Por qué Soy un Tío con Suerte

Hay veces que los planes no salen y otras que sí ¿Será cuestión de suerte? Todos escuchamos muchas veces cómo se atribuye a la suerte, tanto logros como decepciones. Lo que pasa es que hablar de un factor externo como causante de lo que nos acontece es, cuanto menos, poco motivante en caso de que queramos cambiar nuestra situación. Yo con mi visión a veces un poco ingenua particular, prefiero creer que soy el capitán de un barco que navega de acuerdo a un rumbo que previamente trazó aunque dispuesto a virar 180 grados si las circunstancias lo hicieran conveniente, en lugar del maquinista de un tren que puede asegurar con certeza que llegará a su destino a las 8:47 a.m. Eso sí siempre y cuando no haya ningún obstáculo en la vía ya que eso le obligaría a detenerse y esperar a que sea retirado.

trebol de la suerteQuizá te pillo a contrapié ya que, este es un blog que acostumbra hablar sobre Pilates, actividad física, salud y movimiento. Pero como no deja de ser un blog personal, con la excusa de que es mes de julio y muchos de los habituales están ya “vacacioneando” (al menos los que me leéis desde España), voy a salirme de la temática habitual para contarte algo que me ha ocurrido en las últimas fechas y por lo que, según he oído en varias ocasiones debería considerar que soy un tío con suerte. Te lo cuento además porque creo, que este blog pudo ser el comienzo de todo.

La buena suerte

Hará algo más de tres años que pasó por mis manos un libro de Álex Rovira. Es una historia cortita, que puedes leer en un par de horas y cuyo título es “La buena suerte” y que sin duda te recomiendo. Trata sobre dos amigos que se encuentran tras largo tiempo sin verse. A uno de ellos no le había ido bien en la vida a pesar de partir de una buena posición tras recibir una importante herencia con un negocio consolidado pero una serie de acontecimientos dinamitó su fortuna por lo que consideraba que había tenido mala suerte. El otro amigo, de origen humilde, partiendo desde abajo poco a poco fue cambiando sus circunstancias a base de esfuerzo y perseverancia sabiendo construir su buena suerte.

Hace un par de semanas te hablé de que volvía a Australia. Sí, vengo por segunda vez. Ya te conté en este post las razones que me movieron a venir por primera vez para sondear opciones. Pues llevo dos semanas aquí y he conseguido trabajo. Sí en lo mío, en un estudio de Pilates. Con máquinas. Clases individuales y grupos reducidos. En un gran entorno profesional y además estando muy abiertos a las propuestas que les he hecho, como Pilates orientado a corredores y triatletas. Estoy muy ilusionado por eso quería compartirlo porque además supone un nuevo reto y una manera de seguir creciendo ¿Que es una suerte? Sí ya me lo han dicho varias veces.

10 reglas de la buena suerte

Volviendo al libro, lo más destacable, es que a través de una historia que cuenta uno de los amigos al otro nos da 10 reglas para construir la buena suerte.

1ª Regla: La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.

En el lugar donde voy a empezar a trabajar, justo la semana que viene se junta que, por un lado, una de las profesoras coge una baja maternal y por otro que uno de los instructores va a estar dos meses fuera. Mi correo diciendo que acababa de llegar a Australia llegó en el momento propicio. Voy a tener mi oportunidad. Que la tome o no, en este momento sólo depende de que cumpla con las expectativas.

2ª Regla: Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

Tener un trabajo en el que te encuentras a gusto y dejarlo, estando las circunstancias como están en España es, para muchos, difícil de entender. Yo lo tenía. Pero la comodidad se encuentra en dirección opuesta a la del crecimiento personal y laboral.

3ª Regla: Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.

Lo primero que pensé cuando se me ocurrió la idea de probar suerte en Australia fue ¿Cómo iba a presentar mi trabajo? ¿Mediante un currículum? La idea original del blog (de ahí su nombre en inglés) era realizar una presentación con algunos vídeos donde mostrara algunos ejercicios ejecutados y explicados. Aunque luego empecé a escribir y como empezó a funcionar bien decidí darle continuidad. Aunque ahora mismo estoy trabajando en la versión australiana: http://www.whynotpilates.com.au.

4ª Regla: Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte.

Compartiendo conocimiento a través del blog establecí contacto con una chica que es lectora habitual y había estado viviendo en Brisbane, ciudad totalmente desconocida para mí hasta entonces. Me habló de una ciudad joven, que estaba creciendo, donde el clima era agradable durante todo el año, la práctica de ejercicio una costumbre mayoritaria y por lo tanto el profesional de la actividad física una persona valorada.

5ª Regla: Si “dejas para mañana” la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso ¡Házlo hoy!

La primera vez que estuve en Australia iba a venir con mi pareja. Circunstancias laborales hicieron que ella se enterara la semana antes de que no iba a poder viajar. Recalculamos objetivos y finalmente viajé yo sólo con la idea de hacer contactos y regresar a España tres meses después para entonces, valorar.

6ª ReglaAun bajo las circunstancias aparentemente necesarias,a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias pero ¡imprescindibles!

Que el Pilates es una actividad femenina es un tópico que va quedando relegado pero aquí en Australia todavía existe. Haber podido desarrollar anteriormente el trabajo de Pilates para corredores y otros deportistas ha sido algo que han valorado en este caso para contratarme en busca de atraer al público masculino.

7ª ReglaA los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.

Cuando dije que en Australia la manera en la que iba a dar a conocer mi trabajo era proponer intercambios de clases, mucha gente me dijo que nadie iba a contestar a mi propuesta. Se equivocaban, una persona sí me respondió. Sólo una, si ¿Adivinas quién?

8ª ReglaNadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.

Dicen que Australia es un país de oportunidades y conseguir trabajo es muy fácil. Varias personas a las que conocí cuando estuve aquí por primera vez ya se han vuelto a su país porque no tuvieron la oportunidad que les vendieron.

9ª Regla: Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.

Nunca es oro todo lo que reluce ni son buenos todos los días por estar en un lugar que suena exótico como Australia. Tampoco en la rutina del día a día éstos son tan malos. Cuando estás fuera hay veces que te desesperas y piensas ¿Qué necesidad tengo yo de estar aquí? Como me dijo un amigo poco antes de irme: TODA.

10ª ReglaCrear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar ¡Siempre está ahí!

Siempre hay un momento donde las circunstancias van a ir a nuestro favor. Pero no tendrá las mismas posibilidades de atajar el balón el portero bien situado en el centro de la portería, flexionado, con sus músculos en tensión, sus manos adelantadas frente al tronco y su 100% de atención fijada en la pelota que se acerca; que aquel que se está secando la cara con la toalla mientras descansa recostado junto al poste.

Me ha costado un poco escribir este post ya que soy consciente de que puede sonar un poco pretencioso. No sé si es cuestión de cultura latina o simplemente española en la que está mal visto contar cómo te van las cosas si te van bien. Si es para quejarte y decir que todo está fatal, ahí ya es diferente ahí si se puede. El problema es que se entra en una dinámica de negativismo catastrofista que siempre es exagerado. Siempre habrá quien diga “¿Que te van las cosas bien? Pues ya te irán mal”. Y posiblemente tenga razón pero mientras yo seguiré considerándome un tío con suerte… de la buena claro.

Advertisements

23 thoughts on “Por qué Soy un Tío con Suerte

  1. Felicidades por tu “buena suerte”. Me encanta que haya gente en el mundo como tu. A mi personalmente me gusta oir estas historias, porque me hacen pensar que yo tambien tengo “buena suerte”. A veces se nos olvida, porque hay 3 o 4 molestias que nos hacen estar en modo negativo, cuando en realidad tenemos 100 motivos para estar en “modo positivo”.
    Te deseo que te vaya muy bien, porque aunque sólo te conozco por el blog, para mi eres una gran persona.
    !!!Saludos

  2. Manu cuanto me alegro!!! Pero yo no hablaría para nada de suerte. Tú has ido a buscarlo y el que busca, encuentra. Disfruta de este buen momento de tu vida a tope. Mychos besos.

  3. Enhorabuena Manuel, estoy contigo en que la suerte hay que generarla, buscarla y aprovecharla.
    Todo buen trabajo tiene su recompensa. Disfrútalo.
    Y sigue escribiendo que esperamos tus post.
    Buen verano!!!

  4. Enhorabuena Manuel,
    lo único que me “fastidia” de este post es que al final no tendremos la ocasión de conocernos en persona 🙂
    Me alegro mucho de que hayas tomado la decisión de dar el salto y me imagino que ya nos contarás tus experiencias por allí.
    En cuanto a fisioterapia que es mi campo, Australia está en la cabeza de la investigación y se está trabajando mucho con el ejercicio terapéutico. Si tienes ocasión intenta conocer a Lorimer Mosley, Gerald Butler, Jill Cook y otros muchos que están moviendo mucho el mundillo de la salud.
    Bueno lo dicho, que mucha suerte y te seguiremos leyendo sin duda.
    Pablo Herrera
    http://www.fisiohogar.com

    • Hola Pablo.
      Antes o después coincidiremos, sin duda. Como bien dices, aquí hay un nivel tremendo en investigación en fisioterapia. Yo seguía de cerca a Paul Hodges pero me apunto los tres que nombras. Afortunadamente en el grupo de trabajo hay varios compañeros fisioterapeutas así que será una buena oportunidad de seguir aprendiendo.
      Un saludo.

  5. ¡Qué alegría leer este post justo ahora!

    No imaginas lo bien que me vienen tus palabras ahora mismo. Llevo un tiempo pensando en irme a Francia una temporada con el principal objetivo de aprender y crecer un poco más. Posiblemente en Octubre me vaya a Montpellier, pero aún tengo muchas dudas. Tu experiencia me da un empujoncito más hacia mi futura búsqueda de oportunidades y me carga de energía positiva, ¡muchas gracias!

    Me alegro mucho de que las cosas te vayan bien.

    Un saludo 😉

    • Hola Isabel. Lo hagas o no muchas veces es cuestión de un cúmulo de circunstancias pero es un fracaso por anticipado si la razón para no hacerlo es el miedo ¿El miedo a qué? Estas experiencias siempre suman.
      Un saludo.

  6. Te deseo cascadas y cascadas de buena suerte, que encuentres alli gente tan generosa como tu eres ,siempre aportando ideas a traves de tu blog, no tengo dudas de que te ira muy bien , porque no desfalleces ante las adversidades , tu constancia te hace fuerte, y cada vez veras mas oportunidades donde otros no ven nada, o en algunos casos solo su ombligo. Un abrazo desde el corazon, gracias por todo

    Date: Fri, 25 Jul 2014 10:00:27 +0000 To: kenyalandia@hotmail.com

  7. Hola Manuel.
    Soy una de tus lectoras, y me encanta tu blog. No dudes en seguir contando a tus aventuras, y es genial q compartas tus logros. Nunca es fácil adaptarse a sitios nuevos, aún ofreciéndote el “oro y el moro”. Te deseó lo mejor y que sigas amenizandonos y enseñándonos un poquito más cada día.

  8. Hola Manuel,

    Te sigo desde que comenzaste el blog pero nunca me he atrevido a escribirte. Tras leer este post me he decidido a hacerlo ¿por qué? porque me ha resultado realmente grata la experiencia que nos has contado, ese cambio radical teniendo tu trabajo “cómodo” en España y “tal y como están las cosas”. Me he sentido muy identificada con todo lo que cuentas ya que yo también decidí hace ya dos años realizar un cambio radical en mi vida laboral, pasar de la informática al maravilloso mundo del Pilates y del movimiento consciente, algo que siempre me ha apasionado. He de decir que no ha sido un camino de rosas pero ¡lo estoy consiguiendo!, ahora me estoy abriendo camino poco a poco como instructora de Pilates y me siento plena, aún me queda mucho por recorrer pero pasito a pasito se anda el camino… Y todo porque un día cualquiera decidí salir a buscar a “la suerte” 😀

    Te deseo lo mejor en esta nueva aventura que comienzas, estará llena de retos y de la satisfacción de hacer lo que amas.

    Un abrazo

  9. Pingback: Método Pilates en la Recuperación de Lesiones de Rodilla | Why not Pilates?

  10. Pingback: ¡Aprende de los que Saben! 3 Personas que me Enseñaron a ser Profesor de Pilates | Why not Pilates?

  11. Pingback: Formarte en Pilates… Why not Australia? | Why not Pilates?

  12. Pingback: La Importancia de Preguntar “¿Por qué?” | Why not Pilates?

  13. Pingback: Lo que no estabas teniendo en cuenta en tus clase de Pilates pero tus alumnos sí: el 60/40 | Why not Pilates?

  14. Pingback: Instructor de Pilates ¿Cuál es tu Siguiente Paso? | Why not Pilates?

  15. Hace poco me agregaste como amigo a Facebook. Te doy las gracias por tu amistad, porque gracias a tu aceptación, estoy aprendiendo de todos tus escritos, y comparto tu misma filosofía de vida. No solo a nivel personal, sino a nivel profesional, tal y como percibo que lo vives en tus post.

    Te seguiré leyendo, maestro!!!

    Saludos desde Huesca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s