Método Pilates en la Recuperación de Lesiones de Rodilla

Hace unas pocas semanas te hablaba acerca de la que está siendo mi segunda etapa en Australia (la primera en realidad fue una exploración más allá de la zona de confort para sondear opciones) y cómo había tenido la “suerte” de unirme a un equipo de profesionales con el que poder seguir aprendiendo mientras desarrollo la labor con la que tanto disfruto. Tratando de aportar mi enfoque y contribuyendo a mejorar la salud de los clientes a través de las herramientas que mejor conozco: la actividad física y el movimiento, desarrollados a través del Método Pilates.

En los comentarios de aquella entrada Pablo de Fisiohogar nos decía:

“En cuanto a fisioterapia que es mi campo, Australia está en la cabeza de la investigación y se está trabajando mucho con el ejercicio terapéutico. Si tienes ocasión intenta conocer a Lorimer Mosley, Gerald Butler, Jill Cook y otros muchos que están moviendo mucho el mundillo de la salud”.

La verdad es que es una gran oportunidad la de estar conviviendo codo con codo con compañeros fisioterapeutas. Valoran a los clientes que acuden al estudio con lesiones o patologías, se establecen líneas de actuación que posteriormente desarrollaremos en las clases para ofrecer una respuesta personalizada a las distintas necesidades del cliente. Haciendo del ejercicio físico y el método Pilates una de las terapias a utilizar en la mejora de la salud.

Justo esta semana, Carla Mullins publicaba un artículo que creo que refleja este enfoque de trabajo. Carla es el alma de Body Organics y la persona que me abrió las puertas de sus estudios, dando respuesta a un correo con mi propuesta “¿Por qué no un intercambio” con un profesor de Pilates español que va a pasar unos meses en Australia? Eso fue en mi anterior etapa en Brisbane. Además, es quien ha confiado recientemente en mí para incorporarme a su equipo en mi vuelta a la ciudad.

Pues como te contaba, ha escrito un artículo sobre el uso de Método Pilates en la rehabiltación de lesiones de rodilla. Concretamente de ligamento cruzado anterior y cruzado posterior que creo merece la pena que leas.

Lesiones en ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior y Método Pilates.

La rodilla es una articulación compleja sometida a un considerable desgaste, especialmente en personas con una pobre biomecánica en la cadera o el tobillo. Desafortunadamente la rodilla es la bisagra que a menudo se ve indirectamente afectada por lo que, en estos casos, tenemos que hacer frente a los síntomas de dolor en la propia articulación a la vez de lidiar con las consecuentes alteraciones en el patrón de la marcha.

No es necesario decir que las lesiones de rodilla son un problema común presentado a los profesionales del Método Pilates. Desgarros y reconstrucciones en el ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento cruzado posterior (LCP) son bastante comunes, así como las prótesis de rodilla. Se debe tener en cuenta que la probabilidad de necesitar una prótesis de rodilla se incrementa si una persona ha tenido un desgarro en LCA o LCP. Un estudio de Pilates puede proporcionar un excelente entorno para una recuperación exitosa de este tipo de lesiones.

Las lesiones de LCA y LCP son las lesiones ligamentosas de rodilla más frecuentes. Tienen una importante función a la hora de mantener la estabilidad tibial en la flexión y extensión de la rodilla. Ambos ligamentos realizan un mecanismo a modo de “seguro de rosca” entre el fémur y la tibia. En caso de que alguno de estos dos ligamentos estuviera dañado, el mecanismo se vería comprometido, de manera que la tibia podría desplazarse hacia adelante en el caso de que hubiera algún problema en el LCA o hacia atrás si el daño existiera en el LCP. En otras palabras, el desplazamiento anterior o posterior de la tibia compromete la estabilidad en bipedestación y los clientes comentarán que sienten que la rodilla les falla.

Las reconstrucciones del LCA Y LCP suelen ser necesarias, cuando existe un esguince de grado 2 o 3. Éstas implican generalmente que el cirujano toma una parte del tendón rotuliano o el semimembranoso (que es el más largo de la músculos isquiotibiales) con el fin de recrear el ligamento que falta. Esto significa que no sólo habría que tener cuidado con el ligamento reparado, sino también con la rótula o el propio isquio. Se debe proteger el origen del injerto y al mismo tiempo tratar de conservar el Rango Óptimo de Movimiento (ROM) a través de la extensión de la pierna. El objetivo en las primeras 6 semanas sería lograr 90 grados de flexión y 0 grados de extensión de la articulación de la rodilla.

Por supuesto, es importante empezar el movimiento y el desarrollo de la fuerza desde el primer día de cirugía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debido al proceso de reparación y remodelación de los ligamentos, el momento en que el nuevo ligamento es más vulnerable sería seis semanas después de la cirugía. Por consiguiente, no sería conveniente empezar a añadir aún carga las extensiones, siendo necesario asegurarse de realizar ejercicios en cadena cerrada (evitar ejercicios con correas en las piernas, por ejemplo) atendiendo a que el ángulo no sea demasiado amplio (por ej. no más 90 grados en el trabajo en silla).

 Tratamiento postquirúrgico. 3 fases.

– Fase 1. Desde la semana 1 a la 7

Conocida como fase inflamatoria inmediatamente posterior al daño en los ligamentos. Ejercicios:

  1. Mejora del ROM: Extensión de la rodilla utilizando una pelota debajo de ella inmediatamente después de cirugía. Limitar la carga en los isquiotibiales ya que al insertarse en la tibia puede afectar a su estabilidad. Trabajar la fuerza en cuádriceps.pelota
  2. Fuerza: Medias sentadillas con una pelota detrás de la espalda o simplemente con la espalda apoyada en la pared.squat
  3. Tracción: En reformer colocar las correas en los muslos en lugar de los pies .

– Fase 2: De la semana 7 a la 12 después de la cirugía

Esta se conoce como la fase de reparación y remodelación después de daño en los ligamentos. Ejercicios:

  1. Mejora del ROM: Empuje a una pierna en reformer sentado sobre la barra de pies (resistencia: un muelle rojo). Añadir progresivamente más carga después de aproximadamente 7 semanas.fase2
  2. Fuerza: En reformer, sentado en la caja situada sobre el reformer, con los talones delante de las hombreras, traccionar del carro hacia la persona (resistencia: un muelle azul o uno rojo).
  3. Fuerza: Medias sentadillas, preferentemente frente a la pared.squat2
  4. Tracción: Puentes en Cadillac. Tendido supino con la barra de madera debajo de las rodillas. Los muelles deben dar una buena tracción a la articulación. Se puede añadir una basculación pélvica para facilitar la tracción contra la barra. Añadir progresivamente muelles de mayor resistencia.

– Fase 3: desde la semana 12 hasta los 6 meses posteriores a la cirugía

Esto se conoce como la etapa de vascularización posterior al daño en los ligamentos. Ejercicios:

  1. Fuerza: En el espacio interior del reformer. Tracción de pie.fase3
  2. Mejora del ROM y fuerza: Sentado en la silla presionar y mantener el pedal (trabajo isométrico).

Esto son sólo ejemplos de ejercicios apropiados para la articulación de la rodilla. Son sólo directrices y propuestas. Tu imaginación, la comprensión de la articulación de la rodilla y los procesos de reparación de ligamentos y distintos aspectos del cliente particular deben tenerse en cuenta para que los ejercicios sean realmente apropiados.
Existen otros aspectos que a su vez habrá que tener en cuenta a la hora de realizar la planificación de ejercicio como la posible tensión en cuello y hombros debido a la utilización de muletas, así como la sobrecarga a la que es sometida la pierna no lesionada.

Puedes descargarte el artículo original, ver las imágenes del resto de ejercicios así como otros artículos similares publicados en el siguiente enlace de la página web de Body Organics.

Ya nos habían hablado en el blog del Pilates desde la visión del fisioterapeuta y hoy te dejo una propuesta práctica de trabajo de rehabilitación desarrollado a partir del Método Pilates. Una pincelada de lo que estoy viendo en esta etapa en la que trato de seguir aprendiendo de los compañeros que me rodean.

¿Ves por qué me considero un tío con suerte?

Advertisements

12 thoughts on “Método Pilates en la Recuperación de Lesiones de Rodilla

  1. Hola Manuel, lo primero felicidades por tu blog, hace tiempo que lo sigo y me encantan tus artículos. La verdad es que éste sobre la recuperación de lesiones de rodilla me ha interesado mucho. Mi marido fué jugador de boleibol durante muchos años en su juventud, siempre ha estado en muy buena forma física y ha practicado deporte asiduamente. Desde hace unos años ha estado jugando al tenis varias veces a la semana a un nivel alto. Cómo me enrollo!! el caso es que de repente su mundo cambió al fallarle una de las rodillas, dió la voz de alarma, padece condromalacia rotuliana grado 3 – 4. Ha sido tratado con células madre, pero la cosa no ha ido tan bien como esperábamos.Tras insistirle continuamente en que el pilates podría ayudarle, por que ya se sabe: en casa del herrero cuchara de palo!!, lleva unos meses realizando sus ejercicios, y sí se encuentra mejor pero evoluciona muy muy lentamente, es normal? Gracias y si te has encontrado con alguién en la misma situación te agradecería me contaras su experiencia y cómo evolucionó.

  2. ¿Qué tal Eva?
    Sin ser un especialista en temas de lesiones y como tú ya comentas, sabemos este tipo de lesiones se produce por desgaste o sobreúso del cartílago de la superficie articular de la rótula. Siendo habitual entre jugadores de voleibol por los continuos saltos desde una posición de flexión profunda y la consiguiente necesidad de amortiguación tras el salto.
    Sabes que hay distintos grados en esta dolencia por lo que cómo enfocar el trabajo depende de ésto, de si tiene o no dolor y sobretodo de cómo va evolucionando con el trabajo que se va realizando en cada clase. Yo trato de no pillarme las manos y contar con la opinión de su médico deportivo o fisioterapeuta (que esté acostumbrado a tratar con deportistas) que pueda asesorarte sobre en qué dirección trabajar. Te dirá si te inteesa fortalecer la musculatura, trabajar la alineación, qué movimientos son más indicados y cuáles se han de evitar (posiciones, ángulos de flexión…). A partir de ahí caminarás sobre seguro para adaptar esas indicaciones a ejercicios de Pilates que serán los más indicados para su caso. Ya sabes que en esto no hay recetas concretas y mientras planificas el trabajo y vas probando, tú estarás aprendiendo y esa experiencia te servirá para futuros alumnos.
    Un saludo Eva y espero haberte ayudado.

    • Gracias Manuel, seguimos todas las indicaciones de su médico que es especialista en medicina deportiva, pero la verdad que siempre queremos recuperarnos cuanto antes y siempre nos es más difícil ver los pequeños avances en nosotros mismos que en los demás. Saludos y sigue con tus artículos que son geniales!!

  3. Pingback: Método Pilates en la Recuperación de Lesiones Musculares | Why not Pilates?

  4. Pingback: Formarte en Pilates… Why not Australia? | Why not Pilates?

  5. Pingback: La Importancia de Preguntar “¿Por qué?” | Why not Pilates?

  6. Pingback: Why not Pilates?

  7. Pingback: Pilates ¿Método de Rehabilitación? | Why not Pilates?

  8. hola como estas?! encontre esta pagina que me resulto muy in teresante por que es lo que estoy buscando,te cuento me operaron de lca y ya llevo ya dies semanas que me operaron y como amo hacer ejercicios ,me anote para hacer pilates pero hoy es el segundo dia y me parece que hubo un ejercicio que no estubo nada acertado o no lo se,por el hecho de que me quedo un poco de molestia en esa rodilla…el ejercicio que me parece que estubo mal en darme para hacerlo fue uno en el cual me recoste sobre una camilla de cubito dorsal,me pusieron en el tobillo una banda que seguia de un resorte colgado desde arriba nose como se llamaran estos tipos de camas o maquinas pero en fin la cuestion es que tenia que extender la pierna de arriba hacia abajo,(haciendo fuerza aquella tobillara amarrada de un resorte)es decirhaciendo fuerza hacia abajo luego hacia arriba llevando mi pierna hacia la derecha y hacia la izquierda y bajar tres series de 10… por favor dame tu opinion por que por ahi nose si estaran bien los ejercicios que me dan…saludos… perdon me llamo leila ,tengo 27 años

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s