7 Artículos (que aún no has leído) que te Interesarán si lo tuyo es el Pilates

Van pasando los viernes y nos vamos acercando a la fecha que hará que el blog cumpla 3 años. Desde entonces para dar la bienvenida al fin de semana he publicado todos los viernes a las 12:00 hora de España (saludos también a los amigos de Latinoamérica) nuevas reflexiones acerca del Metodo Pilates, la actividad fisica y el ejercicio orientado a la mejora de la salud.

He estado revisando y he observado que hay algunos artículos del blog que, o bien porque fueron escritos muy al inicio, bien porque fueron publicados en fechas donde la mayoría estáis de desconexión o incluso porque leíste el título y no te pareció demasiado interesante, han recibido menos visitas de lo habitual. Como a cada post le dedico cada semana el mismo tiempo y cariño dedicación he pensado que estas siete entradas merecen una segunda oportunidad. Esa que no le diste en su momento y hace que por ello no se encuentren entre las más visitadas del blog (esas que sí habrás leído y quedan recogidas aquí). De manera que te dejaré un breve resumen y el enlace por si esta vez sí despierta tu interés.

1. Pilates y Surf. Ejercicio de Transferencia en Cadillac.

La práctica del Método Pilates puede ser un fin en sí mismo o un medio para mejorar la práctica de otras disciplinas, como el surf. En el siguiente vídeo puedes ver el tercer ejercicio de la progresión. En este caso lo he realizado en el cadillac, donde conseguimos un movimiento que se acerca mucho más al gesto que se realiza en el agua al remar. La acción de brazos y la resistencia es muy similar, con el añadido de una menor superficie de apoyo similar al que tenemos sobre la tabla… Puedes seguir leyendo aquí.

2. ¿Qué te Aporta como Profesional Preparar un Reto Deportivo?

Preparar un reto deportivo es un objetivo individual del que desarrollas aprendizajes que van más allá de la propia actividad. Si tu ámbito es la actividad física, esas enseñanzas que puedes rescatar de la experiencia serán aún más fácilmente aplicables a tu campo profesional. Seguro que hay muchos más pero estos son los 10 aprendizajes que considero más aplicables.

  1. Conocerte un poco más. Preparar un reto deportivo, siempre a tu nivel, te proporcionará más conocimiento sobre tu cuerpo y sus límites. Tan importante como entender sus posibilidades de movimiento es atender a sus reacciones ante distintos estímulos, lo que por otro lado te dará una referencia real sobre lo que tú exiges físicamente en tus clases.
  2. Conocer un poco más a tus alumnos… puedes seguir leyendo aquí

3. Objetivos WhyNotPilates (Conocer, Compartir, Difundir)

Dándole vueltas esta semana he estado haciendo una pequeña valoración acerca de las razones que me hicieron comenzar el blog, cómo se ha ido desarrollando éste y si he cumplido los objetivos que inicialmente me propuse. Los cuáles se podrían resumir en tres palabras: conocer, compartir y difundir.

Además he tenido la suerte de ser invitado como autor en otras páginas web realizando colaboraciones para ampliar lo que aquí cada semana te cuento. Así que los he recopilado en esta entrada a la vez que te hablo del desarrollo de esos objetivos… Puedes seguir leyendo aquí

4. 10 Similitudes Entre Practicar Pilates y Aprender un Nuevo Idioma.

  • En ambas actividades el aprendizaje tiene que ser significativo. Como dice Beatriz Crespo en su blog:  “Si lo entiendes lo aprendes y si lo aprendes lo aplicas”. La memorización y la repetición sólo son una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sólo queda fijado lo que se entiende. Tratar de memorizar palabras fuera de contexto es como repetir ejercicios sin entender cómo puedes aplicarlos en tu día a día.
  • Las prisas no ayudan. En ninguna de las dos actividades existen los atajos o metodologías “express” que den resultado… puedes seguir leyendo aquí

5. Pilates para Niños ¿La Mejor Opción?

Al dejar de tener la necesidad de adaptarnos a nuestro medio, el ser humano pierde su capacidad de moverse con eficacia. Por eso debemos acudir a centros deportivos para realizar de manera artificial lo que nuestros ancestros hacían para sobrevivir: moverse.

Esto no es ajeno a los niños. Sabemos que deben practicar ejercicio a diario, pero ¿Qué actividad? ¿Puede ser el Pilates una buena acividad para que mis hijos lo practiquen? Pues sí, moverse siempre es mejor que no hacerlo ¿La más idónea? ¿La más recomendable? Yo creo que no y te cuento porqué… puedes seguir leyendo aquí

6. ¿Fácil o difícil?(II). Pilates una disciplina fácil.

Complicada respuesta para una disciplina donde el movimiento en cada cuerpo es único, tanto por una cuestión de  capacidad de movimiento, como sobre todo, por la manera en que cada persona lo interpreta. Esta es la segunda parte de una entrada en la que estoy  reflexionando en torno a porqué el Método Pilates podría considerarse una disciplina fácil o difícil tanto a la hora de practicarla como de acompañar y facilitar al alumno esa práctica. He estado preguntando de manera directa en mis clases, así como a profesionales a través de las redes sociales obteniendo ambas respuestas con argumentos realmente valiosos… puees seguir leyendo aquí...

7. Corregir para Mejorar ¿Cómo Realizar Correcciones Efectivas?

  • Corrige lo mínimo necesario para que el ejercicio sea desarrollado. No se trata de conseguir la excelencia al tercer día, mejorar lo que ayer se hizo ya está mostrando progresión.
  • Sólo una indicación cada vez. Si quieres que tu alumno se centre en la correcta alineación de sus pies deja de marcarle la respiración, de la misma manera que si quieres que relaje sus hombros deja de hablarle sobre la distribución del peso en sus metatarsos.
  • Corrige en positivo… puedes seguir leyendo aquí.

    • Si hoy has descubierto entre 5 y 7 nuevas entradas del blog, bienvenido/a porque hará poco tiempo que has descubierto este blog.
    • Si has podido leer 3 o 4 nuevos títulos, eres lector habitual. Empiezas a encontrarte entre los fijos de cada viernes. Gracias por estar ahí.
    • Si conocías casi todas excepto 1 o 2 eres de los clásicos. Incluso seguro que hasta compartes los post habitualmente por Facebook o Twitter. Gracias por ello.
    • Si ya conocías todas. Lector premium. Eres de los que están esperando el viernes a las 12:00 para leer la entrada.  Así que déjame tu comentario y así puedo saludarte y darte las gracias personalmente.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s