Top 10 Artículos WhyNotPilates

Un día leí esta frase: “Ocultarte y no mostrar lo que ofreces no es modestia sino egoísmo porque estás impidiendo que otros se beneficien“. No creo que fuera algo definitivo pero posiblemente fue el último empujón para, ante las dudas que en mi cabeza surgían , me decidiera a empezar a escribir. Envidio a compañeros que escriben con regularidad en su blog y lo hacen cuando les apetece. Como me conozco, sabía que ese sistema no funcionaría conmigo, de manera que decidí comprometerme a escribir todas las semanas: concretamente todos los viernes a las 12:00. Pues desde aquel día ya han pasado 104 viernes, o lo que es lo mismo: dos años.

Por curiosidad estuve comprobando cuáles han sido los artículos más leídos durante este tiempo. De algunos me lo esperaba, pero otros han sido una sorpresa. Así que he pensado que podría ser un buen momento para recuperar los 10 post más leídos de este blog por si te habías perdido alguno de ellos o te apetecía recordarlos.

Top-10 artículos Whynotpilates

10. Gimnasio Low Cost. Servicio Low Cost.

Cuando mi hermana me hablaba de que había dado una clase de “spinning virtual” no terminaba de entender de qué se trataba. Cuando me contó lo que pagaba en ese gimnasio empecé a entenderlo.

4917918778_9e740bcd1e“¿Alguna vez has pensado por qué una bici estática en casa sólo acumula polvo? Siempre acaba en el último rincón de casa, el garaje o el trastero. El profesional es el valor añadido que marca la diferencia entre hacer ejercicio por tu cuenta y acudir a un centro deportivo…Puedes leer el artículo completo en este enlace.

9. No Eres Instructor de Pilates si… (porque a tí también te ha pasado).

Aunque es el último artículo publicado parece que es cierto lo que dice el título y que a muchos también les ha pasado porque sólo en una semana se ha convertido en una de las entradas más visitadas.

pilates-instructor-d4e27a57035ed2b20e5d4b37620256“No hay sólo glamour en una clase de Pilates: vivimos situaciones agradables, otras menos y algunas bastante cómicas que inevitablemente compartimos porque forman parte de nuestro día a día. Eso sí, si no te dedicas a ésto, puede ser que hoy directamente no sepas de qué estamos hablando…” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

8. Las 4 Fases del Aprendizaje Motor: Sobre Consciencia y Competencia…

Esta fue una de las primeras entradas que escribí. En ella te cuento cómo fue el comienzo de la primera formación de Pilates que recibí y como consiguieron despertar mi interés por este mundo desde el minuto 1 con algo que todavía repito a los alumnos que comienzan…

“…en cualquier aprendizaje aprendizaje motriz atravesamos cuatro etapas:

Fuente: myawesomeblogspart2.weebly.com

Fuente: myawesomeblogspart2.weebly.com

  1. Inicialmente somos inconscientemente incompetentes.
  2. Para pasar a ser conscientemente incompetentes.
  3. Posteriormente nos convertimos en conscientemente competentes.
  4. Con el objetivo de llegar a ser inconscientemente competentes.”

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

7. 7 Consejos que Nunca te Han Dado Sobre tu Postura Frente al Ordenador.

La mayoría conocemos la teoría sobre cómo sentarnos adecuadamente pero parece difícil creer que podamos atender a ella todo el tiempo. Por ello, se me ocurrió darte algunos consejos que si no resuelven el problema (o el de tus alumnos) harán que tu jornada de silla sea más llevadera. Algunos incluso pueden sorprenderte.

vinilos-decorativos-evolucion-informatico“Cambia de silla. Posiblemente en muchos casos no sea posible en tu lugar de trabajo, pero sí en casa. Tu silla habitual, cómoda y acolchada, cámbiala por una banqueta. La más rigida e incómoda que tengas…” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

6. 4 Imágenes Clave Para Entender Como Funcionan tus Discos Intervertebrales

Es importante que entendamos y que nuestros alumnos entiendan cómo funciona su columna, qué está pasando en ella, porqué su médico le recomendó hacer Pilates y cómo este movimiento le ayudará a mejorar de su dolencia o éste otro no es el más indicado. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este post te dejé 4.

1554523_315401535282935_3179519382734351973_n“El término hernia discal, en mayor o menor medida, a todos nos suena. Es una especie de fantasma que pulula por ahí asustando a personas que llevan tiempo con dolor de espalda esperando un diagnóstico, que finalmente reciben confirmándolo: – Sí es una hernia. Y muchos lo toman como si les condenara a una situación irreversible que sólo el quirófano puede remediar…” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

5. Los 6 Tópicos más escuchados sobre el Pilates.

Muchas veces pienso que si quieres que deje de hablarse de algo por no ser cierto o poder dar lugar a equívocos empieza tú, porque mientras tratas de desmentirlo se retroalimenta. El tópico permanece y consigues el efecto contrario al deseado. En mi defensa diré que era el primer post que publicaba.

abdsMétodo Pilates: Esa actividad de la que todo el mundo ha oído hablar pero que muy pocos sabrían definir con exactitud. Asociada a una serie de estereotipos, a veces justificados, pero que en otras se desvanecen en la medida en que pasamos de espectadores a practicantes.” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

4. ¿Dolor lumbar? Empieza por Movilizar tu Cadera.

Cada vez es más conocido el hecho de que la falta de movimiento en cualquier segmento articular será compensado inevitablemente por otro. En especial cuando se trata de movimientos tan habituales como sentarse o levantarse.

“… el dolor lumbar generalizado en occidente apareció a la vez que el inodoro. Desde entonces la acción de agacharnos que se veían obligados a realizar nuestros abuelos es un movimiento que deja de aparecer en el día a día y ese patrón motor natural desaparece.” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

3. El Pilates No Es Para Mí… (y lo que pienso yo mientras lo escucho).

Por supuesto que todas las opiniones son respetables y el Pilates no puede gustar a todos. Hay quien lo ha probado y no era lo que esperaba. Pero cuando el que opina no tiene ni …. idea de lo que está hablando es cuando uno respira profundo y auque se calla no puede evitar pensar algo parecido a ésto:

“Respiración, concentración, control, centro, fluidez, precisión. Si no entiendes la importancia de estos principios ni crees que sea necesario introducirlos en tu práctica deportiva, en tu vida diaria o lo más importante, en la de tus clientes. Si tus conocimientos sobre Pilates se limita a los tópicos clásicos pero opinas como si supieras de lo que hablas…” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

2. 13 Personajes que Encontrarás Dando Clases de Pilates ¿Cuál de Ellos Eres Tú?

Tú también los conoces porque los has visto cuando has recibido alguna clase o en alguna formación, compañeros de trabajo… ¿En serio crees que no eres tú uno de ellos?

fuente: zazzle.com.au

fuente: zazzle.com.au

“Cuántas veces habríamos querido poner un micrófono oculto en el vestuario para escuchar lo que se comenta tras la clase. ¿Cómo nos verán ellos?” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

1. 15 Pequeños Cambios (que no realizarás) que Mejorarían la Salud de tu Espalda

He de reconocer que la cantidad de visitas que recibió esta entrada me sorprendió hasta a mí. Quizá sea porque el tema es de interes general y llegó más alla de la comunidad Pilates. Si los que lo han leído han puesto en práctica la mitad de estos pequeños cambios me doy por satisfecho aunque estoy seguro de que su espalda lo estará más.

time-to-change

“Además hay factores que podemos controlar y otros que no. De manera que en lugar de echar la culpa a tu mala genética, aquel entrenador que te machacaba de crío o a que está cambiando el tiempo, centrémonos en lo que sí podemos controlar. Porque el dolor de espalda es como la lotería que cuantos más números juegues más posibilidades existen de que te toque.” Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Dos años después puedo decir que “mostrarme y no ocultarme” ha merecido la pena: por darme cuenta de que el Pilates y el movimiento me gustan tanto como contarlo. Por haber entrado en contacto con compañeros a los que no conocía y que me cuentan cada semana que lo que aquí leen les hace pensar y cuestionarse cosas, incluso les motiva a seguir aprendiendo. Por haber podido conocer y tomar contacto con personas a las que admiraba (y admiro) con una larga trayectoria detrás y que posiblemente de otra manera habría sido más difícil. Por haber recibido sorpresas que no me habría imaginado. Por tener propuestas y proyectos en mente que se lleven finalmente a cabo o no, me motivan e ilusionan. Y porque además del día a día de las clases, tener que escribir todas las semanas te exige y te obliga a seguir leyendo, a revisar información, a curiosear por la web y a no dejar de aprender.

Aunque también te digo algo: el blog sigue pero se me hace difícil pensar que el post del viernes a las 12:00 llegará puntual y sin fallo 104 viernes más… pero se intentará.

Advertisements

2 thoughts on “Top 10 Artículos WhyNotPilates

  1. ¡Felicidades Manuel! Yo también recuerdo esa frase, cuando empezaba a escribir mi blog y me daba vértigo publicar. Así que tú también fuiste para mí ese empujón que necesitaba 😉 Ya tengo material para leer este finde tranquilamente. Felicidades otra vez, gracias por todo este tiempo dedicado al Pilates y que sigas muchos años más!

  2. Pingback: 7 Artículos (que aún no has leído) que te Interesarán si lo tuyo es el Pilates | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s