La Importancia de Preguntar “¿Por qué?”

Esta semana va a hacer justo un año de que te contara porque me considero un tío con suerte. De la buena, claro (si no sabes de qué te hablo puedes leerlo en este enlace).

Pues tras un año disfrutando de mi buena suerte australiana que espero se alargue un poco más, no por falta de ganas de hacer cosas en España (porque están saliendo propuestas muy interesantes que espero puedan aplazarse y no caduquen) sino por seguir empapándome de la manera en que aquí se trabaja y se enfoca el ejercicio como elemento fundamental a tener en cuenta para la mejora de la salud.

Ya te he presentado anteriormente a Carla Mullins (la persona que lidera Body Organics) a través de dos artículos:

  • Lesiones en ligamento cruzado anterior, cruzado posterior y Método Pilates (puedes leerlo aquí)
  • Desgarros musculares en el gemelo desde una perspectiva de Pilates: Tratamiento y ejercicio para promover la recuperación (en este enlace)

Pues hoy te voy a presentar a otro compañero con el que comparto trabajo en el estudio y del que aprendo cada día: Mauricio Bara.

Mauricio es instructor de Pilates y fisioterapeuta, además de haber estudiado Fisiología del Ejercicio. En Australia, Fisioterapia puede cursarse como un máster tras haber completado una formación en Ciencias del Ejercicio. El hecho de que gran parte de los fisioterapeutas estén formados previamente en este campo, hace que realmente consideren desde el principio el valor del ejercicio terapéutico y sea una herramienta fundamental, no sólo en centros deportivos sino también en los centros de salud. Un ejemplo es un vídeo que me hacían llegar esta semana (gracias Nacho) donde puede verse cómo precisamente en Brisbane, la ciudad donde vivo, es utilizado el trabajo de fuerza como medida para reducir los efectos de la osteoporosis en mujeres de más de 60 años. (Puedes ver el vídeo aquí)

Que se parta de una misma consideración del ejercicio es de gran ayuda ya que nos facilita mucho el trabajo a los instructores. Cuando llega un alumno nuevo al centro, los fisioterapeutas en una consulta inicial los valoran y nos hacen llegar un informe donde nos hablan del alumno, sus puntos fuertes, limitaciones funcionales, lesiones previas y los objetivos que consideran que se deben desarrollar. Y a partir de ahí nosotros sabemos sobre qué terreno nos movemos y planificamos las clases de manera individual en base a la información recibida. Esos objetivos se volverán a evaluar posteriormente para establecer si la línea de trabajo es la adecuada. La comunicación es continua y bidireccional. Yo nunca antes había trabajado de esta manera y sin duda me facilita mucho la labor y lo más importante: de este hecho el alumno-paciente es el gran beneficiado porque cada clase que reciben no es aleatoria ni casual. Siempre responde a un por qué.

La importancia de preguntar ¿Por qué?

¿Eres de los muchos que con la llegada del verano se plantea tras las vacaciones el propósito de mejorar su salud y bienestar? ¿Quieres saber lo que yo me propongo? Que todos mis clientes pregunten “¿por qué?”  a su profesional de la salud ¿Por qué debería hacer este ejercicio? ¿Por qué elegir este tratamiento y no otro? MauricioComenzar un nuevo ciclo siempre suele ir acompañado de objetivos renovados y desafíos que nos hagan superarnos. Algunos de estos desafíos puede ser la recuperación de una vieja lesión. Molestias crónicas o incluso lesiones agudas que tal vez venimos arrastrando desde tiempo atrás. En la búsqueda de tratamiento para la lesión o falta de movilidad depositarás grandes dósis de confianza en el conocimiento y la habilidad que tu profesional del ejercicio o de la salud tiene. Sin embargo, preguntándonos “¿por qué?” nos estás desafiando a mejorarnos a nosotros mismos para tu beneficio. Nuestra comprensión del movimiento humano, la fisiología y la salud está cambiando. La investigación realizada en las universidades de todo el mundo continúa para aumentar nuestra base de conocimiento y comprensión. Por poner ejemplo, todos sabemos que es común colocar hielo en un músculo o articulación lesionada, pero ¿Realmente sabes por qué? ¿Sabías que la investigación reciente está mostrando que la aplicación de hielo puede realmente retardar el proceso de curación? Al preguntar a tu profesional de la salud o del ejerecicio “¿Por qué?” nos estás desafiando a estar al tanto de las últimos descubrimientos e investigaciones, que al final significa que tanto el paciente-alumno como el profesional de la salud puedan beneficiarse.


Puedes leer éste y otros artículos de Mauricio en este enlace.

¿Y tus alumnos-pacientes te preguntan “por qué”?

Advertisements

3 thoughts on “La Importancia de Preguntar “¿Por qué?”

  1. Pingback: Me Duele ¿Qué tengo? Nada | Why not Pilates?

  2. Pingback: Método Pilates ¿Cómo afrontar las Clases con esos Alumnos “Difíciles”? | Why not Pilates?

  3. Pingback: ¿Y si en Lugar de Explicaciones Estuvieras Poniendo Excusas? | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s