Los 6 (+2) Principios del Método Pilates (II) ¿Cuáles incluirías tú?

Que algo se cuestione, se renueve, se adapte… Siempre hace que se mantenga fresco, actual, que mejore. De ahí parte mi perspectiva en relación al Método Pilates (como la de muchos que os dejáis caer por aquí cada semana) tratando de observar, aprender, reconociendo el trabajo de los que llevan tiempo investigando y analizando, pero sin miedo a aportar ideas o realizar propuestas… que a algunos les gustarán más y a otros menos. Como te contaba en esta entrada, hay a quien le encantan los coches antiguos a pesar de que son poco prácticos para ir a diario a trabajar y otros dicen que la auténtica música es la música clásica, aunque yo prefiero escuchar algo más ligerito como este tema de Husky mientras escribo este post. Gustos, colores y situaciones que crean nuevos espacios. Por suerte hay sitio para todos.

Partiendo de esa idea comencé con un repaso a los principios de Pilates. Siempre en las formaciones me habían hablado de ellos como la gran aportación de Joe y así lo había entendido yo, pero como te contaba en la primera parte de esta entrada y para mi sorpresa, Joseph Pilates no hace referencia en ninguna de sus dos obras publicadas a que existan una serie de principios y mucho menos los enumera. 1452095_594252734035912_515115986226715989_n

De manera que atreviéndome a especular me voy a poner en dos supuestos.

  • Que esa idea de “principios de la Contrología” fuera posterior a las obras publicadas. Por lo que simplemente fue transmitido a la siguiente generación de instructores oralmente.
  • Que estos conceptos mencionados en los libros fueran tomados por alguien que les puso la etiqueta de “principios” y que afortunadamente nos ha servido a los que llegamos detrás para entender esta técnica de movimiento consciente de manera más sencilla y estructurada.

Si alguno sabe algo más en relación a esto, le agradecería que me sacara de la duda.

Este segundo supuesto lo deduje tras leer otros “principios” menos habituales de los que te hablaba la semana pasada, citados en algunas publicaciones y que aportan una visión más personal de los autores para complementar los seis habituales: respiración, concentración, control, centro, fluidez y precisión.

De ahí la propuesta que lancé a la Comunidad Pilates la semana pasada para que comentaran qué otros conceptos que utilizan en sus clases consideran suficientemente relevantes para  elevarlos a la categoría de “principios”. Y han salido unos cuantos que he recopilado y te cito a continuación.

¿Qué otros principios incluirías tú?

  • Funcionalidad. Como comenta la compañera Cristina Benjumeael alumno no tiene porqué entender de músculos que se activan pero sí de gestos de la vida cotidiana (agarrar un peródico bajo el brazo, ponerse un calcetín…). Se trata de integrar los ejercicios en gestos cotidianos”. Como dice Marisa Rodríguez esto supone que el alumno “se lleve puestos los principios fuera de clase”. Pablo Rodríquez menciona que “no se trata sólo de que realicen los ejercicios sino también de que lo entiendan para lo que el feedback es fundamental“.
  • Progresión. Según Soledad nos deja en su comentario: “no subir de nivel antes de no dominar el anterior”. El repertorio es amplio y variado y las posibilidades de movimiento múltiples. Por ello hay que ser prudentes y no tener prisa. También nos habla de ello Josemi Morales que desde su visión como fisioterapeuta incluye también el “no dolor”. Progresemos y caminemos hacia delante no hagamos al alumno regresar al punto de partida.
  • Ritmo: Caridad Aguilar nos habla de ello entendido como uniformidad y continuidad en la ejecución. Coincide Nuria S. que habla de “la importancia de que se realicen los ejercicios sin movimientos bruscos ni sacudidas o cortes”. Es difícil determinar el ritmo adecuado pero visualizar un péndulo ayuda a entender esa uniformidad al moverse.
  • Espacio: Diego de Entrenactiva EP, incluye este concepto “entendido como búsqueda de la elongación de los segmentos corporales”. También Pedro Elías incluiría como principio la “elongación axial. Buscar la longitud, amplitud de gesto, crear espacio en las cápsulas articulares, lejos de la compresión a la que son sometidas por la tiranía de la gravedad y acrecentada por los malos hábitos posturales. Quien ha practicado Pilates conoce esa sensación de haber crecido tras una clase.
  • Equilibrio. Mencionado en varias ocasiones entre otros por Técnica Somática afirmando que, por un lado, está muy vinculado con el concepto alineación pero por otro lado, a nivel muscular debe existir esa relación sinérgica entre “movilizadores y estabilizadores” También hace alusión a ésto Daniel Toledano cuando hace referencia a la necesidad de “armonía muscular”.

Habéis sido muchos los que habéis indicado otros conceptos clave como: coordinación, propiocepción, atención, implicación, consciencia, comunicación… Hoy el post no termina aquí sino que lo seguimos escribiendo. De ahí que, si echas de menos tu comentario, tienes un espacio reservado un poco más abajo para ayudarme a completar la entrada y elevar a la categoría de “principio” ese concepto que consideras fundamental para mejorar el movimiento de tus alumnos en tus clases. Gracias por anticipado.

Advertisements

11 thoughts on “Los 6 (+2) Principios del Método Pilates (II) ¿Cuáles incluirías tú?

  1. Hola Manuel! Muchas gracias por el post! Como siempre aprendo mucho de leerlos. Con respecto a los principios básicos si no me equivoco en una conferencia Brent Anderson comentó que esos principios son en realidad autoría de Romana Kryzanowska, seria genial poder preguntarle al respecto, quizás el nos pueda aclarar un poco el panorama. Saludos! Barbara

  2. Holla Manuel! soy de uruguay y tengo un dato histórico para aportar al respecto y mi propia investigación y práctica desde hace 15 años. EStudié ballet en la escuela del Teatro Municipal de Santiago de chile y allí me sorprendió que los niños eran formados primero en algo llamado “piso” y luego en ballet. Pero el resultado era que al final del año todos parecían sacados de una máquina, con un físico proporcionado y armónico, largo y elegante, etc. Además se hacía muy fácil enseñarles ballet luego de esto. Preguntándo las Maestras me contaron qué era, y resultó ser una adaptación del Método Pilates para bailarines, y especialmente niños. Así comencé mi formación. Además accedí a un material bastante antiguo que decían, había compilado y dejado a los Maestros Romana Krysanowska al estar en chile y formar a Maestros y Bailarines en ésta disciplina. Allí ella habla recopilando dichos de Pilates y plantéa la técnica de forma muy interesante sobre todo con una descripción muy minuciosa de los ejercicios.
    Al introducir el método, en este texto, hay más de 50 páginas dedicadas a la “teoría” del mismo. Y se basa fundamentalmente en estos 6 principios ponderando por encima de todo la concentración y al final la respiración que dice “que está al último para que sea lo primero en tu mente” Incluso les da una importancia al orden de los mismos, que a lo largo de mis años de trabajo me ha servido para graduar y medir el progreso de mis alumnos.
    No sé si sería romana quien pedagógicamente realizó este órden y lo expuso así, o si el propio Joe ya lo hacía, pero lo cierto es que si se aplican así como están explicados allí y con tanta insistencia, se comprende toda la técnica desde un lugar muy profundo y además se deduce de estos 6 todo lo otro aquí mencionado, como ser, para tener un control como el que propone el método, es necesario “coordinar”, y “coordinar con ritmo”, un ritmo natural y propio de cada quien, según su respiración, de la cuál se debe ser muy “conciente” lo que nos lleva a realizar una “progresión” de dificultad muy lógica al respecto del dominio de la aplicación de estos 6 principios que tenga cada quien, y sin duda que al movernos de forma fluida, aparece la necesidad de una “armonía” lograda en el desarrollo muscular balanceado. en fin, por este camino se llega a todo lo imaginado y yo diría que más.
    Muchas gracias por abrir este espacio y permitir el intercambio. Espero les sirva mi aporte. Y adelante con esta técnica maravilosa!

  3. Hola Manuel Como estás?
    Hace tiempo que no hablamos, por culpa de tanto trabajo y dedicación, que por otro lado no dejo de estar al corriente de todo lo que por aquí ocurre cada semana. De lo que todos compartimos.
    En cuanto al tema que nos ocupa estas 2 semanas y que me parece interesantísimo ( gracias por exponerlo ), yo estoy de acuerdo en mucho de lo que se dice, sobre algunos principios más, que no se enumeran en los 6 originales y que Romana, efectivamente transcribió por aprendizaje junto a Joseph Pilates. Pero analizando y pensado en algo que reúne muchos de estos principios, y que requiere de todos nuestros sentidos es “ALMA”.
    ALMA; si lo entendemos como esa parte única e intransferible, que comprende la fusión de nuestro cuerpo y nuestra mente. Como la pasión que implica y la dedicación absoluta a conseguir aquello que supone una meta y un reto para cada persona como ser individual y diferente, que al mismo tiempo ha de compartir. Es el Alma que requiere cada una de las metas, que precisa para elevar al máximo la capacidad que tenemos para crear, disfrutar, y lograr todo aquello, que nos proponemos y que sin Alma, no podríamos lograr. S a cada uno de los principios, le aplicamos este, estoy seguro que los logros se multiplican.
    Sigue así, con ese entusiasmo por Pilates y por comunicar. Hay mucho que todos podemos compartir en este espacio común.
    Un Abrazo
    Nacho

  4. ¡Genial este ejercicio de pensar en otros principios Manuel! ¡Y genial la respuesta de Nacho! Me ha encantado, y es que pienso muchas veces en ese componente de autosuperación, de querer mejorar, de implicación, de confianza en nuestra mente y en nuestro cuerpo para lograr un movimiento que en un principio nos resulta imposible. Y sobre todo hacerlo con pasión, no con impotencia, con resignación o pensando “tengo que hacerlo porque sí”, o “es una carga y tengo que superarla” sino de hacerlo con ALMA, disfrutando de nuestro cuerpo y de su movimiento y entendiendo sobre todo que es necesario un proceso para reeducarlo y conseguir lo que nos proponemos.

    Un fuerte abrazo y mil gracias por tu blog

  5. Qué buenos aportes.
    Gracias Core por lo que comentas de Brent Anderson. Ya he escuchado por otras vías que parece que fue Romana quien recogió los principios.

    Erica, ¿Cómo estás? Impresionante lo que nos cuentas. Un lujo haber tenido acceso a ese material y conocer esa adaptación de la que nos hablas de la adaptación del método Pilates como base para bailarines. Muchas gracias por contárnoslo.

    ¡Nacho! Se te echaba de menos por aquí. Fundamental el principio que incluyes como dice Ana superarse y disfrutar del proceso. Un abrazo a los dos.

  6. Pingback: 15 Frases de Joseph Pilates que Siguen Vigentes Casi un Siglo Después | Why not Pilates?

  7. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Los principios del método, la base donde se construye la técnica. Se utilizan en cada clase y en cada clase adecuamos al alumno aquellos movimientos que mejor se ajusten a sus necesidades.

    Lo maravilloso del método es las mil y una posibilidades que ofrece para adaptarse a cada individuo. Cuanto mas lo conozco mas me demuestra que Pilates y salud van muy unidos. Teniendo en cuenta que no es solo un trabajo de mejora de salud o rehabilitación sino un completo sistema de entrenamiento 👌

  8. Tomar conciencia del cuerpo, entender lo que hacemos , para qué,por qué y con qué objetivo…..creo que es fundamental enseńar a tomar Conciencia de nuestro cuerpo para así poder enseńar todo lo demás , si no se toma conciencia no obtendrá control, si no hay control no habrá coordinación y si no hay coordinación tampoco habrá fluidez .

    Otro principio para mi y el mas importante : ver al cuerpo COMO UN TODO, sin esto creo que ningún principio básico en pilates hará obtener el equilibrio mental-corporal. Entonces primero enseńar a tomar conciencia del cuerpo para asi poder entender que ver y tratar al cuerpo COMO UN TODO, hace que podamos integrar todos los principios básicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s