En Busca de la Postura Ideal

Si escribes postura en Google imágenes te encontrarás con una infinidad de fotos muy parecidas. Personas sentadas o de pie, en algunos casos con unos puntos y una líneas trazadas sobre sus distintos segmentos queriendo mostrar si existe o no alineación respecto a los distintos ejes. Incluso en muchos casos dan veredictos sobre si la persona está colocada bien o está desalineada. Esos veredictos de bien o mal hace que te encuentres continuamente con personas a las que les recomendaron hacer Pilates asumiendo que la razón por la que les duele la espalda es porque se sientan MAL, que les duelen las lumbares porque su postura es MALA. Como si existiera una postura que el cuerpo pudiera asumir durante 8 horas diarias de jornada en una silla y después otro par de ellas en un sillón viendo la tele, más el tiempo que pasaste en el coche… Echa cuentas… bueno no hace falta. Ya las han echado por nosotros…

Sit less, move more_Adults

Una persona adulta pasa de promedio 15 horas diarias sentada. Fuente: http://www.heartfoundation.org

Ya te contaba en esta entrada lo que supone una mala postura sentado. La cuestión es que dudo de que una mejor postura sobre la silla acabe con los problemas. Posiblemente los alivie. Pero no te duele la espalda porque te sientas MAL. Te duele la espalda porque no la mueves.

Esta semana he encontrado un libro de Eric Franklin que no había visto en español: “Dynamic Alignment, through imagery“. Franklin es un autor que debes conocer si, como yo, consideras fundamental el uso de las imágenes con tus alumnos, facilitando esos atajos al cerebro que hacen que el aprendizaje se vuelva un proceso mucho más sencillo y ha habido dos capítulos que me han parecido especialmente interesantes y que me he permitido adaptar en esta entrada.

Lo que tu postura dice sobre tí.

Tu postura revela tu herencia genética y social, además de la suma de tus hábitos tanto físicos como mentales. Hay tantas posturas diferentes como seres humanos. Está en continuo cambio e incluso muestra el estado de ánimo de la persona. Si te sacaras una foto de cuerpo entero cada mañana, y lo vieras como una secuencia, verías que tu postura está en constante cambio. Dependerá de lo que hiciste el día anterior, de cómo has dormido esa noche, de tu estado de ánimo en relación a lo que debes afrontar ese día. Si te tomaras la misma foto cuando el día va terminando verás que pareces un poco más bajo y tu cuerpo se habría reorganizado en base a los movimientos realizados (o no), a las posturas mantenidas y a las emociones vividas a lo largo del día.

La carga diaria se va acumulando y los hábitos posturales se vuelven más visibles con la edad. Mucha gente pierde altura con el paso de los años. Primero porque el cuerpo contiene cada vez menos agua pero fundamentalmente, y como te contaba en este post, por la dificultad cada vez mayor de vencer a la gravedad en su tendencia a empujarnos hacia abajo haciendo de la alineación una tarea complicada. El control postural depende del funcionamiento del sistema nervioso central, el sistema visual, el vestibular, además de los distintos receptores localizados en el sistema muscoloesquelético.

www.activasalut.com

Por otro lado, en las primeras etapas la situación es al reves. Poco a poco el bebé va venciendo ese reto que la gravedad le pone como es sentarse y para ello debe situar su cabeza en un punto intermedio entre sus hombros. Ni más adelantada ni más retrasada que estos. Será capaz de sostenerla a pesar de su enorme tamaño en relación al resto del cuerpo y la debilidad de su musculatura. Inconscientemente buscará el eje. En esta primera etapa se comporta de acuerdo a las reglas de la eficiencia mecánica. Si bien posteriormente existirán otros factores que influirán en su postura igual que influyó en la tuya: como el juego, el ambiente en el que se desarrolle, sus intereses innatos, así como sus capacidades…

Con posterioridad el niño imita. Hasta al punto (y seguro que alguna vez también te ha pasado) de poder reconocer al padre o la madre de alguna niña o niño, no por el parecido de su cara, sino por sus gestos, su forma de andar… su postura en definitiva.

Algunas definiciones de postura ideal.

  • Moshe Feldenkrais, padre del método que lleva su apellido dice: “un arbol que ha crecido en vertical, podrá doblar su parte más alta en la dirección en la que el viento sople. De la misma manera, una adecuada postura vertical es aquella que, con un mínimo esfuerzo moverá el cuerpo con igual facilidad en la dirección deseada. Esto significa que en la posición vertical no debería existir ningún esfuerzo derivado del control voluntario, independientemente de si este esfuerzo es deliberado o producido por la acción del hábito.

  • Joan Skinneraporta la siguiente definición: “cuando hablamos de alineación lo hacemos refiriéndonos a un equilibrio multidireccional. Es decir, no es referente sólo a una parte del cuerpo ni es algo fijo, sino que fluye continuamente. Existe armonía en el cuerpo o no existe.

  • Según Ida Rolf, fundadora del Método Rolfin: “En el cuerpo humano, la simetría a lo largo de los tres ejes principales es la verdadera respuesta. No es simplemente alineación en el plano vertical. Lograr esta simetría tridimensional requiere una profunda conciencia del conjunto de todos los elementos corporales, además de entender los mecanismos propios de cada una de las estructuras por separado.

  • Charlotte Selver y Charles Brooks definen: “De pie y en posición estable nos movemos usando la energía necesaria para equilibrar el empuje de la tierra en relación a nuestro organismo. Sólo es posible comenzar a trabajar el equilibrio cuando se ha logrado una considerable consciencia corporal. Tenemos que ser capaces de dejar de usar sólo los ojos para orientarnos y usar todas las posibilidades que permiten nuestros sentidos. Entonces se comienzan a notar los cambios en relación a la distribución de peso que supone una enorme diferencia en relación a la percepción de esfuerzo. Con la gradual aproximación al equilibrio aparece la percepción de ligereza y libertad. Empiezas a descubrir que estamos en un estado de cambio continuo. Nunca estáticos.

  • Lulu Sweigard nos dice que “la inalcanzable postura perfecta muestra la disposición de nuestro esqueleto en perfecto alineamiento, de acuerdo con los principios del equilibrio mecánico. La aproximación al ideal de cuerpo alineado que contribuya al desarrollo de esa postura ideal tendría las siguientes características: figura estilizada, óptima flexibilidad en todas las articulaciones, mínimo uso de energía tanto en el mantenimiento del cuerpo en posición vertical como en el desarrollo  del movimiento.

No es la primera vez que hablo de postura en el blog. Recuerda cuando te recomendaba 10 ejercicios para mejorar la postura del deportista. Aunque si es la primera vez que me centro en distintas definiciones sobre ella. Alguna habrá tenido más sentido y otras menos en tu manera de entender cómo sería la postura correcta. Lo que ahora me gustaría saber es ¿Qué definición coincide más con tu concepto de postura ideal? O mejor aún:

¿Cómo definirías tú el concepto “postura ideal”?

Advertisements

8 thoughts on “En Busca de la Postura Ideal

  1. Pingback: Los Beneficios del Movimiento Lento: Construyendo el Patrón Motor Eficiente | Why not Pilates?

  2. Pingback: Hacer de lo Imposible Posible, de lo Difícil Sencillo y de lo Sencillo Elegante | Why not Pilates?

  3. Pingback: El Porqué de tu Lumbalgia | Why not Pilates?

  4. Sabés lo único malo de leer tus posts? Que nunca sé cuantas horas me llevará…! Cada uno tiene 3 o 4 incisos, o recordatorios de otros temas, que en otros post igual de interesantes aclaras… Y así es como cada entrada me lleva a leer otros varios…y nunca termino. 😉 Necesitaría preguntarle a M. Feldenkrais cómo hacer para aguantar postura sentada cuando quieres leer y leer sin sufrir.
    Gracias, sos un capo. Todo lo que aportas, te volverá siempre!

  5. La postura ideal de cada cuerpo seria la que siendo no ideal se puede mejorar clase a clase de Pilates con constancia y buena actitud, eso pienso yo bajo mi experiencia claro! Gracias manuel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s