Hablan los Profesionales: ¿Qué Requisitos Debe cumplir una Escuela que Imparta Pilates de Calidad?

La semana pasada te contaba un caso de decepción tras haber realizado una formación de Pilates, en la que, después de una considerable inversión en tiempo, dinero e ilusión, no se vieron cumplidas las expectativas generadas por una escuela que presumía de ofrecer Pilates de calidad. Entendemos que hay restaurantes mejores y peores, fontaneros más eficaces que otros, sabemos que no es lo mismo una película de sobremesa que una que ha sido galardonada en festivales de cine…. pero cuando se trata de formarnos queremos creer que cualquier escuela que pone un anuncio con el reclamo “Curso de instructor de Pilates” garantizará profesionalidad, experiencia y conocimiento.

Como en el correo que anteriormente citaba  se me pedía si podía recomendar alguna escuela que impartiera “formación de calidad” se me ha ocurrido que la mejor manera que puedes tener de empezar a indagar sobre qué escuela elegir, puede ser conocer qué entienden ellos por este concepto. Esta invitación que les he hecho y que afortunadamente han respondido de manera favorable considero que es el compromiso que ellos adquieren cada vez que reciben a un nuevo alumno que quiere comenzar o continuar su formación como profesional de Pilates.

fuente: peakperformancepilates.com

fuente: peakperformancepilates.com

¿Qué Requisitos Debe cumplir una Escuela que Imparta Pilates de Calidad?

Ya te he contado qué aspectos deberías tener en cuenta como alumno antes de apuntarte a Pilates pero existe un escalón mayor cuando quieres formarte a profesionalmente. A continuación te dejo la opinión de formadores de siete escuelas distintas. Profesionales con una trayectoria contrastada en el mundo del Pilates a distintos niveles ¿Qué entienden ellos por formación de calidad?

Pablo Vera. Senior Instructor Trainer de Stott Pilates:

“Toda formación de Pilates de calidad debe contar con unas bases sólidas de anatomía y biomecánica. Durante el desarrollo del curso será vital poder fomentar la capacidad de razonamiento del estudiante, intentando entender por qué es necesario realizar adaptaciones en base al tipo de cliente/grupo y la evidencia científica disponible hasta el momento. Los docentes deben contar con una experiencia contrastada de al menos 1.000 horas de práctica. Durante la formación, siempre presencial, todo alumno debe ganar “sensaciones” en su cuerpo gracias a la corrección de los profesores, facilitando así la integración del ejercicio en la práctica real con un cliente. Esto no es posible en formaciones con grupos numerosos, donde el objetivo es más bien aprender muchos ejercicios más que entender por qué hay que hacerlos o no.”

Juan Nieto. Director de Polestar Pilates España.

Mi primer consejo para las personas que buscan una formación de Pilates es que no tomen al precio como el único factor de decisión. Es fundamental valorar la reputación de la escuela y conocer las opiniones de antiguos alumnos. En nuestro caso concreto, nuestro mayor valor como escuela son nuestros alumnos graduados, su éxito profesional es la garantía de un trabajo bien hecho y nos permite mantener una reputación impecable.

Una buena formación en Pilates no sólo debe enseñar ejercicios sino que debe transmitir competencias profesionales en sus alumnos. Es muy fácil describir un ejercicio, pero saber identificar los problemas de tus alumnos, tener habilidades de razonamiento crítico, saber modificar los ejercicios correctamente, realizar progresiones adecuadas y comunicarse con excelencia, es lo que te va a permitir ganarte la vida muy bien gracias a Pilates.”

Isaac Fernández. Director de Xtensal Training in Wellness:

  1. Estructura pedagógica. Es decir, un plan de estudios.
  2. Teacher trainers formados más allá de la propia escuela. Personas con más de 6 años de experiencia en el sector
  3. Manuales gráficos y en castellano de calidad.
  4. Ser fieles y conocedores de la esencia del método Pilates.
  5. Dotar de bases científicas al alumno. Uno de nuestros puntos fuertes es la Biomecanica, neurofisiologia y anatomía como punto de encuentro con el entendimiento del método.
  6. No vender tu escuela tirando el resto. Como bien decimos, son formas diferentes de observación.
  7. Exigir con criterio. El alumno debe tener la opción de repetir la formación en cualquier punto de España sin coste alguno.
  8. Continuo reciclaje e investigación propia de la escuela.
  9. No plagiar.
  10. Tener acceso directo al director o cabeza visible de la escuela. El alumno necesita hacer millones de preguntas de forma directa al alumno sin intermediarios.

Juan Castellano. Fundador de Life Pilates.

La calidad tiene que ver con la capacidad para satisfacer las necesidades de sus alumnos. Para esto, debe ofrecer un programa integral cuya estructura abarque los fundamentos, un orden adecuado de aprendizaje de las diferentes áreas o disciplinas y una evaluación continuada del alumno con exámenes. Life Pilates exige 450 horas antes de otorgar la certificacion de instructor. El programa debe ofrecer una visión muy amplia sobre la historia, evolución y estado actual del Método Pilates, incluyendo el científico por supuesto. Dar calidad lleva tiempo, dedicación y estudio constante. La escuela debería estar representada por alguien que al menos lleve 10 años enseñando internacionalmente y que su equipo de profesores tenga capacidad y experiencia para enseñar todas las modalidades

Los líderes que representen una escuela de prestigio  deben al menos participar en 4 convenciones internacionales cada año con el fin de mantener contacto con otros líderes y estar actualizados. La alianza internacional de escuelas de prestigio es inminente tal como observo este panorama.

Emilie Baudoin. Formadora de Emilie Baudoin Escuela de Pilates.

  • El profesor: “Lo más importante siempre será el profesor, sus años de dedicación al Método Pilates, si se ha formado mucho, al poder ser con varias personas y escuelas diferentes, que siga dando clase en la actualidad (así también puedes probar), y que siga formandose aún siendo el mismo un “formador”, ya que del cuerpo nunca se sabe bastante.
  • El contenido: me refiero a las horas REALES con el profesor que tu has elegido para formarte, cuantas horas se dedican a la anatomia, a la biomecánica, a la teoría del método, y como no a la práctica (indicando horas por niveles).
  • Grupo reducido: no se atiende igual a 5 personas, que a 10, a 20… Y sobre todo si las horas no son proporcionales.”

Mabel Cabrera y Luisa Core fundadoras Master Pilates:

  • Que el programa sea de Pilates Clásico: una buena base y comprensión del Método, permitirá  realizar las modificaciones y variaciones que necesiten sus alumnos.
  • Que la formación combine Mat y Aparatos: entender el uso de los muelles es el secreto de esta técnica y además, cuando el profesor ha trabajado con los aparatos, su comprensión del Mat es superior.
  • Un buen material didáctico. Importantísimo: horas de prácticas, visualización de clases con clientes reales, tutorías, formación continua, entrenamiento…
  • El profesorado. Imprescindible. La experiencia, seguridad y confianza de un profesor que inspire a los alumnos.

Pero lo verdaderamente importante es que los alumnos de la Escuela queden satisfechos, porque su opinión y su trabajo son el mejor testimonio de la calidad de su formación.

Ricardo Jaramillo. Fundador de Nature Pilates Education.

Transparencia y disponibilidad: Siempre disponible para recibirte personalmente y explicar cómo su formación puede ayudar a cada alumno en particular.
Profesorado competente: Amplio bagage demostrable en el Pilates y su docencia. Estilo docente enfocado a despertar el espíritu crítico del alumno y a desarrollar sus habilidades.
Prácticas incluidas en el plan de estudio:  El alumno podrá ver clases impartidas por profesores con experiencia a clientes reales y sobre todo, podrá entrenar lo aprendido en las instalaciones de la escuela hasta desarrollar su capacidades prácticas.
Seguimiento del alumno y compromiso: La escuela debe poner a disposición del alumno la posibilidad de resolver dudas y debe planificar tutorías de seguimiento de forma regular.  La escuela debe comprometerse con  el alumno a largo plazo.

Esta es la respuesta que dan los profesionales en relación a qué puede considerarse una formación de calidad. Si bien (y estoy se lo voy a tomar prestado a Mabel) creo que la persona que quiere formarse debe hacerse antes de decidir una pregunta:

¿Quieres hacer un curso o estás pensando en desarrollar una carrera profesional?

Advertisements

5 thoughts on “Hablan los Profesionales: ¿Qué Requisitos Debe cumplir una Escuela que Imparta Pilates de Calidad?

  1. Reblogged this on propositosalud and commented:
    Si quieres ser un buen profesional en Pilates observa lo que ofrece cada formador. Un curso ha de adecuarse a muchos matices.
    Y si quieres recibir buen Pilates asegúrate de que el instructor sea un buen profesional. Ganas tu y ganamos todos!!!
    Gracias Manuel Alcázar por este post

  2. Después de muchos cursos, ahora mismo creo que la mejor formación te la dá el tomar muchas clases individuales con buenos profesores.Toda la teoría tiene que estar en el cuerpo y en las sensaciones. Esto es un proceso que nunca acaba.

  3. Pingback: Entramos en Nature Pilates para ver cómo es la formación por dentro

  4. Pingback: ¿Te Cuento mi Última Formación de Pilates? | Why not Pilates?

  5. Pingback: 15 Regalos que me Trajo 2015 y 16 Objetivos para 2016 | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s