Respirar Mejor para Rendir Más. Pilates y Deportes de Resistencia (I)

Ya te he contado alguna vez que me gustan los retos.

No sé si tiene que ver con que cada vez que consigo estar en una situación en la que me encuentro demasiado cómodo, es precisamente esa sensación de pisar sobre terreno demasiado estable o conocido lo que me incomoda y mi cabeza empieza a pensar “hay que cambiar algo”. Posiblemente esa fue la razón que hizo (va a hacer ahora un año) que a pesar de estar viviendo y trabajando en Oviedo, una ciudad en la que tras cinco años me he sentido como en casa, cerca de mar y montaña; en un estudio de Pilates en el que me encontraba a gusto con jefe, compañeros y clientes; con unas condiciones laborales de las que no tenía queja… empezó a nacer en mi la misma sensación de cuando andas por terreno pantanoso: si no avanzas corres el riesgo de quedarte estancado. Aún no sé si lo de querer mejorar mi inglés fue la razón o la excusa para pensar: Why not Australia? BFRVvBXCQAEWRej.jpg largePues a nivel deportivo me pasa un poco lo mismo. Me gusta retarme. Envidio a las personas que dicen: “yo hago deporte todos los días porque me encanta”. Yo si tuviera que salir a correr porque me apetece lo haría una vez de cada cinco porque casi siempre encontraría una excusa para no hacerlo. Pero como la práctica de ejercicio me hace sentir mejor y odio ponerme excusas descubrí que la mejor manera de comprometerme conmigo mismo era a través de un reto deportivo.

La satisfacción de ponerte una meta y varios meses después cruzarla es tal que no puedes evitar tratar de repetirlo. Mientras he ido preparando esos retos deportivos, a mi nivel, buscando divertirme más que grandes marcas, me daba cuenta (como te contaba en esta entrada) de que además me servía para seguir aprendiendo a nivel profesional. A la vez que vivenciaba en mi propio cuerpo las sensaciones que los entrenos producen me ayudaba a enfocar mejor las clases con mis alumnos que practican pruebas de resistencia (corredores, triatletas, ciclistas…) entendiendo mejor sus necesidades antes, durante y después de la competición.

Estar en una ciudad como Brisbane, de clima agradable los doce meses del año; donde la práctica deportiva al aire libre es una constante; donde las piscinas climatizadas son descubiertas, e incluso en invierno te da el sol mientras nadas; con carril-bici por toda la ciudad y alrededores… Pensé que era el sitio perfecto para, este año cambiar los 42.195 metros, por el triatlón. Y como soy más trotón que otra cosa disfruto más las pruebas largas que las rápidas, de manera que en septiembre me estreno en el triatlón media distancia(1,9 km nadando, 90 km bici, 21k corriendo).

La importancia de los detalles. 

Aunque hasta ahora me había basado en lo aprendido durante la carrera (CC. de la A.F y el Deporte) donde terminas con ciertas nociones sobre entrenamiento, además de lo que iba leyendo por aquí y por allá, cuando te embarcas en ese terreno que desconoces y no dominas del que te hablaba al principio siempre es de gran valía contar con la ayuda de alguien con más conocimiento y experiencia que te oriente en ese trayecto. En este caso hay que hilar más fino. No es lo mismo simplemente correr que combinar tres actividades como la natación, la carrera y el ciclismo. Además tener un entrenador supone adquirir un compromiso extra.

Los horarios imposibles que cualquier profesor de Pilates al uso tiene, lo hacía incompatible con los clubes de triatlón que tenía cerca por lo que las buenas referencias que tenía me llevaron a Trimatas. De manera que desde algo más de dos meses estoy contando con su asesoramiento para completar en septiembre mi estreno en el IRONMAN 70.3 Sunshine Coast.

Hace poco Pablo escribía un artículo en su blog titulado: “Seis de cada diez personas que hacen ejercicio físico no respiran correctamente

En el artículo recoge:

“Una correcta respiración diafragmática influye sobre el proceso mental y consigue un estado físico óptimo mejorando la concentración. Por ello, muchos deportistas de élite utilizan esta respiración diafragmática como parte esencial de su entrenamiento ya que les ayuda a conseguir resultados óptimos”

BfTwyUcCAAAohcU

También nos dice Pablo:

Todo nuestro organismo se encuentra interrelacionado, por lo que los cambios que se produzcan en un sistema, se van a ver reflejados a nivel global. Por eso es importante adquirir buenos hábitos y reducir los malos, pues esto afectará en nuestro organismo, obteniendo mayores beneficios.

Y como conclusión podemos leer:

“una correcta respiración beneficia tanto en la práctica de ejercicio físico, como en el día a día. Aunque todavía falta realizar estudios, se debe trabajar la respiración como un objetivo más en los entrenamientos realizando ejercicios específicos para ello. En esto apartado, la práctica de ejercicios de pilates y yoga, en los que se centran en el trabajo de fuerza, dinamismo y estiramientos a partir de la relajación y activación de segmentos, combinados con el control de la respiración pueden ayudar en gran medida a completar nuestros entrenamientos.”

Cada vez hay más deportistas populares que cuidan los detalles. Y estos detalles no se limitan a comprarse un casco más aerodinámico o la última camiseta técnica con tejido hiperultradry (que igual hasta existe). El chasis es importante pero no tanto como el motor. De ahí que cada vez es más habitual escuchar en conversaciones entre populares la importancia ir al fisio ante cualquier indicio de lesión, realizar entrenamiento cruzado para evitar descompensaciones, no descuidar el trabajo de fuerza… Entonces: ¿Por qué no prestar atención y dedicar un tiempo del entreno semanal a la respiración con el objetivo de mejorar el rendimiento?

¿Cómo nuestra respiración puede afectar al rendimiento?

  • Limitación de la capacidad respiratoria. La caja torácica “encierra” en su interior a los pulmones. La mayor o menor flexibilidad de esta estructura supondrá mayor o menor facilidad para que estos se expandan y el aire los rellene en toda su capacidad cuando la situacion lo requiera: subiendo un puerto, entre sprints de 100 metros, realizando series tomando aire cada seis brazadas… O en posiciones menos “naturales” como al ir acoplado en la bici, por ejemplo.
  • Fatiga muscular respiratoria. No hay que olvidar que el gesto respiratorio está producido fundamentalmente por contracción muscular y como cuando realizas cualquier movimiento intenso y repetido una y otra y otra vez, la musculatura se congestiona. Aunque debes saber que también son músculos que pueden entrenarse para mejorar su rendimiento
  • Condicionando la postura. Como ya te he contado en un post anterior biomecánicamente existe una posición alineada “ideal” y tiene relacion con su proximidad al eje longitudinal (vertical). Salirse de esa posición supone aumentar tu nivel de tensión. Afortunadamente tu cuerpo compensará esa desalineación pero tendrá un coste traducido en tensión muscular, esto supone utilizar energía demás y a nivel de rendimiento esto tiene coste. Pues bien, tu respiración afecta de manera directa a tu postura y puede ser una herramienta para ayudar a mejorarla.

¿Cómo puedo mejorar mi manera de respirar?

La semana que viene en la segunda parte de este post te enseñaré mediante un video y a través de distintos ejercicios como puedes mejorar tu patrón respiratorio con el objetivo de mejorar tu rendimiento. De manera que si te ha interesado este post y quieres recibirlo en tu correo puedes suscribirte al blog introduciendo tu email en el recuadro que tienes en la parte de la izquierda un poco más arriba. Y si no, ya sabes a que hora es la cita. Todos los viernes a las 12:00.

Advertisements

4 thoughts on “Respirar Mejor para Rendir Más. Pilates y Deportes de Resistencia (I)

  1. Reblogged this on propositosalud and commented:
    La respiración es vital y en los deportes de resistencia.. sin duda.
    Aprender a respirar una apuesta segura para tu salud.
    Gracias Manuel Alcázar como siempre 😊

  2. Pingback: Respirar Mejor para Rendir Más. Pilates y Deportes de Resistencia (II) | Why not Pilates?

  3. Pingback: Me Duele ¿Qué tengo? Nada | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s