¿Conoces el Oov? Materiales Innovadores y Método Pilates (II)

Debe hacer casi un año que aparecieron por el estudio una caja llena de varios extraños objetos azules de tamaño medio. Unos ligeramente más grandes que otros. De textura blanda, fabricados en un material como goma. Deformable a la vez que elástico pero consistente y con forma de… no sabría muy bien cómo definirlo. Mejor te dejo a tí que lo hagas.

oov1.jpg

fuente: healthskills.wordpress.com

De la misma manera que soy incapaz de explicarte con un par de adjetivos su forma, tapoco tenía ni idea de cómo podría utilizarlo más allá de sentarme encima y tratar de mantenerme en equilibrio. Quiero pensar que tendré otras pero está claro que no es la creatividad mi mayor virtud.

– ¿Y cómo se llama ésto? – Oov. 

Pensé que era un problema con mi inglés. -Perdona, ¿Cómo? – Ou!-Ou!-Vi! OOV!!!

Vale, ni el nombre es fácil. “El viernes vienen de Sídney a impartirnos una formación” me dijeron. Y pensé: afortunadamente el enigma será descifrado.

Pues llegó el viernes y con él Daniel Vladeta, la persona que ha diseñado y desarrollado este instrumento y 5 horas por delante para descubrir por qué el Oov puede ser una herramienta interesante a utilizar  en nuestras clases de Pilates.

Materiales Innovadores. No es la herramienta sino su uso.

Esta es la segunda vez que te hablo de materiales innovadores en Pilates. La primera vez que lo hice, fue para hablarte sobre el “balance stick”. En esa ocasión bromeaba en torno a como a veces se nos vende como novedoso algo al que sólo le han cambiado el nombre (como hice yo) o el formato. Puedes ver el vídeo en este enlace. Escuchamos: detergente Ultralimp con su nueva fórmula “hiperblanqueadora” con nitrógeno activo. No tenemos la más remota idea de lo que es pero pensamos: “Guau ¿Fórmula hiperblanqueadora?” A mí, aunque también  se me ponen los ojos como platos al oir esos nombres, intento no dejarme llevar por la emoción. Con estas cosas prefiero ir a la penúltima. Que se gasten el dinero los que con tanto convencimiento me hablan sobre las virtudes de ese nuevo producto y si tras un tiempecito siguen mostrando el mismo entusiasmo, me empiezo a interesar. Nunca estaré a la última pero piso terreno un poco más estable. Porque la herramienta me resultará útil, no porque sea nueva, sino porque me ofrezca más posibilidades  en el trabajo con los alumnos o mejorar otros que ya estaba realizando. Es por eso que escribo esta entrada hoy, porque llevo un año trabajando en mis clases con el Oov.

¿Qué posibilidades ofrece el Oov?

Sería interesante que vieras primero este vídeo para hacerte una idea real de lo que te estoy hablando.

Ya te he hablado de la importancia de crear situaciones en tus clases que favorezcan el desarrollo del equilibrio. Una manera de llevarlo a cabo es con la ayuda de material desestabilizador (espero que no sigas usando erróneamente los conceptos “superficies inestables” o “trabajar el desequilibrio” te lo explico ampliado aquí). Entonces ¿Qué posibilidades ofrece el Oov?

  1. Desarrollar distintas situaciones de inestabilidad fundamentalmente tendidos supino.
  2. Entender el concepto pelvis neutra en situaciones estáticas y en movimiento.
  3. Mayor consciencia de la posición de los distintos segmentos de nuestra columna.
  4. Facilita la activación central.
  5. Permite combinar el trabajo con otro material complementario como bandas elásticas, aros…
  6. Facilitar la elongación axial en posición tendido supino.
  7. Control rotacional en pelvis y columna dorsal.
  8. Permite el rango completo de movilidad en hombros y cadera.
  9. Soporte en la columna lumbar limitando los movimientos de flexión y extensión.

– Te interesará el Oov si

  • Trabajas en sesiones individuales o pequeños grupos. La posición requiere de distintos ajustes para asegurarnos de que el alumno mantiene una postura idónea.
  • Desarrollas trabajo de rehabilitación o post rehabilitación. Especialmente en personas con escasa estabilidad lumbo-pélvica. O para movilizar sin carga tras lesiones de miembro inferior.
  • Si realizas valoraciones funcionales. Este aparato te ayudará a identificar posibles alteraciones o limitaciones de funcionalidad (y en la formación te explican como paliarlos o mejorarlos como puedes ver en el siguiente vídeo explicado por Daniel)

  • Si utilizas el rulo habitualmente para el trabajo en situaciones de desequilibrio en supino y buscas amentar el reto.

Posiblemente no sea tu mejor opción si…

  • Das clases a grupos grandes. Como te decía un poco más arriba, de estar en la posición alineada y correcta a no estarlo es la diferencia entre una postura cómoda (aunque inestable) y agradable a directamente necesitar bajarte.
  • Trabajas fundamentalmente con personas mayores. Siempre habrá excepciones pero por mi experiencia he observado que no les suele resultar agradable la posición sobre el Oov creo que por estar la cabeza a menor altura que el resto del cuerpo, especialmente ocurre si son personas con mucho peso. Por supuesto desaconsejado si tienen tensión alta.
  • Estás ajustado de presupuesto. Si estás empezando por ejemplo, posiblemente encuentres otros materiales más versátiles para las clases. Ya habrá tiempo para materiales más específicos
  • No dispones de mucho espacio para material. No son muy grandes pero por la forma extraña que tienen cuesta encontrarles sitio si tienes varios.

Debo decir que mi valoración general es positiva y la prueba es que está dentro de los juguetes que no sólo uso en el estudio sino que también tengo en casa. No tengo ni idea de en qué países puede conseguirse y demás. Bueno, hoy on line todo si consigue. Te dejo el enlace por si te quieres dar una vuelta por la web. Me temo que no te harán descuento por ir de mi parte. Eso sí, también decirte que si por casualidad tienes la oportunidad, el curso de introducción a este aparato te resultará incluso más útil que el propio artilugio porque es perfectamente aplicable a otras situaciones de desequilibrio. Al fin y al cabo recuerda, no es la herramienta sino su uso.

Advertisements

4 thoughts on “¿Conoces el Oov? Materiales Innovadores y Método Pilates (II)

  1. Me encanta el Oov, y si dices que es útil más aún. Pero he investigado un poco y parece que solo lo venden en Australia y Nueva Zelanda. Vale unos 110€, y sumando portes y aranceles si es que lo mandan a Europa… no creo que bajara de unos 200€. Así que a ver si lo traen a España! 🙂

  2. hola Manuel! queria hacerte una consulta… tengo una nueva alumna que está embarazada de 3 meses. Que ejercicios son los mas adecuados para esta etapa? creo estar en el buen camino, pero un consejo del experto me vendría muy bien… cuadrupedia, suelo pelvico, equilibrios, trabajar con fitball… serie side… bosu y apertura de cadera? espero tu respuesta, muchas gracias Manuel!!! El 29/1/2016 12:07, “Why not Pilates?” escribió:

    > manuelalcazar posted: “Debe hacer casi un año que aparecieron por el > estudio una caja llena de varios extraños objetos azules de tamaño medio. > Unos ligeramente más grandes que otros. De textura blanda, fabricados en un > material como goma. Deformable a la vez que elástico pero c” >

  3. Pingback: Pilates en suspensión sobre columpio, ¿una nueva forma de hacer Pilates? - Agenda de Pilates

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s