5 Expresiones a Evitar en una Clase de Pilates (I)

Para mí, es tan importante el “qué” como el “cómo”.

Es importante que tus alumnos se muevan (el qué) pero lo que de verdad marca diferencias es la manera en que lo hacen (el cómo). Lo primero hace referencia a la propia actividad en sí (el Método Pilates) lo segundo a cómo desarrollar la actividad (los detalles). De la misma manera un instructor de Pilates debe saber que, tan importante es lo que dice, como la forma en que lo transmite. Lo primero está en los libros, lo segundo cuesta un poco más encontrarlo.

47837384_avoid1_answer_2_xlargeCuando hablamos de clases colectivas o de gran grupo, el instructor bastante tiene con impartir la actividad de la mejor manera posible, dadas las circunstancias y las limitaciones que eso supone pero cuando hablamos de clases individuales o grupos reducidos donde se tiene la oportunidad de dedicar más tiempo a la persona, el detalle se debe tener muy presente. Y cuando se trata de transmitir conocimiento existen palabras, indicaciones, matices que lo facilitan y existen otras que crean confusión, dificultan, entorpecen. De ahí que existen expresiones que yo trato de evitar en mis clases de Pilates.

Las 3 herramientas del profesor de Pilates ¿Cuál de ellas es más importante?

Cuando te hablaba de la herramienta clave del profesor de Pilates te contaba que existen principalmente tres maneras de facilitar el movimiento a tus alumnos. En función del número de personas que tengas, la experiencia o habilidad de éstas y la tuya propia te darás cuenta que haces más uso de una o de otra en determinados momentos pero casi siempre te apoyarás en las tres:

  • La demostración visual. Facilita al alumno una visión global del ejercicio para que entienda e interprete el movimiento que va a llevar a cabo posteriormente. Es casi indispensable en alumnos que comienzan.
  • Las correcciones táctiles. Tus manos dan referencias muy claras al alumno.  Facilita y ayuda a interpretar el movimiento y ampliar el mapa motor. La ausencia de correcciones manuales limita la progresión. De ahí que en grandes grupos existe un momento en el que el alumno toca techo y deja de sentir que su técnica mejore.
  • El lenguaje y su uso. Es la conexión permanente entre el alumno y el instructor, lo que da continuidad a la clase y la principal manera de aumentar la precisión en el movimiento con las indicaciones y sobre todo, con las imágenes. A mayor precisión en el lenguaje, mayor facilidad del alumno para entenderte.

¿Qué herramienta es la más importante?

Posiblemente nunca te hayas planteado cuál de ellas es más importante para tí o cuál es en la que más te apoyas en tus clases. En realidad saberlo es muy sencillo poniéndote en tres hipotéticas situaciones

  1. Piensa si podrías dar una clase sentado en una silla por ejemplo, sin demostrar ningún ejercicio. Si podrías explicar un movimiento que el alumno desconoce y no ha visto antes sin desarrollarlo tú a la vez. Pero no te vayas a algo fácil, no hablo de prepilates. Piensa por ejemplo en el rolling like a ball ¿Serías capaz de hacer que tus alumnos lo ejecutaran igualmente?

    Photograph by David Herman and Jordan Levy The

    Photograph by David Herman and Jordan Levy
    The “rolling like a ball” in Pilates.

  2. Ahora imagina que no pudieras acercarte a tus alumnos. Y que tuvieras que aliviar ese trapecio tenso y facilitar que esa escápula fuera de sitio descendiera y volviera a su posición natural sin poner una mano en su hombro. O si podrías ayudar a encontrar la posición neutra de la pelvis sin poner tus manos en sus espinas ilíacas o su zona lumbar. Y no me refiero a un alumno con experiencia que ya conoce este concepto sino a uno que recibe su primera clase ¿Podrías hacerlo?
  3. En esta última situación si que puedes moverte y desplazarte por la sala. Ahora te ven y puedes ejecutar cada ejercicio que quieres que reproduzcan las veces que quieras. Incluso puedes utilizar tus manos como guías para adaptar y para facilitar el movimiento si vieras que tienen dificultad. El problema es que ahora no puedes hablar. O bueno sí, puedes hablar pero ellos no te oyen o ponte en el caso de que no hablas su idioma y no entienden una palabra de lo que dices ¿Te ves capaz de desarrollar 60 minutos de clase?

¿En cuál de las tres situaciones te verías en mayor dificultad? Yo lo tengo muy claro porque lo he vivido hace relativamente poco pero me gustaría que me dejaras tu comentario y me digas lo que piensas tú.

Es cierto, te decía al inicio que te iba a contar 5 expresiones a evitar en una clase de Pilates. Como lo que iba a ser una introducción se me ha alargado un poco será el viernes próximo a las 12:00 (hora de España) cuando te lo cuente en la segunda parte de esta entrada.

Advertisements

19 thoughts on “5 Expresiones a Evitar en una Clase de Pilates (I)

  1. Uffff!

    Puedo decir que no hablar en mismo idioma aumentó la dificultad para impartir mis clases en Ibiza. La capacidad de crear imágenes a través de la palabra quedaba muy mermada, de modo que las indicaciones táctiles y la ejecuciones del profesor fueron la salvación de mis clases en ese momento.

    Por otro lado, recuerdo alumnos a los que les incomoda que les toquen, o simplemente les produces cosquillas :D…y otras ocasiones en las que tengo todas las máquinas ocupadas y no es posible quitar a un alumno de la máquina para ejecutar yo, de modo que la palabra y los gestos son mi herramienta preferida. Obviamente no puedo desechar ninguna de las herramientas, sería estúpido por mi parte.

    Gracias por hacernos reflexionar Manu.

    Abrazos

  2. Hola soy Carolina, desde, Mar del Plata, Argentina.
    Me encanta tu blog, y tu propuesta…
    La verdad, me inspiraste muchooo, y leer tus notas me enriquece cada vez…
    Para responder tu pregunta, casi que te tengo que contar mi vida,,, jajajajjaa (si tenes tiempo leeras!) tratare de resumirme al maximo,,
    #La demostracion visual fue mi arma de trabajo en el pasado, sobre una tarima dando 7 .8 9 clases x dia, de diversas act. step, aero-local, spining, etc. con lo cual desde que me inicie en Pilates, senti un alivio para mi cuerpo, que pedia una pausa, sobre todo mis rodillas ( que ya tenian artrosis). Descubrir que en Pilates, el alumno no te tenia que copiar sino que tenia que sentir, escuchar, su propio cuerpo, me ayudo ante todo a mi misma a sentir, escucharme. Esto cambio casi te diria mi vida, (obvio que con algunas otras circunstancias personales).
    El dejar de tener la presion de ser un modelo, perfecto, me libero, tanto que me fui a India a estudiar Yoga… alli si que senti que la situacion que mas me limitaba era # el lenguaje y su uso, debido a que mi ingles era pobre, y aprender Yoga, era algo mas , que fisico, con lo cual, tendria que reaprender varias cosas…venia de mucho Pilates, y ahi tuve que bajar , no tanta rigidez, y servicio militar! mas conexion espiritual..
    Debi reaprender a respetar mi cuerpo, mi templo, a oir, mas que escuchar, y a “darme cuenta” de que todos somos diferentes, y aprendemos de manera diferente, recibimos, aceptamos, nos abrimos de manera diferente,,, asi que ahi entra la otra situacion, a veces incomoda, de, #las correcciones tactiles….
    En conclusion , creo que las tres son necesarias, y ayudan,,, y en algun momento hay que usar mas una que otra, el tema es descubrir, cual y en que momento…
    Ese es el desafio diario, y que alguna vez, entonces un dia el alumno te diga, ahora siiii entendi esto, como suele suceder, entonces vos ese dia entendiste que “ese” alumno necesita “esa” forma de aprendizaje.
    Una vez lei x ahi,no me acuerdo donde, algo que siempre recuerdo… (valga la redundancia)
    “… el alumno puede olvidar lo que ve, lo que escucha, pero jamas olvida lo que le hiciste sentir…”
    Gracias, me gusto escribirte!

  3. Hola me llamo Marian y soy de la Herradura Granada. La experiencia que me ha dado impartir mis clases de pilates es que si tu anteriormente no lo has hecho ni lo has sentido no puedes transmitir las mismas sensaciones ni explicar aun alumno lo que se siente interiormente todo es una cadena y como tal se debe seguir eslavon tras eslavon. respetando en todo momento la forma anatómica de cada persona. Partimos de la base de unos principios del método que no son tan fáciles como parece como es el caso de la respiracion, conexion, activacion de la linea media o distinguir una pelvis neutra Un buen instructor debe y tiene que realizar demostraciones visuales, demostraciones táctiles y como no sus debidas correcciones dependiendo el grupo el nivel y la técnica de cada alumno. cada uno debe aprender a sentir, visualizar y conocer esos conceptos que no se aprenden en las primeras clases. Me encantan estos articulos. Un saludo

  4. Hola Manuel!!
    En la 3ra. sin duda es en la q peor me iría por cierto!
    No puedo concebir las clases sin el lenguaje como motor, a veces creo q mis alumnas deben estar hartas de escucharme repetir pelvis neutra, activa centro, alejar escápulas, articula la columna vértebra a vértebra, etc, etc.,tal vez hasta en sueños me oigan( espero q no!).
    Pero no importa cuántas veces tengas q repetirlo siempre hay alguien q en ese momento le ayuda y lo recuerda.
    Gracias, esperamos las 5 expresiones!!

  5. Hola Manuel, yo creo que más que imaginarnos estas situaciones hipotéticas, que si bien es cierto se debe tener el lenguaje claro, la utilización del tacto y la demostración visual muy pertinentes va a depender no de nosotros y nuestra habilidad para desarrollar un ejercicio solo con el lenguaje, o con la demostración, o usando a uno de los alumnos como modelo colocándolo en la posición que se busca.
    sino por el contrario,va a depender de las personas a alas que se les está impartiendo la clase, si son más auditivas, visuales, o necesitan que las toquen y ayuden para llevar a cabo el ejercicio.
    Muchas personas por más que manejen el lenguaje y tengan tiempo haciéndo Pilates necesitan la demostración visual, y así todos.. así que para mí es muy importante reconocer cuando mis alumnos son más auditivos que visuales o casos contrarios.

  6. Yo creo que también lo tengo claro, si sólo pudiera usar una de las tres herramientas me quedaría con el lenguaje. Gracias Manuel , como siempre brillante en tus reflexiones sobre el pilates

  7. Gracias por tus consejos y motivaciones ante todo. Leerte me saca del camino de las inseguridades.
    Para mi todas las indicaciones son importantes ya sean auditivas, visuales o táctiles, y necesarias para la evolución en el aprendizaje, pero en mi opinión cada una en su momento, en el desarrollo de mis clases intentó primero que sea auditiva, y así lograr conectar la concentración de los alumnos, si quizás no logró que entiendan algo paso a la visual, y únicamente utilizo la táctil para mejorar la ejecución de un ejercicio ya aprendido, pero en el que hay una ausencia de conexión por ejemplo del centro, o escapula como comentabas, y si tras repetirlo verbalmente no hay comprensión por parte del alumno. No sé si estará bien hecho o no, pero me funciona, y respecto a que hay a gente que no les gusta el tacto, opino que sí confían en tu profesionalidad esto pasa a un segundo plano

    Gracias y saludos!

    • Hola Hemi. Me alegro de que los post te sirvan. Por suerte no tenemos que elegir solo una de manera que saber utilizar adecuadamente cada una es la clave y solo la experiencia nos ayuda a saber cual conviene en cada momento.
      Un placer.

  8. Pingback: 5 Expresiones a Evitar en una Clase de Pilates (II) | Why not Pilates?

  9. Hola Manuel:
    Solamente agregar a tus dos artículos de este tema que para mí son importantes también las pausas para integrar lo aprendido. Sobre todo las pausas que invito a hacer después de las preguntas cinestésicas. Este tipo de preguntas son cruciales en la comunicación verbal con mis clientes, y en mi práctica personal son el tipo de preguntas que me han ayudado a descubrir movimientos o partes de movimientos que producen los mayores cambios. Un poco más ampliada mi respuesta en esta entrada:
    http://www.pilatesbcnpedro.es/blog-2015/entrada-68-como-en-el-aprendizaje-descubrir-es-mas-importante-que-lograr

    • Buenas a todos,
      Yo soy Ule, vivo en La Palma (Canarias), una isla pequeña donde hace unos diez años, casi fui la pionera en empezar a dar clases de Pilates, aún sigo, pero ahora ya hay mas oferta….Siempre me he apoyado en los tres: hablo, toco y lo hago, y para mi lo mas difícil, es dar una clase sin hacerla yo, pero ya voy aprendiendo jaja…, y también me gusta corregir mucho las posturas….

      Me gusta mucho tus artículos.

      Gracias y Felices Fiestas!

      • Hola Ule! Muchas gracias.
        La Palma. Maravillosa isla. Estuve hace unos años cerca de irme una temporada para allá. No por el Pilates, sino por mi otra pasion. El buceo.
        Un gusto leerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s