2 Lecturas para Entender cómo el Pilates Mejora la Calidad de Vida

Pilates mejora tu fuerza, te hará más flexible, te ayudará a prevenir lesiones… afirmaciones que escuchamos de manera continua y que muestran el impacto favorable por todos conocidos del método en la condición física de quienes lo practican. Pero en mi opinión el gran poder de ejercicio enfocado a la salud es el poder que tiene sobre la mejora de la calidad de vida del individuo.

fuente: @alaznegonzalez

fuente: @alaznegonzalez

Esta semana me he quedado sin bici. Debe ser que tras la caída que tuve y de la que te hablaba en esta entrada, el cuadro quedó dañado y se ha terminado de partir cuando tranquilamente me disponía a bajar un bordillo. Aparentemente sin solución, de manera que mientras busco una nueva me ha tocado tirar de transporte público más de lo habitual. Como dicen que no hay mal que por bien no venga,  he podido revisar algunas lecturas que tenía pendientes. Una de ellas ha sido un artículo que me pasó una compañera en el que se hablaba del movimiento para prevenir y evitar el dolor lumbar. Para aproximarse a ello cuenta que el enfoque debería centrarse en proporcionar a la persona mayor estabilidad y movilidad a nivel vertebral.

Analizando el modelo de estabilidad/movimiento de Panjabi

Estabilidad y movilidad son dos complejos sistemas trabajando de manera integrada a través de sus distintos elementos: musculos, articulaciones y sistema nervioso. La combinación de estos dos elementos de manera precisa nos hará conseguir directamente uno de los principios fundamentales en Pilates: La fluidez ¿Pero cómo se consigue que el movimiento sea más fluido?

Voy a intentar sintetizar algo para lo que creo que necesitaría un par de entradas. Pero bueno ¡Ahí vamos!

El modelo Panjabi, que surge a principios de los 90, describe una teoría basada en seis subsistemas directamente conectados entre sí de manera que cuando actúan en armonía la funcionalidad será correcta. Un desequilibrio en alguno de ellos obligará al resto a compensarla. Poniendo un ejemplo establece que una persona que tuviera limitada la movilidad de la cadera  en extesión sería considerado una disfunción en el subsistema de movilidad pasiva ¿Y cómo afectaría esto a los otros cinco subsistemas?

  • Subsistema de estabilidad activo estaría compuesto por la musculatura estabilizadora de la zona lumbo-pélvica. Debilidad en esta musculatura o falta de movilidad implicará una disfuncionalidad en un gesto tan cotidiano como el de caminar.
  • Subsistema de estabilidad pasivo. Alineación de la articulación sacroilíaca. Si la musculatura de la pelvis restringe el movimiento la estructura se verá afectada. Una incorrecta funcionalidad prolongada en el tiempo puede producir una alteración permanente que tal vez duela.
  • Subsistema de estabilidad neural o de control. Establece la secuencia de activación. Una incorrecta posición en la estructura afecta a la la correcta activación tanto en el “timing” como en intensidad.
  • Subsistema de movilidad activa. Una incorrecta alineación debida a la falta de estabilidad supondrá un menor rango de movilidad.
  • Subsistema de movilidad neural. El sistema nervioso debe adaptarse a esa falta de movilidad creando las compensaciones necesarias que permitan adaptar el movimiento (o la falta de) de esta estructura con el resto del cuerpo.

Puedes leer el artículo completo aquí

Efecto de 6 semanas de Pilates en mujeres mayores

Y mientras le daba a vueltas a este tema de la movilidad y la estabilidad y cómo hacer esto digerible en un post me encuentro con que en la Comunidad Pilates, Noelia una compañera,  comparte un artículo de infosalus.com que habla sobre un estudio recientemente publicado que habla del Método Pilates como herramienta para aliviar el dolor de espalda en mujeres mayores. Según se cuenta en el citado artículo

El trabajo, cuyos resultados publica la revista científica ‘Maturitas’, se basó en el seguimiento de 100 mujeres de más de 65 años que se sometían a una sesión de fisioterapia dos veces por semana con 40 minutos de estimulación nerviosa y 20 de masajes y ejercicios de estiramiento. Además, la mitad tenían también una hora de pilates dos veces por semana.

Tras las seis semanas, la práctica adicional de Pilates se valoró como una herramienta efectiva en la prevención del miedo a caer, reducción del dolor de espalda y mejora del equilibrio dinámico.

Me alegra escuchar que lo que veo y hago en mi día a día se ve respaldado por estudios que lo avalan. Si bien, al repasar el estudio echo un poco en falta que nos cuenten el cómo porque hablar de dos horas semanales de Pilates es demasiado genérico. ¿Hicieron clases de grupo o individuales? ¿De máquinas o suelo? ¿Qué tipo de ejercicios hicieron? ¿Realizaban todas la misma rutina de ejercicios o eran diferentes?…

Puedes leer el artículo completo aquí.

Está claro que acabar con el dolor de espalda es un tema central que afecta a muchos y muchas. De ahí que haya multitud de estudios que se centra en ello. Si bien, me ha parecido interesante que se valore un aspecto que a veces pasa desapercibido pero considero clave a la hora de mejorar la calidad de vida: el miedo a caer. A día de hoy son muchas las personas mayores que se ven obligadas a pasar por quirófano. Un ejemplo habitual son las prótesis de cadera. Necesitan que les ayudes a mejorar la movilidad. Necesitan mejorar la fuerza y estabilidad pero sobre todo necesitan volver a confiar en esa cadera, en esa pierna que antes fallaba pero ya no. Que antes dolía y ya no. Pero cuando hay miedo o falta confianza todo se vuelve más difícil. Porque más allá de la lesión, de la patología de la falta de movilidad o estabilidad, está la persona y lo que esta siente. Y quizá tú también puedas ayudarle en ese aspecto. Porque siendo todo lo anterior muy importante quien no pone el énfasis en esto último es que no se ha enterado de nada.

Advertisements

5 thoughts on “2 Lecturas para Entender cómo el Pilates Mejora la Calidad de Vida

    • Hola Sara. No sería exactamente así. Según el ejemplo que se pone en el artículo se establece que tomando como referencia el complejo lumbo-pélvico. Si existiera una restricción en la movilidad de la cadera en extensión, el autor la consideraría como una disfunción en el subsistema de movilidad pasiva. Y a partir de ahí analiza como esto afectaría al resto de subsistemas.
      Posiblemente no queda del todo claro por lo de no querer extenderme demasiado. En el artículo original posiblemente sea más fácil de entender. Está en inglés. Aún así si encontrara algún otro traducido lo compartiré también.
      Un saludo Sara.

  1. Gracias x todos los post, me aportan mucho
    Carolina

    Enviado desde mi iPhone

    > El 4/9/2015, a las 12:48, Why not Pilates? escribió:
    >
    >
    >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s