7 Claves para el Éxito en una Primera Clase de Pilates

Hoy me ha vuelto a tocar: dar una primera clase a un alumno nuevo de Pilates y aunque hace algunos años me parecían las más difíciles a día de hoy son las que más me gustan.

17-dic-2015-Exito

fuente: ideasqueayudan.com

Pongamos que el nuevo alumno se llamaba Juan (me vas a permitir que cambie los nombres). Él desconocía totalmente lo que era el Pilates hasta que su mujer (pongamos que se llama Silvia) empezó a dar clase con nosotros hace unos 6-7 meses. Cansada de su limitante y continuo dolor en la zona lumbar, Silvia decidió que había que hacer algo. Su caso era un ejemplo claro de falta de tono muscular, especialmente en musculatura estabilizadora. Después de una hora de Pilates semanal y cumplir religiosamente con los “deberes” que le mandamos para casa está tan satisfecha con el resultado que nos ha confiado a su marido. Según me contaba Juan ha sido su insistencia la razón fundamental que le ha llevado a esta mañana, acudir a las 7:00 a su primera sesión de Pilates.  Y tras realizar con él la clase y ver el buen resultado final he pensado ¿Y si fuera éste un tema interesante para tratar tratar hoy en el blog?

¿Qué aspectos se deben darse para desarrollar con éxito una primera clase de Pilates?

Utilizando el ejemplo de hoy voy a tratar de analizar qué aspectos me han podido ayudar al buen desarrollo de la clase de hoy  .

  1. Llevar los deberes hechos. Toda la información previa que puedas tener irá a tu favor. En mi caso, hoy tenía un informe de Juan realizado por uno de los fisios lo que ha sido una enorme ayuda. De esta forma, en lugar de empezar preguntándole de manera general: ¿Cómo estás hoy? He podido ir directo a lo que ya conocía sobre él:  ¿Qué tal va tu rodilla? ¿Cuántas veces has corrido esta semana? Así el alumno entiende que te has preocupado por él y su clase previamente. Sé que no siempre se tiene acceso a información previa pero no hay excusa para, al menos, dirigirte a la persona por su nombre. “Buenos días Juan”.
  2. Crear cercanía. La mejor manera de crear cercanía no es hablando y contando, es escuchando. Seguro que quieres demostrar todo lo que sabes pero si tienes un alumno nuevo, lo primero que debes es dejar que te explique él: conocer las razones y motivaciones que le han movido a empezar, molestias, lesiones, historial deportivo, estilo de vida… Si sólo hablas tú y obvias a quién tienes delante estás desaprovechando además una gran oportunidad para que la clase se ajuste a sus necesidades y expectativas.
  3. Explicar cuáles son los objetivos que vais a desarrollar en las clases. No sólo los generales: mayor consciencia corporal, mejora de la alineación, de la movilidad… También los que desarrollareis de manera específica. En el caso de Juan, tuvo un accidente cerebrovascular hace unos años, por lo tanto la mejora del equilibrio va a ser uno de los retos fundamentales.
  4. Despertar interés desde el principio. Hace unos años en un máster que estuve cursando y del que ya te hablé en esta entrada un profesor en su primera clase comentó: la impresión que os haya creado en los primeros 5 minutos son determinantes para el transcurso de la sesión. Si no he conseguido crear interés esos 5 minutos, estoy perdido. En mi caso he utilizado un recurso del que ya te he hablado anteriomente: “Vamos a hacer un ejercicio que quiero que pruebes. Al final de la clase lo repetiremos y quiero que me digas si notas algún cambio”. Como te conté, el objetivo principal a desarrollar es la mejora del equilibrio y hoy empezamos y terminamos con un standing single leg press.

    maxresdefault

    fuente: pilatesanytime.com

  5. Generar confianza. No tanto en tí como en sí mismo. Existen distintas personalidades pero por lo general a todos nos gusta sentir que hacemos bien las cosas. Recuerda que tu labor es hacer fácil lo que el alumno considera difícil pero no subamos demasiado el listón el primer día. Ya conoces las 10 maneras de ganarte la confianza de los alumnos. Utilízalas desde el minuto 1.
  6. Que el alumno tenga buenas sensaciones al finalizar. Puede resultar obvio pero ya te conté mi experiencia de por qué una de las primeras clases que impartí en un centro acabó siendo un fracaso (puedes leerlo aquí). Una sensación de molestia, tensión, rigidez… al terminar eclipsará todo lo desarrollado los 59 minutos previos de sesión. Como decía mi abuelo: “hasta el rabo todo es toro” controla el buen desarrollo de la clase hasta el minuto final.
  7. Aportar un beneficio evidente para su día a día. Aparte de los objetivos a desarrollar y que tratamos de manera general hay que dar soluciones funcionales. Al alumno que empieza no le hables sólo de mejoras a medio plazo. Explícale cómo la clase le va a ayudar hoy. En el caso de Juan, debido a al accidente cerebrovascular que te comentaba, me decía que había perdido visibilidad en el cuadrante superior izquierdo. Esto hace que cuando monta en bici (lo ha retomadado tras muchos años) se siente muy inseguro al girar hacia ese lado, especialmente cuando circula entre coches y tiene que adelantar o cambiar de carril. Como la columna torácica de Juan tiene la movilidad bastante restringida tanto en rotación como en extensión,  le explicaba que no podemos actuar directamente sobre su sentido de la vista pero si mejorábamos la movilidad de su columna, le permitirá ampliar el movimiento al girar la cabeza y como consecuencia su campo visual. Esto puede parecer complejo pero para otras personas puede ser algo tan sencillo como mejorar la movilidad del tobillo en dorsiflexión porque tiene que subir escaleras a diario o facilitar la posición de los hombros alineados a una persona que pasa mucho tiempo frente al ordenador.

Ya te hablé de cómo podías preparar una clase de Pilates redonda. Las segundas oportunidades no siempre se dan así que asegúrate de dejar una buena impresión al alumno en su primera clase ¿Y cómo puedes saber si realmente ha sido un éxito? Hay algo que te lo indica al terminar y otro aspecto que lo corrobora: lo primero, su sonrisa al terminar la sesión. Lo segundo, que regrese la semana siguiente. Hasta el viernes que viene no sabré si mi clase de hoy ha sido un éxito… aunque por la cara de Juan sospecho que sí.

 

Advertisements

3 thoughts on “7 Claves para el Éxito en una Primera Clase de Pilates

  1. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Un alumno el primer día que llega a clase tiene dudas y quiere comprobar que es esto del Pilates.
    Un buen profesional sabe que hacer para que se enamore del Pilates tanto como el.
    Aplicarlo en el día a día y llevarlo a tu vida es fundamental.

    Vuelvo a compartir un artículo de Manuel Alcázar que ama tanto nuestra profesión que lo comparte hasta el día de su cumpleaños. Felicidades y Gracias!!!

    Fundamental si eres alumno o profesional saber lo que debes esperar de una primera clase

  2. Hola Manuel. Gracias! Me llega esto como anillo al dedo! Llevo algún tiempo impartiendo Pilates, pero el lunes próximo iniciaré en un nuevo centro, gente nueva, lugar desconocido, nuevos retos, pero con la emoción de una nueva experiencia. Me ayudas mucho con tu blog, siempre encuentro algo para seguir aprendiendo y creciendo en este mundo del Pilates. Trabajo con grupos numerosos, más de 20 en ocasiones por ser un gimnasio, pero pongo todo mi esfuerzo y al final de clase siempre viene alguien a decirme “gracias” y lo hacen con una sonrisa, esa es mi recompensa, además de verlos llegar a la siguiente clase. El nuevo grupo del nuevo lugar, serán 10, pero si poco a poco se van sumando y quedando…. pasará igual, a veces no sé si es bueno o malo, es un polideportivo municipal, me encantaría si me das consejos para manejar grupos tan numerosos, sé que eso no es bueno en Pilates, pero es lo que hay, es lo que tengo, y en ocasiones por corregir a algunos, descuido a otros, eso me preocupa mucho, no hay forma de cambiarlo, de inicio tenía sólo dos horas a la semana, ahora tengo 4 pero solo se van sumando, llega gente nueva cada día y se quedan! El gimnasio ya no quiere aumentar horas (€) pero quiero seguir haciendo lo mejor por mis alumnos. Tal vez me puedas aconsejar en cómo manejar de la forma más adecuada a tantos alumnos?
    Gracias por leerme, por tu tiempo y por compartir tus conocimientos y experiencias, eres un Maestro.
    Saludos y un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s