Sobre la Panacea del Pilates

Esta semana me decían por Twitter que vale ya con la moda del Pilates y confundir a la gente vendiéndolo como la panacea para todo. Esto es algo que he escuchado varias veces y la verdad, al leerlo pensé: “Vaya, ya me han pillado”. 

yourhealth.asiaone.com

fuente: yourhealth.asiaone.com

La verdad es que defenderme de esto me da un poco de pereza. Y la razón es porque considero que en este blog cada semana no se lanzan frases al viento sin más, sino que se trata de justificar (con mayor o menor acierto) las afirmaciones que se realizan a la vez que se reconoce igualmente tanto virtudes como limitaciones del ejercicio enfocado a la mejora de la salud así como las del propio profesional que lo desarrolla. Y esto llevado hasta el punto de haber titulado una entrada “No tengo ni idea, yo sólo soy profesor de Pilates” hablando sobre la importancia de derivar a otros profesionales de diferente formación, conocimientos, experiencia (o todo a la vez) cuando se nos den situaciones en las que nuestra capacidad nos imposibilite facilitar la mejora de su salud y condición física.de nuestros alumnos.

Aún así, tengo la impresión de que aquellos que viven de poner parches y dar soluciones temporales, ésos que crean dependencias (de manera consciente o inconsciente) que suponen que la persona que hoy sale por la puerta volverá en quince días con el mismo problema, los que se acaban de dar cuenta de que sus herramientas sirven en algunos casos pero no dan solución a gran parte de la población cuyo principal problema no es padecer artrosis cervical ni tener una hernia L5-S1. Su problema fundamental se llama estilo de vida sedentario. Y la mejora real de persona pasa inevitablemente por el ejercicio estructurado, planificado y orientado a las necesidades de cada uno … Ese enemigo incómodo.

Imagino que aquel que todavía habla de Pilates como moda tendrá un Nokia 5110 (si, el del juego de la serpiente), pensará que Eminem y Britney Spears son artistas en alza y que Gladiator es el último estreno de cartelera. Digo esto porque tanto el boom de los citados cantantes como el éxito de la galardonada película podrían coincidir en fecha con los primeros ecos del éxito del Pilates… Parece que esta “nueva gimnasia” de moda está madurando mejor que la pobre Britney… aunque me temo que no será tan durardera como la batería de aquellos móviles. Te pasabas días, casi semanas sin cargarlos… qué tiempos.

“Este estudio indica que un programa diario de Pilates es efectivo para tratar el dolor lumbar crónico”

Cuando esta semana compartía un estudio sobre Pilates titulado “Daily pilates exercise or inactivity for patients with low back pain: a clinical prospective observational study” (Pilates a diario o inactividad en pacientes con dolor lumbar crónico. Puedes descargarlo aquí). Se me acusaba de “tramposo”.

En el citado estudio se analiza la evolución de 60 individuos de edad media próximo a los 50 años con dolor lumbar crónico inespecífico. Se les dividía en dos grupos: uno de ellos comenzaría a recibir sesiones de una hora de Pilates mat, 5 días a la semana a lo largo de 6 meses. Mientras el otro grupo mantendría su estilo de vida habitual.

El “grupo Pilates” recibe una clase introductoria donde se les dan unas nociones básicas sobre respiración y activación central y se les da una rutina que incluye ejercicios como; saw, mermaid, one-leg stretch, double-leg stretch, crisscross, swan dive, swimming, spine twist, one-leg kick, double-leg kick, shoulder bridge, one-leg circle, side kick. Se les daba 3 posibles variaciones (inicial, intermedio y avanzado) para desarrollar quedando la elección a criterio propio de cada sujeto. Y 3-5 minutos finales de vuelta a la calma con la ayuda de un foam roller (sin especificar los ejercicios realizados).

En el citado estudio se afirman dos conclusiones:

  1. La baja adherencia a la práctica que conlleva la relización de esta actividad en casa de forma aislada.
  2. Se ha observado una importante mejoría del dolor, la incapacidad y la percepción física y psicológica de la salud en los individuos que hicieron las sesiones diarias de Pilates. A su vez, se encontró que inactividad física está asociada con deterioro clínico y funcional.

Se puede profundizar… o tacharlo de panacea.

Pues bien quizá por no saber aún que Twitter se caracteriza por la tiranía de sus 140 caracteres, se me acusaba de tramposo cuando en lugar de dar toda esta información anterior, junto al enlace del abstract del estudio incluí una frase traducida literalmente del background que afirma: Este estudio indica que un programa diario de Pilates es efectivo para tratar el dolor lumbar crónico

Es cierto, como también se me decía en referencia al artículo, que posiblemente cualquier práctica de ejercicio sería mejor que la inactividad en la mejora del dolor lumbar. La verdad es que me alegro porque mucho se ha avanzado cuando ya todos sabemos que el enemigo es el sedentarismo y no el profesional que ha estudiado algo distinto a lo tuyo. Y estoy de acuerdo: el movimiento es mejor que no hacer nada. Pero lo que marca la diferencia es el ejercicio planificado y estructurado, pensado en el individuo en cuestión tras conocerle y valorarle. Impartido por el profesional formado, con años de estudio y de experiencia dedicados a la actividad física, al cuerpo, a su movimiento. Por el que han pasado decenas de personas con dolor lumbar y cuya evolución ha sido, salvo en muy contadas excepciones, favorable. Un profesional de la actividad física rodeado de otros profesionales con otros enfoques y formación. Porque ahí es de donde se aprende de verdad (que la endogamia aporta poco). Con amplitud de miras y sin miedos. Porque el miedo es lo que no te deja ver lo que ese profesional, ese campo que desconoces o ese método te puede aportar. Porque deberías pararte a pensar si de verdad sabes en qué consiste el trabajo que desarrolla esa persona cada día.

Bueno si, algo sí sabes… que se llama Pilates.

Advertisements

4 thoughts on “Sobre la Panacea del Pilates

  1. Reblogged this on propositosalud and commented:
    Muy alejado de ser una moda padajera o una panacea…
    Genial aclaración que comparto porque sin duda cada uno debe encontrar lo que le ayuda a mejorar su calidad de vida

  2. Hola Manuel,
    Como suele ocurrir ¡estamos completamente de acuerdo con tu post! El sedentarismo es el gran enemigo de nuestra sociedad. Si antes hablábamos de que el tabaco mata, ahora deberíamos decir “Estar sentado mata”. La gran cantidad de tiempo que pasamos sentados y la falta de actividad física son la pandemia de nuestro siglo. Patologías como Diabetes, Colesterol, Obesidad, Arteriosclerosis y otros problemas cardiovasculares inundan las consultas médicas y las personas buscan remedios en pastillas. La falta de ejercicio es una gran medicina preventiva y, en muchos casos, también la mejoría, si no cura, de enfermedades asociadas al sedentarismo. Cuánto trabajo queda por hacer para que la población en general entienda que el ejercicio físico es fundamental para su calidad de vida, para evitar el dolor y escapar de la enfermedad…
    Desde Polestar Pilates creemos que es parte de nuestra responsabilidad, como profesionales de Pilates, ayudar a nuestros alumnos a transmitir la necesidad de la práctica de actividad física de forma regular y que la práctica de Pilates puede ser la mejor medicina. De hecho, en la Conferencia de Polestar de este año, que tendrá lugar en Madrid, #YouMoveMAD2015, una de las ponencias que ofrecerá el mismísimo Brent Anderson lleva por título “Sitting is the new smoking” (Estar sentado es el nuevo fumar”. Como ves ¡no podemos estar más de acuerdo con lo compartido en este post!
    Dado que el tema se abordará en profundidad en este evento, y que además, ahora mismo tus lectores se pueden aprovechar de un buen descuento en la conferencia #YouMoveMAD2015, nos permitimos compartir aquí el enlace del mismo para quien pueda estar interesado.
    http://www.cursosdepilates.com/cursos/you-move-conferencia-polestar/?utm_source=WhyNotPilates&utm_medium=wnp_150715&utm_campaign=you_move_conferencia_m_2015
    Gracias por sacar a la palestra temas que, aunque te puedan dar pereza, aportan gran valor a la comunidad de Pilates.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s