8 Perspectivas Distintas para Entender el Método Pilates

Lo que cada semana aquí te cuento no es más que mi manera de entender, enseñar, practicar y vivir el Pilates, el movimiento y la práctica de actividad física en general. Como ya te he dicho alguna vez, no debes aceptar todo lo que lees y asumirlo como una verdad absoluta. Tampoco lo que puedes leer en este blog: primero porque es sólo mi visión y segundo porque está sometida a cambio. Y es que, las nuevas experiencias, formaciones y conocimientos que se van adquiriendo, hace n que, determinadas afirmaciones que aprendes en un momento concreto y aceptas como verdades absolutas, pasan a la categoría de relativas al paso de un tiempo e incluso otras que son directamente enviadas a la papelera de reciclaje de tu cerebro.

Esta cita semanal es un ejercicio de aprendizaje compartido. Por ello, desde que el blog comenzó, he tratado de invitar a compañeros y amigos a participar y contarnos su experiencia. Una visión distinta a la que te puedo aportar yo porque las motivaciones que nos acercan a cada uno al Pilates y movimiento consciente son distintas.

Esta mañana leía en Twitter (puedes seguirme aquí): “Un sanitario sin empatía debería dejar la profesión”. Y lo trasladaría a cualquier persona que trabaja con personas y perfectamente aplicable al profesional de la actividad física ya que su labor consiste en mejorar la salud y la condición física de quienes depositan en tí su confianza a través del movimiento. Como la empatía no es más que salir de tu cabeza para entender la perspectiva de la persona que tienes enfrente, te propongo que me acompañes hoy a recordar otras maneras de aproximarse, entender o vivenciar el Pilates. Porque de ello se aprende mucho.

1. Pilates Máquinas Desde la Visión del Entrenador Personal.

fuente: pilatespowerhouse.net

fuente: pilatespowerhouse.net

Desde el primer momento que conocí a Héctor y su fantástico trabajo desarrollado en buenaforma.org vi que compartíamos maneras parecidas de entender el ejercicio y la práctica deportiva enfocada a la salud. Partir de una misma formación académica (somos Licenciados en Ciencias de la AF. y el Deporte) y compartir vocación por lo que hacemos sin duda tiene algo que ver. Que su trayectoria profesional se hubiera desarrollado en una vía paralela a la mía hacía interesante conocer su perspectiva. De manera que le invité un par de días a casa para hacerle una pequeña introducción al Pilates máquinas, y que de paso nos lo contara. Como cuenta Héctor:

una máquina por si sola no genera beneficio. Son tu voz y tus manos las que hacen que este método siga siendo referente en el campo de la salud. Joseph Hubertus Pilates puede ser el creador del método, pero ¿Y si sólo es la base de la pirámide?

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

2. “El Método Pilates y Yo”: La experiencia del alumno.

dudandoTan importante como conocer la opinión del profesional del ejercicio lo es conocer la del alumno. Sí, esos a los que apenas tenemos tiempo de escuchar entre clases porque mientras unos llegan otros se van. Y a duras penas les sacamos algo más que un “bien” ante la pregunta de ¿Cómo te encuentras hoy? ¿Qué tal ha ido a clase? Nos cuenta Sonia como fue pasando distintas fases en sus más de 7 años de aprendizaje:

  • Desde los inicios: “Recuerdo ir a mi primera clase con la incertidumbre de no saber muy bien que iba a hacer ni cómo me iba a sentir…”
  • “Poco a poco fuimos convirtiéndonos en un grupo que progresaba, se divertía y mejoraba en sus dolencias…”
  • Hasta llegar a afirmar que “definitivamente esta técnica forma parte de mi vida”

Puedes leer la entrada completa en este enlace.

3. Pilates y Fisioterapia. Una Perspectiva Distinta.

Que el profesional de la actividad física y el fisioterapeuta trabajen de la mano en busca de la mejora de la salud es una necesidad. Por suerte yo siempre he tenido a mano esa referencia que me ha hecho entender el Pilates y el ejercicio terapéutico como una magnífica herramienta. Belén nos cuenta en esta entrada por qué recomienda a sus pacientes la práctica de Pilates de la mano de “un profesional formado y competente“:

“Pocos métodos utilizan el movimiento consciente, controlado, preciso, adaptable a cada tipología de alumno y aplicable posteriormente a cualquier actividad de la vida diaria. Por todo esto, pienso que los que lo descubrimos, encontramos en el Método Pilates una doble vertiente: por un lado una buenísima herramienta de trabajo con nuestros pacientes y un gran arma para utilizar en nuestra vida cotidiana, con una calidad de movimiento que nos evite acercarnos al dolor.”

Puedes seguir leyendo el artículo pinchando aquí.

4. Iniciarse en Pilates Máquinas: Mis Primeros Pasos.

fuente: Fuenrte: hormiguita-bebe.blogspot.com

fuente: hormiguita-bebe.blogspot.com

Te había hablado de una alumna que llevaba años disfrutando de los beneficios del Pilates pero ¿Cuáles son las sensaciones del alumno que lleva unas pocas semanas de práctica? Carmen nos contaba paso por paso las sensaciones en sus primeras clases:

Ya puedo decir que es esto lo que buscaba porque a pesar de no tener grandes objetivos, creo que el hecho de que haya habido entendimiento, empatía o simplemente un buen flujo de comunicación entre la persona que me va a guiar en este método y yo, supondrá que me sienta más a gusto conmigo misma, conociendo más mi cuerpo e interpretando qué me quiere decir ese dolor lumbar o la sensación de estar cargando una pesada mochila…”

Puedes seguir leyendo el artículo pinchando aquí.

5. Cómo mi Vida Cambió a Través del Pilates.

Hay personas que cuando se encuentran en una situación personal difícil consiguen darle la vuelta y enfocar la situación en una dirección diferente. Hacer de lo que te apasiona tu profesión es un sueño para muchos, si bien, los inicios no son sencillos. Cuando Noah me escribió para preguntarme que qué podía hacer para conseguir más alumnos sólo se me ocurrió decirle: “déjate ver”. De ahí la sugerencia de escribir un post y contar su experiencia:

“Creo que yo he aportado a mis alumnos seguridad, confianza e ilusión. En eso les puedo ayudar yo, darle a mis alumnos, un ratito para ellos, para desconectar, para que disfruten del movimiento, para que capten la esencia, la fluidez del movimiento, lo hagan bonito, que se dejen llevar. Y ellos a mí me han aportado el sentirme grande después de cada clase por haberles ayudado. Me dan eso, luz, pero sobretodo…me dan la vida.”

Puedes leer aquí la entrada completa.

6. Método Pilates como Aliado en la Recuperación del Cáncer de Mama. Mi Experiencia

fuente: smaunse.com.ar

fuente: smaunse.com.ar

Hay situaciones complicadas en las que tras una enfermedad y varias operaciones uno se ve en el difícil reto de recuperarse. La salud es una responsabilidad individual y eso lo sabe perfectamente Soledad que lejos de amilanarse se puso a buscar soluciones ante lo que sabía que podría ser un problema. Y apoyarse en su conocimiento sobre el Pilates como herramienta fundamental para mantener la máxima funcionalidad y recuperar la vitalidad.

“La idea es contaros como el Método Pilates, me ha ayudado a recuperarme física y mentalmente de este año complicado. En las distintas operaciones, mi experiencia es que lo que mas sufre en todo el proceso es la espalda y la fascia abdominal. El hecho de no poder en los primeros tres días ponerte de costado y tener una movilidad reducida por el dolor, hace que el dolor de espalda sea de lo peor…”

Puedes leer la entrada completa en este enlace.

7. Pilates Prenatal o Cómo Acompañar a tus Alumnas a lo Largo de un Viaje de nueve Meses.

Como os decía al principio la motivación de escribir cada semana se mantiene porque aprendo y, con ello,  me divierto. Que una profesional con la formación y la experiencia en este campo concreto como María José nos escriba un post es como recibir una clase, que a la vez nos sirve para transmitir ese conocimiento a “nuestras futuras mamás” y sus barriguitas a lo largo de esos felices tres trimestres de cambios.

“¿Qué debería tener un buen instructor de Pilates Prenatal?

  1. Empatía. Una mujer durante el ambarazo no suele ser una balsa de aceite precisamente. Sus hormonas están alteradas, sufren cambios cada día y aunque en general tienen la oxitocina por las nubes lo que les da un buen rollo contagioso, también tienen momentos más bajos…
  2. Prudencia. Es tan sencillo como “no hagas lo que no sabes” ya que estamos entrenando con dos vidas en el mismo cuerpo…
  3. Ser flexible y poseer recursos suficientes en la caja de herramientas…
  4. …”

Puedes leer la entrada completa en este enlace.

8. Transformando la Dificultad en Reto a Través del Método Pilates

fuente: crossfitmassillon.com

fuente: crossfitmassillon.com

Desde la asombrosa  humildad del que no es consciente de que está haciendo algo grande, Víctor nos cuenta la motivación que le ha llevado a ser instructor de Pilates como si tal cosa. Cómo y por qué ha decidido ayudarse y ayudar a otros en un camino que, como ha buscado y no ha encontrado, ha tomado la decisión de que va a ser él quien va a abrir huella.

“El Pilates ha hecho que la molestia desaparezca. Mis movimientos han mejorado en general y mi resistencia física, talón de Aquiles de les enfermedades neurológicas, ha aumentado. Todo en pequeñas dosis, pero firme. El reto personal es enorme, justo me he decidido por hacer, bien si puedo, lo que peor hago, moverme. El Pilates, la vida, está llena de retos, de eso va la cosa ¿no? Cada uno con sus cartas, hace lo que puede.”

Puedes leer la entrada completa en este enlace.

Muchas gracias a todos por compartir vuestra visión del Pilates con nosotros.

Advertisements

2 thoughts on “8 Perspectivas Distintas para Entender el Método Pilates

  1. Reblogged this on propositosalud and commented:
    Pilates muchas formas de ganar salud.
    El blog de Manuel Alcázar trabajando hasta el día del trabajador… Cuando amas lo que haces cualquier día es fiesta!!!

  2. Perfecto. No falta ni una, es una entrada genial. Nosotros somos entrenadores personales pero al final siempre se busca ampliar la perspectiva y por supuesto el pilates perinatal me parece fascinante. Comparto en mi página! Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s