado,son tan interesantes,q los guardo como tesoros ,me despiertan curiosidad y me obligan a no estancarme.gracias por los consejos y por hacerme cuestionamientos q me sacan de mi comodidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s