Respirar Mejor para Rendir Más. Pilates y Deportes de Resistencia (II)

Cuando se ve comprometida la movilidad en una cadera, rodilla o tobillo sabes que ésto condicionará la manera de correr por distintas razones: los apoyos se modifican, la postura se ve a su vez alterada y eso conllevará que se adopten patrones compensatorios. Todo esto, muy afectará muy probablemente  al rendimiento a corto plazo y con seguridad a medio y largo plazo. Pues bien, si entiendes esto comprenderás que si tu patrón respiratorio es inadecuado nos estamos moviendo en un terreno muy parecido.Sin títuloSe puede pensar que una ligera restricción no tiene por qué afectarnos ya que, al fin y al cabo el cuerpo a nivel estructural presenta una gran capacidad de adaptación. Las curvas de nuestra espalda son capaces de reorganizarse si existe un desequilibrio en las extremidades inferiores o nuestros pies con sus 26 huesos, 33 articulaciones, más de 100 músculos, tendones y ligamentos ¿No van a ser capaces de modificar ligeramente mi pisada para que pueda seguir caminando? Posiblemente sí, incluso quizá hasta corras, pero si estás pensando en largas distancias deberás ser más cuidadoso ya que, en la medida en que ésta aumente el desequilibrio o la descompensación se hará más evidente. Cuando simplemente quieres hacer un par de kilómetros para ir a comprar el pan cualquier bici te vale pero si hablamos de una tirada de 100 kilómetros seguro que ye te vuelves más exigente.

Como te contaba la semana pasada en la primera parte de esta entrada es sencillo entender que la forma en que respires condiciona el rendimiento. Todo lo que sean restricciones: de capacidad respiratoria total, relacionado con la adecuada condición de los musculos respiratorios para resistir la fatiga, o incluso a nivel postural, mermará tus  capacidades.

Y si cuidas los detalles, de la misma manera que conoces que sin trabajo de fuerza llegado a un punto la progresión no es posible, debes saber que si quieres seguir esa evolución, mejorar tu patrón respiratorio puede ser el siguiente paso.

Mejorar la eficiencia mecánica sin alterar la fisiológica. Que tu postura “pro” no te deje sin aire.

Si estás ahora mismo sentada/o en una silla con tu espalda alineada seguro que puedes respirar con la sensación de dirigir el aire a tu abdomen. Bien, voy a pedirte algo:

  • Desde esa misma posición, inclínate hacia delante lo más que puedas y trata de llevar el aire de nuevo a la misma zona. Dependiendo del volumen de tu tripa empezarás a notar más o menos dificultad para ello pero seguro que todavía eres capaz de hacerlo a pesar de que notas que se ha producido una restricción en la entrada de aire debido a la postura que mantienes.
  • Vamos a ir un paso más allá; mantén la inclinación y presiona ahora con fuerza con tus pies contra el suelo. Un poco más fuerte. Presiona un poco más y mantenlo. Ahora, trata de volver a inspirar de la misma manera, llevando el aire hacia el abdomen ¿Eres capaz?

Tu musculatura central se está viendo obligada a activarse para mantener la estabilidad en tu pelvis y columna lumbar y así poder realizar ese empuje con fuerza, similar al de un squat o al que se produce al dar una pedalada. Esa es la razón por la que no puedes llevar el aire a tu abdomen con la misma facilidad que cuando permancías en alineación y con tus piernas relajadas. Pero entonces ¿Los ciclistas no respiran? Por supuesto. Pero a la vez que buscan una posición aerodinámica se aseguran de tener una caja torácica lo suficientemente flexible para que puedan expandirse las costillas también en la parte lateral y posterior y garantizar así una entrada suficiente de aire en un esfuerzo máximo y continuo. Si te gusta el ciclismo habrás observado que hay pocos ciclistas con la famosa “chepa” que muchos presentaban antes de los años 90. Si no tienes en cuenta ese aspecto, esa posición más eficiente para vencer la resistencia del viento en lugar de ser una mejora, puede convertirse en un factor limitante del rendimiento.

1413562821387-1jfs32nsfh5g2-700-80

¿Cómo mejorar la postura a través de la mejora del gesto respiratorio?

Ya te he hablado en una entrada anterior de los top 10 ejercicios para mejorar la postura del deportista y como ya pudiste ver aquella vez considero clave el movimiento de articulación de columna. Hay dos razones fundamentales por las que todavías ves corredores que corren encorvados hacia delante o como te decía anteriormente, ciclistas aficionados con chepa. La primera es porque nunca se han visto. Y difícilmente puedes cambiar algo de lo que no eres consciente. La segunda es porque en actividades como la carrera o el ciclismo el patrón de flexión es dominante y existe una descompensación entre la musculatura de la cadena anterior y posterior y ésto altera la postura ¿Y puedo mejorarla mediante el ejercicio? Claro, échale un ojo a este vídeo y te explico cómo.

Éste es un ejemplo de cómo en Pilates tratamos de mejorar la postura utilizando la respiración como principio fundamental. Pero como te decía al principio, el trabajo de la respiración todavía más allá de la mejora de la postura. Este es el punto de partida. Así que, la semana que viene y a través de otro vídeo te explicaré como puedes mejorar tu capacidad respiratoria a través de distintos ejercicios.

Y si ya empiezas a pensar que el Pilates puede ayudarte a mejorar tu postura y con ello tu rendimiento. Esto es sólo un aperitivo. Si quieres salir de dudas tienes que probar una clase.

Why not Pilates?

Advertisements

3 thoughts on “Respirar Mejor para Rendir Más. Pilates y Deportes de Resistencia (II)

  1. A propósito de esta entrada quiero compartir con vosotros un libro que os ayudará a tomar conciencia del acto de respirar mediante una serie de ejercicios simples peor muy bien desarrollados. Se titula ” El arte de respirar” Autora Nancy Zi.

  2. Pingback: La semana de Helse Fisioterapia (23/2017) – Helse Fisioterapia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s