A Vueltas con el Pilates Clásico

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir en Sídney a la Conferencia de Pilates organizada por la PAA (Pilates Alliance Australasia). Este tipo de eventos siempre son interesantes para conocer las distintas maneras de entender y desarrollar el Pilates por profesionales de distintos lugares del mundo.

Esta semana me llegaba un correo de una compañera desde Chile. Buscaba información sobre cuál puede ser la formación más indicada para ella que es kinesióloga y quiere profundizar en el campo del Pilates, queriendo hacer una inversión acertada con su dinero y sobre todo, huyendo de la pseudoenseñanza. Me contaba que había quien le recomendaba las formaciones de Pilates clásico: aunque también había oído que algunas podían estar un poco desfasadas.

En la conferencia que recientemente he realizado he podido recibir tres seminarios con Chris Robinson. Chris es estadounidense de origen y ha sido deportista de alto rendimiento en deportes de combate. Entiende, según nos dijo, el Pilates como un método de entrenamiento. Se mantiene fiel al repertorio original tanto en el trabajo de suelo como con máquinas y lo defiende así principalmente porque es en lo que se ha formado, lo que practica y el que desarrolla con sus alumnos.

Si no tienes muy claro a qué nos referimos cuando se habla de Pilates Clásico te lo cuento con detenimiento en este enlace donde también te cuento una historia curiosa que me pasó con este tema del Pilates “tradicional” o “evolucionado”.

Como he recibido recientemente estos tres seminarios, es algo que tengo fresco y como no me pude extender mucho en la respuesta del correo electrónico de esta compañera que te mencionaba, he pensado que puedo contarte algunas razones por las que he disfrutado recibiendo estas clases de Pilates Clásico aunque también otras tantas por las que no me resulta práctica esta manera de trabajar con la mayoría de mis alumnos.

7 razones por las que me ha gustado practicar Pilates clásico.

  1. Se utilizan los ejercicios ideados por Joseph Pilates por lo que puedes conocer cuáles son los originales y darte cuenta de que otros que aprendiste y estabas convencido de que eran del repertorio original, no lo son.
  2. Su práctica regular te permite desarrollar un buen tono muscular de base.
  3. El nivel de exigencia es alto. Siempre se puede dar “un poco más”.
  4. El ritmo de ejecución es rápido y con muy poco descanso por lo que puedes conseguir que las pulsaciones suban considerablemente por lo que estaríamos hablando de un ejercicio a considerar a nivel cardiovascular.
  5. Se establecen secuencias de ejercicios que permiten enlazar unos con otros a modo de rutina en busca de la automatización por lo que una vez aprendidas pueden ser incorporadas con más facilidad al día a día del alumno.
  6. Los ejercicios se centran en el fortalecimiento de la región central (core).
  7. Se tienen presente siempre los principios y se recuerdan casi en cada ejercicio.

En este caso Chris entiende y desarrolla el Pilates es como un sistema de entrenamiento, para fortalecer el cuerpo y mejorar la condición física. Según nos decía, no es un método de rehabilitación, no es algo sencillo, no es para todo el mundo.

7 Razones por las que no utilizo Pilates Clásico con mis alumnos.

  1. Muchas de las personas que empiezan a hacer Pilates necesitan andar un largo camino para realizar muchos de  los ejercicios del repertorio clasico. Habrás escuchado hablar (incluso utilizado) del prepilates. En el entorno clásico eso no existe.
  2. En el repertorio clásico predominan los ejercicios de flexión de columna. La casi totalidad de los alumnos pasan el mayor tiempo de su día sentados (cabeza adelantada con cuello y hombros excesivamente cargados). Se trata de buscar ejercicios que liberen, descarguen y sirvan de compensación, no que lo retroalimenten.
  3. Porque estoy convencido de los beneficios del movimiento lento.
  4. La clave de la salud de la espalda no está como nos dijeron en una musculatura abdominal más fuerte. Tiene que ver con un tono abdominal correcto, unido al de la región lumbar y dorsal, con una movilidad a nivel vertebral adecuada y un correcto “timing” de activación neuromuscular.
  5. Tan importante como ejecutar un ejercicio es entender la funcionalidad del mismo. El alumno que lo entiende, lo aplica y lo adapta al contexto. El alumno que solo repite un gesto concreto se convierte en un especialista en un gesto concreto en un contexto determinado. Pero luego sale de clase y…
  6. Utilizo el Pilates como un medio más  que como un fin. Es decir, mi objetivo nunca será que un alumno realice un cien, es más, solo utilizaré el cien si creo que es el ejercicio adecuado para desarrollar otros objetivos que mejorarán su día a día o su práctica deportiva.
  7. Porque no creo que los alumnos necesiten de una gran condicion fisica para hacer Pilates. Al contratrio, creo que nuestra labor es facilitarles conseguirla. Es decir: no hay que estar en forma para hacer Pilates, sino hay que hacer Pilates para estar en forma.

Advertisements

12 thoughts on “A Vueltas con el Pilates Clásico

  1. Exacto asi es lo que decis tal cual, el de pilates clasico se usa más para alumnas de danzas clásicas , pero el metodo pilates no clasico es asi como lo decis y lo principal es que el alumno/a aprenda a conocer su cuerpo, escuchar su cuerpo, yo siempre les digo a la gente que viene por primera ves a la clase de prueba les aclaro no es aeróbico, si trabaja todo tu cuerpo y esta en tu centro es un trabajo lento, localizado, controlado, relaja, trabaja el suelo pelvico , los riñones mejoran, ni que hablar de la columna alineación, cambia la postura, relaja tensión, y asi podria seguir y seguir pero aclaro todo a su tiempo, a la edad de cada persona, a la flexibilidad de cada persona, cuidarla, observala, consultarle que cuente su s dolencias,previo consulta medica etc,.

    • Al final yo creo que se trata de hacer uso de unas herramientas que se tiene (que son los ejercicios) y aplicarlos al alumno que se tiene delante. Como dices, si la mayoría de mis alumnos fueran bailarines seguro que haría más uso del repertorio clásico. Pero como en su mayor parte no lo son debo buscar otras maneras de adaptarlo sin perder la esencia que en mi opinión no son los ejercicios, sino los principios.
      Un saludo y gracias por participar de nuevo Ester.

  2. Me encanto todo lo que dices, te deje el comentario que me gustaria lo leas en el otro,puse distintas cosas, pero me gustaria leas esto!! soy profe de danzas clasicas y se muy bien de que se trata pilates, pilates no es para todos, y si, es para todos si lo saben llevar y con medico conjuntamente, (yo no soy ni dr. ni porefesora de educación fisica ni kinesiologa, pero estoy desde los 3 años danzas clasicas y españolas hasta los 24 años y de los 22 años instructora de gimnasia que comence a dar en 1985 y la experiencia me dio muchas sactifacciones y aprendi con las alumnas como tratarlas, y haciendo cursos hasta que un dia me encontre con esta actividad que fui por un aviso para trabajar yo no tenia ni idea de lo que hablaba este señor yo necesitaba el trabajo y cuando empece el curso y luego me dio trabajo abrimos un instituto de pilates, grande fue mi sorpresa, (porque no es lo mismo estudiar que vivirlo se entiende? la gente empezaba a decirme no me duele mas esto ó aquello…asi que desde 2005 no pare y acá estoy en mi instituto propio, muy feliz con todo lo que lleva hay piedras si, hay alegrias si,hay problemas si, pero yo estoy muy segura de mi trabajo y siempre que me lo permite mi situación económica hago cursos para seguir aprendiendo pero siempre cuidando al alumno /a y con los metodos nuevos hay que ser cuidadosos ya que no es para cualquiera…estamos para enseñar, cuidar, ayudar, mejorar, pero no somos doctores asi que previo un examen medico antes de empezar cualquier actividad. ojala lo leas y lo entiendas como lo escribi y lo que quiero decir ya que no es facil por escrito, no hay mucha espresividad.- Ester M. Pérez

    Date: Fri, 6 Nov 2015 11:22:34 +0000 To: margaritakios@hotmail.com

    • ¿Qué tal Ester?
      Al final la trayectoria de cada uno condiciona y enriquece nuestra manera de entender el movimiento y por tanto de transmitirlo. Aunque creo que todos los instructores compartimos algo: un día algo que desconocíamos llamado método Pilates se cruzó de casualidad por delante y lo cambió todo.
      Un abrazo.

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una pregunta, Pilates hablaba de los Principios de su método? Te lo pregunto porque he leido su libro y no menciona nada al respecto, pensaba que era otra evolución de sus enseñanzas. Gracias por tu blog y tu gran trabajo, un saludo.

  4. Hola muy buenos días.
    He leído tu artículo y hay algo q no he entendido, porque creo q Pilates es justo la mezcla de lo q harías y no harías. Justo lo q no harías, es lo q desdebe de tener en cuenta antes de empezar a trabajar con un cliente, sería las medidas a tomar.
    Eso es lo q creo yo , o como yo trabajo desde el método clásico.
    Es solo una opinión

    Gracias y feliz día

    Iñaki

    • Que tal Iñaki? Tal vez me has entendido mal. En ningún momento hablo de lo que haría y lo que no.
      Cuento lo que me gusta de practicar Pilates clásico (por un lado) y las razones por las que ese perspectiva purista no me resulta útil en muchos casos. Es evidente que no nos podemos negar a que las necesidades son cambiantes y debemos adaptarnos para facilitar la salud de los alumnos a través del movimiento. De la misma manera que la mayoría de las escuelas son capaces de adaptarse a esos cambios y quedan muy pocas ya (que las hay) , que resuelvan las dudas con un “Porque así lo hacia Joseph Pilates”.
      Por otro lado y por ponerte un ejemplo. Me encanta correr. Salgo casi a diario. Pero que yo disfrute con mis entrenamientos no supone que se lo recomiende a todos mis alumnos. Y si lo hago será un entrenamiento adaptado a su condición física.
      Un saludo.

  5. Desde mi experiencia como alumna y como profesora he de decir que estoy de acuerdo contigo, pero discrepo porque para mi el objetivo es que el alumno llegue a realizar el pilates clásico no importa el tiempo que tarde , como si tarda dos años en hacer un cien, creo que si lo no hago así el alumno se está perdiendo un método de entrenamiento muy potente. Yo empece el pilates como alumna en el año 1999 por una espondilolistesis, después de tres años de acudir a clases tres veces pos semana en clases privadas y conocer varias profesoras y escuelas decidí hacerme profesora. He de decir que empece con el clásico y luego conocí otra profesora que adecuo los ejercicios a mi cuerpo , pero siempre buscando llegar al original. a día de hoy, yo me entreno con el clásico, es el que me ha dado la potencia y el entendimiento del ejercicio, pero reconozco que tiene fallos y que no todo el mundo está preparado para realizar el clásico, que hay que recorrer un largo camino Pero paras eso estoy yo como profesora para compensar todos las carencias que pueda tener el clásico, y saber valorar al alumno que necesita y hasta donde puedo llegar con el, sin perder la esencia del método. Creo que si el maestro ha estudiado el clásico tiene buenas herramientas para enseñar al alumno a través de ejercicios preparatorios o bien inventados por el , si el objetivo está claro a donde tiene que ir el alumno. Y estoy de acuerdo contigo demasiada atención al abdominal y zona lumbar, cuándo muchos de los problemas vienen por la falta de movilidad en la zona dorsal y cervical.
    Un saludo
    Carmen

  6. Pingback: Pilates ¿Método de Rehabilitación? | Why not Pilates?

  7. Pingback: Los 6 Factores que Truncan tu Progresión como Instructor de Pilates | Why not Pilates?

  8. Pingback: Para Ser Instructor de Pilates no Hace Falta Saber de Anatomía | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s