¿Te Cuento mi Última Formación de Pilates?

No ha sido impartida por ninguna de las escuelas de Pilates que conoces.

No he tenido que desplazarme para recibirla.

No me dieron un manual, ni pude consultar vídeos, ni me proporcionaron ningún  tipo de material con ejercicios.

No han sido utilizado materiales innovadores distintos a los que puedes encontrar en cualquier estudio de Pilates

No tenía un número determinado de horas ni dan certificado al terminar.

¿Que si he aprendido con ella? Diría que sí… y mucho. Me ha ayudado a seguir profundizando en el uso de la mejor herramienta a mi alcance para conseguir un mayor equilibrio muscular: fortalecer mi musculatura, aliviar aquella que notaba más tensa, a evitar lesiones y a facilitar la recuperación cuando éstas han surgido…

Triathlon-Training-Plans

Fuente: triradar.com

Profundizar en Pilates ¿Preparando qué?

Preparando una prueba en la que debo nadar 2 km, recorrer en bici 80 y terminar con 18 más de carrera.

No es la primera vez que te hablo de mi interés por preparar retos deportivos (ya sabes, a nivel “corredor del montón”) y es que muchas veces la mejor manera de conocer a tus alumnos es ponerte en sus zapatos (o zapatillas en este caso) para entender lo que se siente antes, durante y después de realizar una prueba así. Con este objetivo preparé mis primeros maratones. Cada vez llegaban más alumnos corredores que buscaban en Pilates ese entrenamiento cruzado que complemente y ayude a cumplir su siguiente reto. Acudí a alguna formación tipo “Pilates para atletas de resistencia” y sólo me enseñaban ejercicios que, algunos conocía y otros no, con vagas justificaciones sobre el por qué utilizarlos, en qué momento… Por lo que imaginé que la mejor manera de aplicar los conocimientos que ya tenía sobre actividad física en general y Pilates en particular sería pasar yo mismo por ese proceso de preparar, correr y recuperarme para esta prueba a la vez que seguía leyendo e investigando y así servir de ayuda a mis alumnos corredores de manera más efectiva. La razón por la que he decidido dar el salto al triatlón es exáctamente la misma.

¿Qué he aprendido preparando un triatlón?

Es evidente que mis sensaciones no son cien por cien extrapolables a cualquier persona que prepara un triatlón de similar distancia pero me han ido surgiendo una serie de contratiempos que he ido solucionando con la herramienta que mejor conozco: el método Pilates.

  • Aliviar la tensión en la zona dorsal tras sesiones largas de bici. Me hablaron que podía tratarse de una mala posición en la bici, de que sus medidas no eran las adecuadas para mi tamaño… Posiblemente fuera eso o que una persona que habitualmente no realiza 3-4 horas de bici, especialmente al principio, se resiente ante una postura poco habitual. Desconozco el problema pero encontré una solución. Los ejercicios de movilidad segmentaria de columna fueron de gran ayuda. Flexiones, extensiones, rotaciones… Puedes ver un vídeo en el que lo explico aquí .
  • Que el trabajo de fortalecimiento de la musculatura intrínseca de los pies es fundamental. Especialmente para la parte de carrera. Y más en mi caso que huyo del calzado amortiguado y el apoyo de talón, buscando que los pies realicen esa acción de absorción de carga que evite el exceso de impacto en rodillas, caderas y columna lumbar a cda zancada. Puedes ver un vídeo donde lo explico haciendo click aquí.
  • Que el movimiento repetitivo y con carga puede obligarte a tener que parar.  El movimiento siempre en plano sagital desarrollado en la carrera en la bici e incluso nadando para la articulación de la cadera supone cada vez más rigidez y  la zona lumbar puede verse también afectada. La forma de mejorarlo no es potenciando aún más esta musculatura, esto sería como querer apagar fuego con más fuego, sino movilizando en otros planos que liberen tus glúteos y piriformes, flexores de cadera y adductores. Liberar la cadera puede ayudar indirectamente a aliviar la tensión en la zona lumbar. Puedes verlo a través de tres vídeos en este enlace.
  • Tras una caida de la bici que como te contaba en esta entrada, apenas me permitía caminar “con dignidad” y me impidió entrenar durante 4 semanas. Descubrí que tenía en mi mano una actividad como el método Pilates que por su versatilidad me permitía poder seguir realizando ejercicios en distintas posiciones sin dolor (cuadrupedia, sentado, tendido supino, lateral y prono). Aunque la caída fue un claro contratiempo que me obligó a cambiar la fecha de la prueba, pude mantener  una condición de base mínima que supuso que los 3 meses previos de entrenamiento no fuera tiempo perdido y tuviera que volver a empezar de cero.

¿Entonces debería prepararme un Triatlón para ser un mejor instructor de Pilates?

Definitivamente no. Con esto no quiero decir que tengas que prepararte un triatlón o cualquier otro reto deportivo. Pero si considero que hay que estar despierto y aprovechar las circunstancias que van aconteciendo  en tu día a día para aprender de ello y transferirlo al trabajo con tus alumnos. Porque muchas de estos aprendizajes no están en los libros ni te las contarán en ninguna formación y pueden serte realmente útiles para desarrollar el trabajo en tus clases. Ya sea porque tuviste que recuperarte de una enfermedad,  ponerte las pilas con la recuperación tras el parto, o porque también te va el tema deportivo… experimenta contigo, prueba, contrasta y observa si esos aprendizajes pudieran ser extraplicables apolables al trabajo con tus alumnos.

Yo todavía no he terminado esta última formación. Termino de escribir esta entrada en Hervey Bay, Queensland. Donde este domingo se diputa el Triathlon Hervey Bay 100. Por lo que sólo he terminado la primera parte: la del entrenamiento. Todavía me queda sufrir disfrutar de la prueba y recuperarme. Sin duda el Método Pilates será una ayuda para esto último… espero…  porque el lunes a las 6 am los alumnos esperan.

Advertisements

2 thoughts on “¿Te Cuento mi Última Formación de Pilates?

  1. Hola, suelo decir que me gusta leer a muchos, y creo a todos suma leermos. Lo que si lamento es no sentirme parte, siento elección de quien puede y quien no, quizás deba dejar la,comunidad y ser observadora de los post, ya que creo no intereso como colega

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s