Instructor de Pilates ¡Especialízate! Encuentra tu Nicho (I)

El Pilates es para todos afirmamos los que hemos vivenciado en nuestro cuerpo el cambio que la práctica regular de este método proporciona.  Incluso ésta ha sido la razón por la que muchos han decidido dar un paso adelante y formarse para que ese beneficio que experimentaron se pueda hacer extensible a su entorno directo. Aquellos que llevamos un tiempo dando clase hemos visto ese mismo cambio en alumnos de distintas edades, sexo, condición física…

Ya sabes cual fue la principal motivación que hizo que Joseph Pilates investigara, experimentara, compartiera conocimientos y desarrollara la Contrología: Cambiar el mundo reformando cuerpos: uno a uno. De esa manera podría mejorar la calidad de vida y la salud de su entorno directo. Y esto lo hizo tras observar cómo el sedentarismo mermaba las capacidades de las personas que tenía alrededor y que hace ya casi un siglo le empezaban a resultar preocupantes. No creo que se imaginara lo que vendría después. O tal vez si…

Esta semana Silvia, una compañera de la Comunidad Pilates, compartía un artículo de Larisa Makuch titulado: “Finding your Pilates niche” (Buscando tu nicho en Pilates). Un artículo que estoy seguro puede ayudar a muchos a enfocar mejor su carrera como instructor de Pilates.

¿Qué es un nicho?

Según la wikipedia un nicho es “una porción de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado“. En este caso dentro del grupo “alumnos de Pilates” todos conocemos ejemplos de personas que van a clase o han querido empezar pero tienen unas necesidades específicas que posiblemente en una clase “general” no pueden ser cubiertas.

Ya sea consciente o no, todos encontramos nichos como instructores de Pilates. Es solo cuestión de tiempo. A medida que trabajamos con más y más clientes, nos vamos sintiendo atraídos por las características, deseos y necesidades de un segmento de la población. De manera que nos vamos acercando a ellos centrando nuestros esfuerzos profesionales en ayudarles.

Mientras lees esto yo ya habré cogido un avión y estaré en Sídney en la Pilates Alliance Australasia Conference. Posiblemente estaré terminando la primera de las tres jornadas con multitud de charlas, talleres, clases… Aprendiendo de los que saben. Eventos que sirven para obserar, entender hacia dónde se dirige el sector, aprender y respirar aires nuevos para poder compartirlos aquí cada semana con los que a su vez también quieren seguir conociendo. Así que esta semana te dejo el post sin completar y será la semana que viene cuando te cuente:

  • ¿Por qué te interesaría centrarte en un nicho?
  • ¿Cómo encontrar tu nicho en el mundo del Pilates?
  • ¿No me quedaré estancado si sólo me centro en un nicho concreto?
  • Además te hablaré de los posibles nichos que considero que existen actualmente.

Porque recuerda que si bien al principio de la entrada te decía que el Pilates es una activiad recomendable para todos y cada uno como ya te contaba en esta entrada: Si como instructor eres uno más acabarás siendo uno menos.

Advertisements

One thought on “Instructor de Pilates ¡Especialízate! Encuentra tu Nicho (I)

  1. Pingback: Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s