Venciendo el Desequilibrio a Través del Método Pilates (II)

La semana pasada en la primera parte de esta entrada te contaba Por qué es importante desarrollar en tus clases situaciones de desequilibrio. Esta semana he seguido leyendo al respecto y haciendo repaso a algunas lecturas sobre el equilibrio y como desarrollar esta capacidad con los alumnos, hay una cuestión que me ha llamado la atención y es que en el artículo “Bases para la utilización de la inestabilidad en los programas de acondicionamiento físico saludable” comentan como en muchos casos se utilizan erróneamente algunos conceptos: “superficies inestables”, “desarrollo del desequilibrio, “trabajo inestable’…Ocurre continuamente, también en otros temas que van más allá del ejercicio. Errores que a base de repetirlos los damos por buenos de manera que los escuchamos a diario pero no nos damos cuenta. Piensa cuando en ocasiones se habla del día mundial del cáncer o de que se está realizando una manifestación a favor de la violencia de género, por ejemplo. Es cierto que puede ser que, por economía de lenguaje, acortemos las frases porque es más cómodo o más rápido pero el problema es cuando estamos haciendo que el significado de un giro de 180 grados ¿No será día mundial de la lucha contra el cáncer? ¿O la manifestación será a favor de las víctimas de la violencia de género?atleta-rojo68235c

Pues si, esto ocurre también en nuestro ámbito y es que “trabajar el desequilibrio” nunca debería ser un objetivo en tus clases. Tus alumnos agradecerán que no les desequilibres más 😉 y desarrolles en ellos lo contrario, el equilibrio. O quizá el material que utilizamos no sean superficies inestables, ya que ellas se mantienen perfectamente por sí mismas, el problema de inestabilidad lo tenemos nosotros al subirnos. Según se comenta en el artículo, lo correcto sería hablar de material desestabilizador.

Me ha parecido bastante interesante esta reflexión ya que, es responsabilidad de cada uno ser correcto en las indicaciones y conceptos que maneja a fin de evitar este tipo de errores aunque, no seré yo quien lance la primera piedra porque ya sabes lo que dicen del que mucho habla… o en este caso el que mucho escribe.

En busca de la estabilidad

En el artículo mencionado anteriormente definen estabilidad “como la capacidad de un cuerpo para mantener el equilibrio o evitar ser desequilibrado. Ello admite (al contario que el concepto de equilibrio) gradaciones y rangos, desde muy estable a muy inestable”.

Cuando comentan que este concepto permite distintas gradaciones o rangos se refiere a que pueden existir distintas situaciones y posibilidades medibles de más a menos o se podría cuantificar del 1 a 10, por ejemplo. Mientras que el concepto de equilibrio es blanco o negro, no admite grises. Un cuerpo o está equilibrado o no lo está. Y es importante algo que comentan y es que “cuando un sistema es inestable, solo la movilidad permite controlar el desequilibrio y adaptarse al comportamiento estabilizador”. Solo tienes que pensar en tu posición de pie sobre un bosu o ir en bicicleta. Mientras ésta se mueve hay estabilidad, si se detiene…

A su vez establecen la siguiente clasificación en términos de estabilidad:

  • Estabilidad Interna: determinada, principalmente, por las estructuras anatómicas. Consideraremos:
    • La Estabilidad Interna Pasiva determinada por la configuración anatómica articular (principales estructuras: huesos, elementos de congruencia y ligamentos).
    • La Estabilidad Interna Activa, vendrá determinada por la estructura músculo-tendinosa (su estado de equilibrio-desequilibrio, tono muscular, respuesta neuromuscular, etc…).
  • La Estabilidad Externa condicionada por las situaciones que rodean al sujeto que podrán poner en compromiso los niveles de estabilidad. Será necesario requerir determinados niveles de estabilización a nivel interno-activo previo a añadir un elemento desestabilizador externo.

Nos dicen en el artículo que como primera premisa, no se debería añadir inestabilidad externa a una situación de inestabilidad interna. Otro aspecto mencionado a tener en cuenta es que debemos aplicar este concepto a nivel funcional pero también a nivel local: articulaciones, segmentos corporales… Teniendo presente que no todas las articulaciones y regiones corporales poseen los mismos niveles de estabilidad.

Puedes leer el artículo completo de Heredia et al. pinchando aquí.

La articulación centrada: concepto clave.

En ocasiones hay ejercicios a los que se les empiezan a añadir un elemento de dificultad tras otro a modo de “a que no hay huevos eres capaz de…” que hace que por momentos se olvide el objetivo inicial y se vaya pareciendo poco a poco a un espectáculo de circo.

En un artículo de Lucas Leal leía este concepto: la articulación centrada. Que me parece que está directamente relacionada con el anterior concepto de estabilidad. Lo define como “la manera más efectiva y segura de transmitir fuerzas se produce cuando existe el máximo contacto óseo entre los dos huesos que forman la articulación“.

Nos cuenta Lucas que:

el cuerpo es como un engranaje, en el que encontramos diferentes eslabones que se coordinan para producir o desarrollar una función concreta. Si todos los eslabones trabajan correctamente, el engranaje funcionará a la perfección. Pero si uno o varios de los eslabones fallan, todo el sistema se ve comprometido, con el consiguiente cambio en el resultado de la función. Para que esto no ocurra y por tanto, compensar la acción, el organismo corrige este déficit por sobresolicitación de otros eslabones propios o ajenos al engranaje“.

Relacionado con lo que te comentaba anteriormente sobre estabilidad se afirma que:

Dentro de estos elementos, algunos realizan funciones pasivas, como son los ligamentos, cartílagos y cápsula, y otros que realizan funciones activas, como los músculos. Los elementos activos (acción del sistema nervioso sobre los músculos), generan fuerzas de tracción sobre las estructuras que producen movimiento externo visible a nuestros ojos. Es por ello que la posición de las estructuras que forman una articulación es clave en la capacidad de producir movimiento de forma segura y efectiva, como veremos más adelante. Así, cuando una articulación está en una posición óptima para realizar su función correctamente, decimos que está en una posición neutra o centrada.”

La pasada semana te comentaba la importancia de permanecer alineados y próximos al eje para mantener una correcta posición equilibrada. Esto, guarda una gran relación con el concepto de articulación centrada, ya que como se comenta en el artículo “si cada vértebra está en una posición relativa neutra en relación a sus vecinas de arriba y abajo (no flexionada, extendida, rotada o inclinada) podemos decir que la columna está en una ‘postura’ adecuada para la mayoría de sus funciones, en especial, para soportar cargas verticales”.

fuente: sundailyhealth.com

fuente: sundailyhealth.com

Sabemos que el trabajo en situaciones de desequilibrio compromete la capacidad de desarrollar el movimiento, de ahí que la foto que has podido ver más arriba se convierta en un sinsentido. Aunque en base a lo citado anteriormente podríamos afirmar que trabajar en situaciones de desequilibrio nos puede facilitar tomar consciencia sobre la posición articular centrada o quizá sea al revés encontrar la posición de la articulación centrada facilite mantener el equilibrio… Tengo que pensarlo (No dejes de leer el artículo completo en este enlace). Lo que está claro es que si tu objetivo es trabajar la fuerza con barra, no hagas como el de la foto y te subas sobre un fitball.

Advertisements

2 thoughts on “Venciendo el Desequilibrio a Través del Método Pilates (II)

  1. Pingback: El Pilates NO es Para Hombres | Why not Pilates?

  2. Pingback: ¿Conoces el Oov? Materiales Innovadores y Método Pilates (II) | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s