20 Cosas que Nadie me Contó cuando Empecé como Instructor de Pilates

Esta semana recuperaba del archivo un post que escribí hace justo un año y me servía para reflexionar y reafirmarme acerca de por qué creo que el Pilates es lo mío 8 años después. Lo compartí en Facebook y algunos compañeros comentaban que se veían reflejados en la mayoría de esas razones. Tiene sentido porque si tras varios años ellos también siguen dedicándose a ésto es porque el Método Pilates es una actividad que les llena y, en cierto modo, se han visto cumplidas sus expectativas. A la vez, volvía la vista atrás y pensaba en esas primeras formaciones y en compañeros que finalmente no pusieron en práctica lo aprendido, bien porque la vida les ha llevado por otros derroteros o porque nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo. Por eso desde la perspectiva actual pensaba en aspectos que me habría gustado conocer cuando me iniciaba en una  disciplina  entonces para mí totalmente desconocida.

thinking_thought-bubble_doubt

20 Cosas que habría querido saber cuando empecé a formarme en el Método Pilates.

  1. Que te entusiasme el Pilates ahora que lo practicas dos horas a la semana no significará necesariamente que te guste cuando tengas que dedicarle ocho diarias.
  2. Más cursos de formación de inicio no te van a hacer mejor monitor. Hay quien acumula un curso tras otro al inicio. Date tiempo para asimilar el contenido: formación- puesta en práctica- formación- puesta en práctica- for…
  3. Que no sepas ejecutar varios de los ejercicios de tu manual entra dentro de lo normal. Incluso puede que nunca tengas alumnos con los que te interese llevarlos a cabo. No eres mejor ni peor instructor por ello.
  4. No dejes de practicar los ejercicios (que una cosa no quita la otra).
  5. No existen ejercicios de iniciación, intermedios o avanzados. O al menos no como te contaron.
  6. Los ejercicios son un medio no un fin.
  7. Menos es más.
  8. Un profesor de Pilates no es un maniquí que muestra sin más ejercicios que sus alumnos repiten. Si en tu formación sólo te enseñaron a ejecutar, te confundiste de escuela.
  9. El profesor de Pilates tiene tres herramientas fundamentales para hacer entender los ejercicios: La demostración visual, la corrección táctil o manual y la palabra. Y debes aprender a utilizar las tres.
  10. También en Pilates una imagen vale más que mil palabras. Eso sí, tiene que ser precisa.
  11. No es cómo te mueves tú lo que te da valor como instructor sino cómo consigues que se muevan tus alumnos.
  12. Olvídate de horarios fijos.
  13. No hay alumno torpe sino instructor sin recursos. Si no consigues que un alumno ejecute un movimiento de manera adecuada piensa si está fallando él o ella con la ejecución o tú con tus objetivos y la manera de desarrollarlos.
  14. Una explicación sencilla facilita que te entiendan. Un lenguaje simplista demuestra poco conocimiento.
  15. Hay un universo muy friki aquí dentro. Cuídate de no convertirte en uno de estos personajes.
  16. Si no tienes donde poner en práctica tu conocimiento intercambia clases con otros compañeros. La mayoría de instructores estamos deseando recibirlas.
  17. Sospecha y mucho del reclamo “curso de Pilates con bolsa de trabajo”. O al menos pregunta primero sobre esa bolsa de trabajo.
  18. No existen titulaciones oficiales y titulaciones no oficiales. Existen cursos con los que aprenderás a entender de manera más clara el cuerpo su movimiento y la manera de mejorarlo y otros en los que sólo aprenderás ejercicios.
  19. Cuidado con la pseudoenseñanza.
  20. ¿Necesitas más consejos, información, resolver dudas, contactar con otros compañeros y compartir experiencias? Lo tienes fácil. Más de 500 profesionales te esperan. Únete a la Comunidad Pilates.
Advertisements

7 thoughts on “20 Cosas que Nadie me Contó cuando Empecé como Instructor de Pilates

  1. Manuel, benditas tus palabras! Sin duda queda mucho camino a la hora de profesionalizar un sector que en muchos casos está vendido a “trabajadores” eventuales o profesionales de otras ramas en espera de salida laboral. Gracias.

  2. Hola Carlos
    Creo que poco a poco pero avanzamos. Piensa que los estudios que más tiempo llevan en España tienen poco más de 10 años. Yo era de los que renegaba de ello, pero que se regularice el sector creo que ayudará a la profesionalización. La precariedad actual contribuye a ese “eventualismo. Hay más eventuales que valientes como tú que os atreveis a dar un paso más y montar vuestro propio negocio cuando parece que está todo en contra. Confiemos en el trabajo bien hecho que suele tener premio.
    Un abrazo.

  3. Porqué ni hablan acerca de la certificación que otorga la Pilates Method Alliance? Personalmente tomé el examen de la PMA. Tienes mucha razón en tus comentarios, la Pilates Method Alliance tambien es una comunida internacional de maestros de Pilates.
    Saludos!

    • Hola Catalina. Cuéntanos tú, ya que si has pasado el exámen lo conoces más que yo ¿Crees que ha sido un buen aprendizaje la preparación del exámen? ¿Lo recomendarías al monitor que empieza?
      Gracias por anticipado y un saludo.

  4. Pingback: Método Pilates como Aliado en la Recuperación del Cáncer de Mama | Why not Pilates?

  5. Hallo Manuel! I hope you are not missing Asturias too much. Nidia gave me the address of your blog and I could not resist sending you a small note. We do miss you here. An enormous “abrazo” from Leonor and careful with the koalas that are not the Little angels they seem.

    • Hi Leonor, what a wonderful surprise!
      I have to say that I miss Asturias quite much and what I miss the most (besides the cider 😉 ) is the lovely people I met there. Howewer, and like you know, living abroad is an excellent way to keep growing up. I’m enjoying very much that new stage.
      I’m really really glad to read your comment. Another big “abrazo” from down under.
      Cheers!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s