Cuando la Formación se Convierte en Decepción

Dicen que la decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando la realidad no termina de cubrir nuestras expectativas. No es la primera vez que me llega un correo como el que puedes leer a continuación:

“Hola Manuel,

me decido a escribirte tras leer tu último post, que me ha encantado, en el que hablas de que merece la pena invertir el dinero en una buena formación en vez de ahorrarlo en pseudoenseñanza. Pues con esa idea me inscribí en una supuesta buena formación de Pilates Clásico, no voy a decir el nombre de la escuela, pero tienen fama de impartir buena enseñanza.

blogs.psychcentral.com

fuente: blogs.psychcentral.com

Con toda mi ilusión invertí mis ahorros en ese curso. Pues bien, en el primer seminario ya pude ver que de bueno no tenía nada, te enseñaban el repertorio de ejercicios clásicos muy por encima, sin profundizar, sin explicar las posibles modificaciones o variaciones, sin contarte como realizar las explicaciones verbales o táctiles al alumno. Todo rápido y de mala manera. Llevo dos años impartiendo clase de mat, comencé después de llevar muchos años practicando pilates como alumna y siendo una enamorada de este método, lo poco o mucho que sé lo he aprendido tras realizar un curso de pseudoenseñanza y sobre todo de investigar y estudiar por mi cuenta. Me apasiona la anatomía, la biomecánica y el movimiento. Tengo claro que quiero dedicar mi vida a enseñar Pilates, y sobre todo a educar en el movimiento. Ahora mismo doy unas 5 horas diarias de clases a grupos muy diferentes, mis alumnos están encantados y eso me hace tremendamente feliz. Toda esa ilusión se ha visto truncada al comenzar esta “Formación de calidad”, lo que me cuentan no es para nada aplicable a la realidad, de hecho ni los propios profesores lo aplican en las clases que dan en su estudio, estoy tan decepcionada… me parece todo un teatrillo, y ¿para que?… no lo tengo nada claro.

El leer tu post hace un momento me ha recordado que hay gente que piensa como yo, que las sesiones deben seguir una organización lógica y siempre adaptada al alumno, que educar en el movimiento consciente es más que ordenar que hagan un ejercicio, en definitiva, me ha dado energías para seguir por el camino emprendido hace dos años. Lamentablemente he malgastado el dineral que había ahorrado con tanta ilusión, y a día de hoy dudo ya de todas las formaciones…. tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y lo veo muy complicado… si pudieras decirme de alguna escuela en la que den buena enseñanza te lo agradecería.

Alguna vez he tocado este tema. Concretamente en la entrada te hablaba sobre cómo puedes detectar la pseudoenseñanza ( si no la has leído aún, puedes leerlo aquí). El problema es que como se contaba anteriormente, eres consciente de que no has acertado cuando ya es demasiado tarde y ya no hay vuelta atrás.

Aunque puedan darse circunstancias en las que la ilusión, el tiempo y el dinero invertido no tenga recompensa, hay otras muchas en las que se cumplen e incluso superan las expectativas del alumno. Y como creo que es más importante poner el foco en quienes trabajan bien que en seguir dando vueltas a los que no lo hacen, esta semana más que contar yo, me gustaría saber tu opinión como profesional, persona que enseña Pilates, que ha recibido formaciones o incluso que las imparte. Me gustaría que me contestaras a dos preguntas claras y sencillas:

  1. ¿Qué requisitos crees que debe cumplir una escuela que imparta Pilates de calidad?
  2. ¿Qué escuela de las que conoces nos recomendarías y por qué?

Me encanta enseñar Pilates, pero sin duda  me gusta más recibir una clase. De la misma manera, normalmente soy yo el que te cuenta y opina pero esta semana espero que lo hagas tú. Puedes dejar tu mensaje en el recuadro que tienes un poco más abajo. Estaré encantado de conocer lo que opinas y tal vez poder incluirlo en la entrada de la semana que viene. Gracias por anticipado.

Advertisements

11 thoughts on “Cuando la Formación se Convierte en Decepción

  1. Me parece muy interesante esta opinión que das aquí. Algo parecido me paso a mi hace un par de años. No se si será la misma escuela.
    Muchas gracias por este comentario y por tu reflexión.

  2. Buenos días (de españa jeje)!
    Pues, leído el post .. Es una pena y me parece terrible el suceso de esta chica.
    Llevo desde el 2006 impartiendo pilates, y desde el 2011 impartiendo y/o colaborando en formaciones.
    Hace dos temporadas me atrevi con mi socia a crear nuestra propia escuela quizás derivando de esta situación (que dicho de paso, se agrava en según que zonas territoriales de la península).
    Mi formación en el metodo ha sido de lo más variada pero, ‘mi biblia’ (como yo digo) fue la formación de stott pilates (de la que me siento orgullosa y me certifique internacionalmente en 2013).
    En su momento, tras llevarme 4 años dando clases de pilates tras haber recibido un pequeño curso de pilates de muy pocas horas (32h) con una persona a la que considero una gran maestra del movimiento inteligente (q ya por el 2005 hablaba de cosas que hoy son lo ultimo) me plantee dar el gran paso, dejar todo e irme a la gran ciudad (madrid) y durante dos años realizar todas las formaciones y tras ello paso un año y medio mas hasta q me examine (lo que yo digo: mi carrera universitaria en el metodo pilates… Que evidentemente fue solo el principio para continuar con mil estudios mas después, pero ya si con las bases muy muy muy claras).
    Lo que me hizo declinarme por esta escuela fue que yo conocí el
    Metodo desde una visión ya evolucionada y por tanto una metodología clásica no iba en mi filosofía (porque si que había recibido clases como alumna desde esa perspectiva y aunq me apasionaba, era totalmente consciente q no estaba al alcance de todos, ya q las modificaciones y/o adaptaciones eran inviables).
    Creo firmemente que las formaciones deben estar avaladas principalmente por la certificación, cualificación profesional y experiencia de sus docentes por encima de las entidades o patrocinios.
    Así, creo también que las formaciones deben tener una buena carga teórica-practica en biomecánica y anatomía, así como el tiempo suficiente durante la formación presencial (y no en horas aparte) de practicas como alumno y practicas como profesor, siendo la escuela la encargada de proporcionar personas (ajenas a ls formación) como “cuerpos para la ciencia” (q así los llamamos en EFEP, nuestra escuela), para darles las máximas experiencias reales con el metodo.
    Y, mi ultimo requisito es que los docentes enseñen, si no todo lo que saben SI todo lo que saben (por su experiencia) lo que sus alumnos y futuros ‘colegas’ van a necesitar saber para ayudar a todas las personas que confíen en ellos para moverse de manera inteligente.
    Espero haber ayudado y vuelvo a dar las gracias a Manuel por su blog que es sencillamente magnifico (o al menos a mi me lo parece).

    • Como dices África creo que hay mucha formación que se limitan al manual. Considero muy egoísta al formador que se limita a enseñar lo que a él le mostraron años atrás sin más, guardándose para sí lo que el día a día le ha enseñado. O peor aún y como se cuenta en el post, aquellos que enseñan cosas que ellos no aplican. Si no puedes aportar un valor añadido a lo que un libro con el repertorio puede ofrecer, directamente le estás sacando el dinero a la gente sin más.
      Y esto lo hay.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Un saludo.

  3. Lamentablemente me ocurrió así q puedo dar fe de lo q se siente cuando piensas iniciar un curso y pones todas las expectativas para seguir en este camino maravilloso de Pilates y te encuentras con lugares q pueden reducir el trabajo de toda una vida en apenas un fin de semana!
    Q debe tener una escuela de calidad? Primero q te sigan dando ganas de seguir experimentando, q todo lo q sabías o creías saber te vuelva a generar dudas q una vez q lo culmines sientas este curso me abrió la cabeza.
    Los docentes a cargo deben tener amplia experiencia comprobada, no años repitiendo el manual.
    Con respecto a lo formal de un curso se deben dedicar más horas tanto de técnica como de práctica, dividir en bloques el trabajo no con la idea de completar el manual como sea aún si la mayoría no ha entendido pq está planificado terminarlo.
    Debiera existir un trabajo final q permitiera plasmar el curso y sirviera de aprobación del mismo con el tiempo suficiente para realizarlo.
    Respecto a la 2da. pregunta en mi país (Uruguay) es muy difícil encontrar escuelas q lleven adelante formaciones de calidad pero en principio debes averiguar con las personas adecuadas no con las q tienen dinero para publicar un aviso en Internet.
    Espacio Pilates trabaja la escuela de Michael King y una vez q vi los contenidos de los cursos q brindan me di cuenta lo pésimos q habían sido los míos y lo lejos q estaba de haber recibido una formación de calidad aún con todo lo q había estudiado con anterioridad por mi parte.
    Imagina mis compañeros q era el 1er. contacto q tenían con el Metódo, hoy todos están inmersos en el mercado laboral con todo lo q ello implica habiendo hecho tan sólo 4 hs de práctica.
    Estudio Uno brinda formaciones Stott Pilates, pero la gente no concurre mayormente a estos 2 estudios de calidad lo hacen en el otro.
    Afortunadamente siempre podemos darnos cuenta y estar a tiempo para poder seguir adelante y existen sitios q podemos consultar como Why not Pilates q nos son de gran ayuda!
    Gracias Manuel, saludos!!

    • Muy de acuerdo Silvana (precioso nombre por cierto) en que cuando tienes una formación de calidad vuelven las dudas, con ello la motivación por seguir indagando y eso acaba siendo todo un chute de energía. Como si te cambiaran las baterías.
      Un abrazo y gracias a tí por participar del blog.

  4. Muchos de nosotr@s nos sentimos aludidos a leer cosas como esta,yo soy una de ellas,
    La formación que a mi me hizo “engancharme” a esta disciplina no la aprendí de una escuela hace 15 años,la aprendí.primero como alumna,muchas ,muchísimas clases de aprendizaje me dieron las tablas que hoy tengo,pero siempre he querido mejorar,y aprender mas, . Primero,hay que distinguir entre dar y recibir,
    También yo deje mis ahorros en una escuela de formación,después me dijeron que mas dinero para seguir formándome en maquinas y obtener mi masster,aprendí poco más o menos lo mismo,…seguí a los mejores en los forums de Pilates,master class..etc…absorbía..he sido una esponjita siempre!! ,pero hoy en día,siento que nadie va a enseñarme mas de lo que ya se,..excepto las personas de las que aprendo cada dia de mis propios alumnos…son mis mejores maestros…ponerle atención a lo que ellos os digan compañeros…son la verdadera esencia del PILATES.
    Gracias Manuel. saludos..
    MªJosé Alvez

    • Muy buenas Majo. La verdad es que admiro esa capacidad de haber encontrado en los alumnos esa oportunidad de aprender cada día y por otro me generas unas ganas enormes de recibir una clase contigo porque alguien que considera que ningún maestro puede enseñarle tiene que ser un derroche de conocimiento.
      Un abrazo y nos leemos.

  5. Pingback: Hablan los Profesionales: ¿Qué Requisitos Debe cumplir una Escuela que Imparta Pilates de Calidad? | Why not Pilates?

  6. Pingback: Puertas abiertas escuelas formación Pilates

  7. Pingback: Si Quieres Vivir del Pilates Tendrás que Vivir para el Pilates | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s