8 Principios que Explican por qué el Pilates Mejora la Plasticidad Cerebral

Quien a día de hoy piense que la práctica de actividad física sólo supone incrementar pulsaciones, fortalecer musculatura y mejorar la movilidad articular se está perdiendo lo mejor… Puedes tener unos profundos conocimientos sobre anatomía, fisiología y biomecánica; entender perfectamente el origen de ésta lesión o cómo ayudar los síntomas de aquella patología; dominar un enorme repertorio de ejercicios con sus variaciones y el uso de distinto material… Si no sabes transmitir ese conocimiento estás perdido.

Hace poco una compañera me preguntaba si consideraba que era necesario haber estudiado una carrera tipo fisioterapia o CC. de la Actividad Física y el Deporte para ser instructor de Pilates. Le contestaba que no creo que sea necesario pero también que esa base de conocimiento o formación previa te ayudará a dar sentido e ir incorporando el aprendizaje sobre el método.

bhtrxjeicaarj5l

Conocimiento/ Experiencia. fuente: blog.bufferapp.com

En mi caso con el tiempo he sabido valorar que en mis cuatro años de carrera me enseñaran lo que considero que más me habría costado si hubiera empezado de cero a formarme como instructor. Te hablaba de ello cuando te nombraba las habilidades necesarias para poder vivir del Pilates. Era la primera: saber enseñar. Y no hablo sólo de conocimiento teórico sobre didáctica, metodología, pedagogía… Sino a coger bolígrafo y papel y preparar una clase, ponerte después delante de un grupo y dirigirlo de la mejor manera posible durante una hora. Todavía recuerdo la primera vez que tuve que enfrentarme a esa situación. Sufría una mezcla de nervios y corte mientras pensaba ¿Quién va a hacer caso de lo que yo diga? Pues oye, no salió mal del todo.

Como te contaba al principio, el Método Pilates, como cualquier actividad física, es algo más que contracción muscular y gasto energético. Existe un complejo sistema de procesamiento de información que pone a prueba nuestro sistema nervioso analizando, procesando y dando respuesta a los estímulos externos que surgen o la actividad a la que hay que enfrentarse.

Últimamente estoy leyendo bastante sobre un tema que me apasiona: la plasticidad cerebral o neuroplasticidad. El cerebro continuamente establece nuevas conexiones neuronales. Algunas son útiles y permanecen. Otras son poco o nada funcionales y quedan adormecidas o se pierden. Al principio se pensaba que estas conexiones neuronales aparecían y se desarrollaban durante la infancia pero desde hace unos años se conoce que los caminos neuronales y las células que lo integran se siguen generando a lo largo de la vida. Cuando leía el artículo los principios básicos de la plasticidad cerebral pensaba: “vaya esto es lo que estamos haciendo cada día a través del movimiento”. Así que me he permitido adaptar el artículo para que entiendas la relación plasticidad cerebral- movimiento de manera más clara.

  • Principio 1. Úsalo o piérdelo: Indica que igual que ocurre con el movimiento articular o la función muscular los circuitos neuronales que no participan activamente en la ejecución de tareas durante un período prolongado de tiempo comienzan a degradarse.
  • Principio 2. Úsalo y mejóralo. En contraste con lo explicado anteriormente, e igual que ocurre en el sistema musculoesquelético con la práctica de ejercicio, varios estudio han demostrado cómo la plasticidad puede ser inducida dentro de las regiones específicas del cerebro a través del entrenamiento intensivo.
  • Principio 3. Especificidad. La naturaleza de la experiencia del entrenamiento dirige a la naturaleza de la plasticidad, es decir; las formas específicas de la plasticidad neuronal y los cambios de comportamiento que lo rodean dependen de tipos específicos de experiencia. Hablando en términos de movimiento, si quieres obtener una mejora concreta: mejora del movimiento segmentario de la columna. Debes proporcionar ejercicios que faciliten ese objetivo (roll up, cat stretch, roll down… por ejemplo).
  • Principio 4. Repetición. La inducción de la plasticidad requiere de un patrón de repetición, esto es la repetición de un comportamiento aprendido recientemente (o reaprendido) puede ser necesario para inducir cambios neuronales duraderos. Recuerda que la repetición mejora tu coordinación.
  •   Principio 5. Intensidad. Además de la repetición, la intensidad del entrenamiento también puede afectar a la inducción de la plasticidad neural ¿Crees que se obtendrían los mismos resultados realizando clases de Pilates de diez minutos que si fueran de una hora? ¿O sería suficiente realizar dos repeticiones de cada ejercicio?
  •   Principio 6. Edad. Las respuestas neuroplásticas se alteran en el cerebro en edades avanzadas. Sin embargo,  hay pruebas en seres humanos  que muestran que los efectos del envejecimiento varían con las experiencias de la vida y son generalmente mejores en los individuos con una mayor actividad física y cognitiva.
  • Principio 7. Transferencia. La Transferencia hace referencia a la capacidad de la plasticidad dentro de un conjunto de circuitos neuronales para promover la plasticidad concurrente o posterior. Que el movimiento que ejecutas en clase tenga aplicación al movimiento diario o a la mejora de otros ejercicios.
  • Principio 8. Interferencia.  La plasticidad también puede servir para impedir el cambio. Un ejemplo claro lo puedes ver en alumnos que les han enseñado a desarrollar los ejercicios en imprint y luego tienen una gran dificultad para desarrollarlo en pelvis neutra.

Para saber enseñar es fundamental entender procesos básicos de cómo funciona tu cerebro y el de tus alumnos. Porque de esa manera te permite entender por qué logras progresar con ellos o por dónde pueden venir las dificultades que encuentras con otros. Esta semana he estado hablándole sobre ello a mis alumnos y creo que les ha resultado interesante entender que en clase están mejorando la funcionalidad de su cuerpo a la vez que están ejercitando su cerebro. Por si crees que pudiera resultarle interesante a los tuyos. Aunque de ser así, espero tu comentario.

Advertisements

5 thoughts on “8 Principios que Explican por qué el Pilates Mejora la Plasticidad Cerebral

  1. Siempre les hablo de estos conceptos…cuando introduces ese movimiento o coordinacion nueva hay que guiar desde el consciente…sintiendo como es la mente quien dirige el cuerpo enviando la señal correcta…un nuevo movimiento y una nueva coordinacion es como andar por un camino que esta nevado…no hay camino…cuantas mas veces hagamos el ejercicio mas señales enviaremos…es decir andaremos el camino…hasta que finalmente hemos marcado este al pasar por el repetidas veces.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s