7 Aspectos Fundamentales que no te Habían Contado Sobre el Psoas

“Pequeños  ladrillos construyen grandes edificios”.

Esa es la razón por la que resulta difícil establecer una jerarquía a la hora de destacar la importancia de unos músculos sobre otros. Especialmente cuando sabemos que el protagonismo del músculo largo movilizador sólo puede desarrollarse cuando los pequeños estabilizadores cumplen con su parte de la tarea. De la misma manera que la actriz brilla en pantalla cuando maquilladores, estilistas, iluminador, realizador y  guionistas han realizado su trabajo correctamente.

Cuando en esta entrada te hablaba de unos músculos con poca fama, ya te contaba como la fortaleza fisica, que se ha vinculado al desarrollo muscular, ha pasado de ser representada por el lucido bíceps, desarrollado a golpe de mancuerna; a la tableta de chocolate, que lucen los futbolistas cuando termina el partido y se quitan la camiseta para volver a vestuarios (¿Por qué será que siempre lo hacen los mismos?) hasta que hubo quien nos dijo:  la fortaleza está en el transverso  del abdomen y en esas ya obsoletas formaciones nos convencieron de que teníamos que dejar a los alumnos sin respiración a base de repetirles “ombligo adentro” en cada ejercicio.

fuente: foroatletismo.com

fuente: foroatletismo.com

De la misma manera que te hablaba de músculos que de pronto saltan a la fama, hay otros que vete a saber por qué acaban teniendo muy mala prensa. Son como las muelas que sólo se habla de ellas cuando dan guerra a pesar de que cumplen con una tarea imprescindible el 99% de los días. Pues por lo que escucho a mis alumnos en clase cada semana, me parece que algo parecido ocurre con el psoas.  Me duele, me molesta, se me carga…

A pesar de que la incultura popular le atribuya esa mala fama, las últimas semanas he estado leyendo varios artículos referentes a este músculo, las características que lo distinguen e incluso algunos errores que cometemos al referirnos a él que creo que te pueden interesar. Sin duda, te recomiendo que le eches un ojo a los artículos que cito:

1. El iliopsoas o psoas ilíaco no existe. Existen dos músculos diferenciados que, si bien es cierto que comparten un mismo punto de inserción en el fémur. Esto es lo único que tienen en común. El iliaco es un flexor de cadera mientras que el psoas es un estabilizador de la columna. Se les agrupa como unidad funcional cuando la única razón real para hacerlo que uno se encuentra junto al otro. Puedes ampliar la información sobre ello en este artículo.

2. El psoas no es un flexor de cadera. El psoas une 22 estructuras diferentes en tu cuerpo la mayoría de ellas en las vértebras y las conexiones de los discos intervertebrales. Solo hay dos  que se encuentran fuera de la columna, en la parte más baja. En el femur. Como te contaba anteriormente el psoas tiene mayor capacidad para actuar sobre la columna lumbar (como estabilizador en este caso) que sobre la cadera . Puedes leerlo en profundidad en este artículo.

fuente: sequencewiz.org

fuente: sequencewiz.org

3. El psoas es el único músculo que une la columna con las piernas. Como te decia en el punto anterior este musculo une distintas estructuras a lo largo de la columna y es el único que a su vez se inserta en el miembro inferior. Eso hace que tenga un rol fundamental en un patrón motor básico que todos realizamos cada día y que te cuento en el siguiente punto.

4. El psoas es el músculo fundamental en  la marcha. La marcha se produce en la medida que el psoas libera la tensión y permite que el patrón cruzado pierna brazo se produzca. Si alguna vez has experimentado o has visto una transición en triatlón al pasar de la bicicleta a la carrera puedes hacerte a la idea de lo que supone tener exceso de tensión o acortamiento en este músculo ( literalmente no puedes correr derecho ). Lo explican detalladamente en este artículo.

5. El psoas es el principal “culpable” de la  curvatura lumbar. Que a su vez es la que posibilita que podamos erigirnos sobre dos patas que fue el paso previo a caminar. Evolutivamente, el psoas no tenía ninguna funcionalidad en los mamíferos hasta que llegamos a estar de pie. En ese momento este músculo tracciona de la columna lumbar hacia adelante y crea esta curva que permite la estabilidad solamente utilizando las extremidades inferiores para ese fin. Te habla sobre ello y otras características del psoas, Jonathan Fitzgordon en una entrevista que se recoge en este artículo.

6. Incluso la posición de nuestra cabeza  puede verse afectados por un psoas acortado. A través de las inserciones que este músculo posee a lo largo de la columna dorsal y lumbar lo que en este acontece afectará de manera directa al diafragma, al trapecio, al cuadrado lumbar que también son fijados a estas vértebras. Es por ello que, la excesiva tensión en el psoas puede condicionar la funcionalidad de la parte superior del tronco, caja torácica y por supuesto la situacion de la cabeza respecto al eje. No seran los músculos escalenos los que se libren en ese caso de verse también acortados . Puedes ampliar la información aquí.

trikonasana_psoas_diaphragm

fuente: healyourposture.com

7. Un psoas acortado puede condicionar el patrón respiratorio. El músculo psoas está estrechamente relacionado con el diafragma a través de una capa de tejido fascial que los conecta. Esto hace que la tensión del psoas puede comprometer potencialmente al patrón respiratorio. Una correcta activación relajación del psoas supondrá  el mismo efecto en el diafragma haciendo de la respiracion una tarea más facil.

Cuestiones que posiblemente conocieras, otras que tal vez se hayan dado de frente con tus esquemas e incluso a alguna de ellas que te haya invitado a seguir profundizando en el tema. En ello estoy yo también, por lo que si tienes algo que aportar será más que bienvenido.

Advertisements

34 thoughts on “7 Aspectos Fundamentales que no te Habían Contado Sobre el Psoas

  1. Un desarrollo muy completo y muy interesante. Gracias, me parece un excelente trabajo de análisis muy
    divulgativo.

  2. muchas gracias, soy instructora de pilates y siempre aprendo mucho con tus artículos, me sirven para entender mejor el mecanismo de nuestro cuerpo!!!

  3. No he terminado de leerlo; hay algunas vaguedades que pueden ser interesantes para el público general, pero me ha parecido que el rigor científico y la precisión en las afirmaciones y razonamientos dista mucho del mínimo para tomarlo en cuenta.
    Como puede decir, por ejemplo, que el psoas no es un flexor de cadera y quedarse tan ancho? Seguramente porque nunca ha operado uno; no opinaría lo mismo en otro caso. Me ha llamado la atención ver que para esa afirmación se apoyaba en un artículo; tanto, que he seguido el enlace. La sorpresa ha sido encontrarme ante otro artículo del mismo nulo valor científico, en el que además NO dice que el psoas no sea flexor de cadera.
    En conclusión, agradecería se tuviera algo más de pudor al publicar informaciones que pueden confundir a los lectores sin cualificacion para criticar lo que leen.

  4. Mucha razón doctor, en casi todo.
    Primero de todo es cierto que el enlace al artículo es erróneo y pido disculpas. El enlace donde se afirma literalmente que “el psoas no es un flexor de cadera” sería el siguiente http://www.pilatesdigest.com/the-psoas-is-not-a-hip-flexor/
    Tiene razón cuando dice que nunca he operado un flexor de cadera, si bien ¿Sería por ello incorrecto afirmar que el psoas tiene un papel más relevante actuando sobre la estabilidad de la columna lumbar que sobre el movimiento de flexión de cadera? También debe tener en cuenta que, como comento en la introducción, destaco aspectos sobre el psoas que recientemente he leído en diferentes artículos y han llamado mi atención y éste es uno de los puntos más curiosos porque como usted yo también estudié en la facultad que el psoas era un flexor de cadera pero vengo leyendo y escuchando desde distintas fuentes que cada vez se pone más en duda. También puede ver que no entro a afirmar nada de manera categórica ya que tanto por formación como conocimientos no me siento legitimado ni capacitado para ello. Recojo el dato y el artículo donde lo he encontrado por si alguien quiere seguir leyendo en torno a ello y que cada cual valore. De ahí esos artículos científicos que echa en falta.

    Y sobre todo agradecerle que eleve el nivel de lo que aquí publico con su comentario. Las inexactitudes o errores que puedan cometerse no son fruto del desinterés y dista mucho de querer confundir a nadie.
    Posiblemente esa falta de pudor al publicar información esté al mismo nivel que su desconocimiento en relación a lo que es un blog personal o como funciona la comunicación a través de la red. Esto no es más que un ejercicio de reflexión compartida sobre el método Pilates el ejercicio, el cuerpo y el movimiento. De ahí que comentarios como el suyo sean bienvenidos. Porque pueden servir para mejorar esa información, debatir o aclarar aspectos que puedan ser erróneos. Pero nadie entrega el carnet que habilita para escribir en la red. Ni para hablar sobre determinados temas con un grupo de amigos. Hay otros lugares donde se sienta cátedra, se justifica por qué y se afirma con rotundidad. Los espacios para la enseñanza formal, entre los que evidentemente no se encuentra este blog. No sobrevalore lo que por la red circula ni a aquellos que en ella escribimos. Pero tampoco infravalore el criterio de quienes puedan leer ésto. Puede resultar ofensivo.
    Un saludo y gracias por aportar.

  5. Buena respuesta Manuel. Se echa en falta por parte de personas formadisimas que además de darnos una colleja para llamar la atención sobre inexactitudes sean un poco más pedagógicos y un poco más generosos cuando hacen sus críticas. Además…..para ilustrar que el psoas es un flexor de la cadera entre otras funciones, no hace falta haberlo operado. Triste……lanzar cebos sobre tu curriculum en un foro como este para decir, ” pedazo de ignorantes, que soy médico y cirujano, ¿os enterais? ….bastaría con lo hubiese dicho, y todos nos habríamos enterado.

    • Hola María. Cuando me preguntas que cómo te puede afectar no sé exactamente a qué te refieres. Si te refieres a nivel funcional, el tener una fijación vertebral supone una limitación de movilidad aunque si el resto de estructuras mantienen su funcionalidad no tiene por qué suponer un problema en principio. Te recomendaría que acudieras a un profesional que valorara tu funcionalidad y te orientara en relación a qué actividades pudieran ayudarte. Por supuesto no puedo dejar de recomendarte Pilates realizado por un profesional cualificado. Un saludo

  6. Gran artículo que ha conseguido que comprenda un poco qué me pasa (lesión de 6 meses). Por un excesivo entrenamiento (correr) mi cresta ilíaca me dio un aviso que fue agravándose hasta tener que parar. Ese dolor ha ido modificándose: zona ingle e iliaco interno, lumbares, columna vertebral baja, cervicales, dolor de cabeza… Ahora estoy en la fase dolor lumbar, vértebras hasta la L5 , mareos al levantarme en el 99% de los casos, y una presión en el pecho que me hace no respirar profundamente. Practico bici carretera, correr, piragua, nadar .., pero con muy poca carga, ya que si me paso, se me resiente más la zona. Punción seca, epi, masajes, osteopatía, estiramientos, reposo, cremas .., yo estoy desesperada!! Me he gastado lo que no está escrito, pero nadie ha podido quitarme completamente el problema del psoas… Necesito ayuda .., algún especialista por la zona de Murcia o Alicante … Gracias

  7. Pingback: Miedo al cambio? El psoas te responde | Innerwave Bodywork -Terapia Corporal

  8. Buenísima contestación al que opera psoas, de sanaarteosteopata. Soy traumatologo (me ha enseñado el blog mi hija, bailarina). Critica una cosa que no ha acabado de leer y debe operar sin anestesia para hacer movilizar el psoas y darse cuenta como actúa y arrogarse la exclusividad del conocimiento anatómico. Conozco ese tipo de colegas. En mi jubilación ya cercana he visto que mientras mas se sabe (incluido el premio nobel Severo Ochoa al que tuve el gusto de conocer, mas humilde se es pues te das cuenta de lo que te queda por conocer

    • Muchas gracias Carmela por tu comentario. Da gusto escuchar a personas con enorme trayectoria y experiencia y a la vez con la misma cantidad de humildad y amplitud de miras.
      Un saludo.

  9. Siento decir que no puedes hacer referencias a artículos que no están en revistas científicas, eso carece de rigor científico. Muchos de esos “artículos” no tienen ni listadas las referencias bibliográficas. Como entradas de bolgs están bien pero no se pueden utilizar como argumentos para demostrar unas teorías. Estudios de biomecanica, de análisis cinemático con electromiografia, con eso puedes montar una teoría y escribir artículos. Por favor, vale traer al ciudadano medio términos corrientes, pero rigor a la hora de seleccionar las fuentes

      • Si, que no acepten todo lo que leen en los blogs si no hay referencias fidedignas (artículos que puedan encontrar en bases de datos como pubmed) al final, y que si tienen dudas, pregunten al fisio

  10. Comprensible. Acuden a un profesional que les hará un tratamiento y les cobrará por ello. Entonces Antonio ¿Consideras que alguna de las afirmaciones es erróneas o es sólo que las referencias no las consideras fiables?

    • Ya te digo que no suelo leer nada cuyas fuentes no sepa que están contratadas, y creo que el público debería estar concienciado de ello y hacer lo mismo, sólo eso

  11. Buenos días.
    Interesante artículo que nos hace pensar en lo complejo de nuestra anatomía y más la de estos músculos.
    Sin embargo, creo que el rigor científico sobre estas afirmaciones es muy escaso, aunque las personas que afirmen esto tenga mucha experiencia. Seria ideal elaborar, como mínimo, un ensayo clínico aleatoriado con una estricta metodología que pueda ofrecernos información fundamentada y poder así concluir con esta información, que probablemente, sea como ha plasmado en este documento.

    Gracias por la aportación. Nos ayuda a los fisioterapeutas a pararnos a pensar si lo que estudiamos en su momento puede estar cambiando.

    Un saludo,
    Virginia

    • Hola Virginia. Con mucho esfuerzo voy sacando todas las semanas 4-6 horas para escribir un post cada viernes con el único objetivo de compartir conocimiento y reflexiones. Pero en cuanto tenga un par de meses libres me pongo con ello 😉
      Si sirve para hacer reflexionar y cuestionarse cosas me doy más que por satisfecho.
      Un saludo.

  12. me encanto gracias!! me quiero unir a la comunidad y no puedo… xq?? soy instructora d pilates… hace un año… todavia no pude ejercer x mi otro trabajo… ahora me vine a vivir a LA PAMPA / ARGENTINA… y bueno quiero ver si aca puedo empezar a dedicarme a ejercer… hice tres años pilates… lo amo me encanta!! graciasss saludos!

  13. Muy interesante! M parece fundamental comentar también q el plexo lumbar se forma dentro del psoas!! Cuando ves un preparado cadaverico no quedan dudas al respecto… Se puede inferir entonces q relajando y elongando el psoas mejorará la inervacion del miembro inferior

  14. Puf que ganas de discutir tienen algunos a mi me parecen siempre muy buenos tus blogs y tu actitud frente al tema del doctor y el fisio miy inteligente por tu parte, yo como instructora de Pilates no me pierdo una entrada de los viernes tuya Gracias Manuel, y comunidad de pilates esencial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s