¿Cómo Conseguir que tus Alumnos Realicen una Sesión de Pilates Semanal Extra?

“Paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”

Esta es una de las frases que Joseph Pilates nos dejaba en su primer libro, Return to life y la leía esta semana en un artículo titulado “Cómo motivar a los clientes a practicar en casa“. En él se habla de cómo Joe Pilates ya recomendaba a sus clientes la práctica de al menos tres sesiones a la semana para sentir plenamente los beneficios de la actividad física estructurada, planifcada y orientada a cada individuo que él denominó Contrología. Aunque tres sesiones pudieran parecer muchas, hablamos de practicar una hora de ejercicio menos de la mitad de los días que tiene la semana. A día de hoy, no es común que los alumnos acudan más de dos veces semanales a recibir su clase. Puede haber distintas razones. La disponibilidad horaria y el coste de las clases suelen ser las razones más habituales para no hacerlo. Entonces ¿Cómo podrías hacer accesible a los alumnos la posibilidad de seguir practicando y progresando en la mejora de su movimimiento de manera sencilla y sin problemas?

En el artículo, nos recomiendan una manera que posiblemente no hayas tenido en cuenta para que cualquier instructor facilite esa tercera sesión de Pilates a la semana. Nos habla de proporcionarles vídeos cortos y sencillos con ejercicios que puedan desarrollar en casa por ellos mismos.

videoVale pero ¿Cualquier vídeo sirve?

Hoy en día tenemos en nuestra mano (literalmente) la tecnología necesaria para grabar nuestros propios vídeos, subirlos a la red y hacérselos llegar a nuestros alumnos. Es cierto que  existen múltiples razones por las que un instructor puede no sentirse cómodo delante de la cámara. Tiene sentido, aunque ésto no debe suponer un problema, ya que puedes utilizar alguno de los muchos disponibles en la red. Sólo necesitas algo de tiempo para separar el polvo de la paja: revisar y analizar cuáles pueden resultar realmente útiles para tus alumnos. Si bien, antes de empezar a revisar tendría en cuenta algunos aspectos al realizar esa búsqueda.

  • No te dejes seducir sólo por el continente y analiza el contenido. Hay vídeos muy “pintones” y bien editados. Llaman la atención y resultan atractivos ya que los ejercicios que muestran son realmente acrobáticos y espectaculares… Aunque en ocasiones lo son tanto, como poco útiles para tus alumnos. Piensa en lo que ellos necesitan y ten siempre presente una máxima: menos es más.
  • Encontrar vídeos en el propio idioma facilita la comprensión. Parece algo evidente pero aunque el desarrollo de los ejercicios es muy visual, el apoyo de comentarios, bien sea escritos o hablados facilita la comprensión a tus alumnos, de la misma manera que no entender lo que se dice puede crear confusión.
  • Busca vídeos con ejercicios ya conocidos y llevados a cabo en clase por tus alumnos. El vídeo sólo debe ser un apoyo sobre el que se desarrolla el trabajo de lo ya conocido. No asumas riesgos innecesarios ni dejes tu trabajo en manos de otros.
  • No asumas que cualquier vídeo es bueno o que alguien sabe de lo que habla sólo porque se ha atrevido a grabarlo y a subirlo a Youtube. Hay gente con mucho conocimiento que comparte información pero también mucho atrevido que ha dedicado poco tiempo, dinero y esfuerzo a formarse. Ten criterio y sé crítico/a. Y si dudas, puedes pedir opinión a otros compañeros con más experiencia ¿Todavía no formas parte de la Comunidad Pilates?

3 canales de Youtube que no te debes perder.

1. EPCM Pilates. En el canal de Carlos Marín encontrarás una serie de vídeos que con seguridad te darán nuevas ideas para tus clases. Originales, perfectamente ejecutados y muy aplicables. En mi opinión, el trabajo de Carlos con estos vídeos es simplemente impecable. Puedes ver a continuación un vídeo con una secuencia de ejercicios muy completa para el trabajo de fuerza. No se necesita ningún material o accesorio por lo que sería el tipo de vídeo interesante para recomendar a los alumnos para realizar en casa, siempre y cuando tenga el nivel de condición física adecuado.

2. Canal Polestar. Como te he dicho alguna vez en este blog “el diablo está en los detalles” y ésto los compañeros de Polestar lo conocen como pocos. Especialmente con sus “Polestar tips” donde a través de cortos vídeos nos dejan recomendaciones que marcan diferencia a la hora de entender y ejecutar determinados movimientos. Y esos detalles los alumnos, lo notan. En esto vídeo en concreto, Juan Nieto explica como mantener la estabilidad de la pelvis y la columna lumbar durante del ejercicio knee falls.

3. Mi canal de Youtube. Si, el mío. El de Manuel Alcázar. Y la razón de esta recomendación no es porque los vídeos sean de gran calidad. Lo incluyo para mostrarte que cualquiera que hoy en día tenga a mano un teléfono móvil y un ordenador puede grabar, editar y mostrar sus propios vídeos. Sin tener conocimientos de edición, simplemente usando el Movie Maker que si tienes Windows ya tienes instalado por defecto. Hay muchas razones por las que puedes decidir no grabar tus propios vídeos. Si tu presupuesto es una de ellas, esta es una solución a coste cero. No lucirán de la misma manera que si fueran vídeos profesionales. Indudablemente serán más modestos pero serán TUS vídeos. Te dejo uno en el que te cuento una posible manera de comenzar tu clase de Pilates.

Dar la posibilidad a tus alumnos de realizar esa sesión extra semanal no te va a aportar ningún beneficio económico a corto plazo. La cuestión es pensar si el beneficio lo quieres hoy o estás dispuesto a invertir tu esfuerzo y tener paciencia… porque indirectamente ya estarás aportando ese “algo más” que te distingue del resto, fideliza al alumno y hará que lleguen otros nuevos. Es tu valor añadido. Lo que sí te puedo asegurar por mi experiencia es que decidas aportar tus propios vídeos o simplemente revises y recomiendes los de otros, estarás aprendiendo mucho en ese proceso.

Y tú ¿Has decidido grabar tus propios vídeos? ¿O hay alguna recomendación que nos quieras hacer? Gracias por adelantado.

Advertisements

2 thoughts on “¿Cómo Conseguir que tus Alumnos Realicen una Sesión de Pilates Semanal Extra?

  1. Muchísimas gracias Manuel!! El de Carlos Marín ha sido todo un descubrimiento, el de Polestar y tu canal ya los conocía 😉
    Yo me lanzo en breve con un mini reto para animar a la gente a que practique Pilates, tengo muchísimas ganas de que todos lo conozcan y de que sumen calidad de vida mediante su práctica. Y sobre todo tengo ganas de aprender. La verdad es que también lo pensé como motivación extra para los alumnos que solo hacen una clase a la semana puedan practicarlo en casa. A ver qué tal va 😉 Te aviso cuando empiece, ok?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s