Para Ser Instructor de Pilates no Hace Falta Saber de Anatomía

En serio, eso me dijeron hace unos meses en una de las ponencias de la Conferencia Internacional de Pilates de Sídney de la que te hablé en esta entrada. Y creo que me quedé igual que tú cuando has leido el título del post de esta semana ¿De verdad que no hace falta? Bueno, cuando termines el post me dices lo que opinas.

Todos hemos escuchado la frase: “hay que entender el cuerpo como un todo”, como una unidad funcional. Estoy de acuerdo en que debe tenerse siempre presente. Pero coincidirás conmigo en que muchas de las personas que deciden apuntarse a Pilates bien por iniciativa propia o recomendación poseen unas necesidades específicas concretas que hace que lo que sirve para la mayoría pueda no ser lo más conveniente para ellos. Muchos aparecen con un diagnóstico de su médico que tras valorarlo le ha recomendado realizar ejercicio que le ayude a reforzar tal o cual grupo muscular o reeducar determinados patrones de movimiento tras finalizar su rehabilitación.

Imagínate por un momento que descubres un extraño sonido en el motor de tu coche, lo llevas al taller y el mecánico antes de abrir el capó te dice: “- Hay quien se complica la vida analizando el motor a fondo. Revisando uno por uno los distintos componentes del vehículo. Pero yo no, yo entiendo la mecánica como un todo ¿El coche arranca? En ese caso está todo bien, no hay de qué preocuparse.” ¿Confiarías a esta persona  tu seguridad y la de las personas que se suban a tu coche?

Además quien piensa así se se está perdiendo la parte más bonita de nuestra función como educadores de movimiento: lo que se esconde detrás del telón ¿Por qué este método funciona? ¿Por qué los ejercicios que desarrollas en tus clases mejoran la salud y el bienestar de tus alumnos? Preguntas que a todos nos han surgido en un momento y que antes teníamos que recurrir a complejos libros de anatomía para encontrar respuesta y que ahora nos la resuelven en menos de tres minutos. Y te voy a poner tres ejemplos donde vas a entender mejor a qué me refiero.

1. ¿Qué es el core? ¿Qué músculos lo integran? ¿Cómo dan estabilidad a nuestra pelvis y región lumbar?

2. ¿Cómo es la estructura de nuestra columna? ¿Son todas las vértebras iguales? ¿Cómo se articulan para proporcionarnos movimiento?

3. ¿Qué hay detrás de la estabilidad escapular? ¿Cómo articula nuestro hombro en los distintos planos? ¿Que es el manguito rotador (rotator cuff)?

No hace falta saber de anatomía… Este tipo de afirmaciones sería algo a tener en cuenta cuando la persona que lo dice la ha estudiado en profundidad para posteriormente llegar a esa conclusión aunque… no tengo claro que fuera el caso. Piensa si estos vídeos te han resultado útiles, te han ayudado a entender algo que nadie te había explicado antes o a aprender algo que desconocías. Puede que tu respuesta sea no pero en ese caso ¿Crees que responderían lo mismo tus alumnos?

Y si tienes un rato no dejes de curiosear otros vídeos de esos tres canales de youtube.

Advertisements

6 thoughts on “Para Ser Instructor de Pilates no Hace Falta Saber de Anatomía

  1. Personalmente pienso que hay que saber anatomía, pero más que nada anatomía en movimiento. Puedes saberte los orígenes y las inserciones al pie de la letra, pero eso no te hará ser mejor instructor. Cómo se mueve mi cliente, o cómo no se mueve, donde está esa zona de restricción, y esa zona hipermóvil que lo compensa. Sí hay una activación muscular correcta y los patrones musculares son los adecuados… A eso se refiere con el “todo”. Somos un todo en movimiento. La pregunta ya no es: “sabes anatomía?” La pregunta es: “sabes relacionar esa anatomía en movimiento?” Sin eso… Créeme que vas perdido. Y me remito a aquella famosa frase: eres un profesor de pilates, o una cinta transportadora?

    • Coincido Diana. Es fundamental entender que hay detrás del movimiento, por qué este gesto concreto ayuda y mejora a tu alumno o por qué te contaron que aquel otro era el más indicado.
      Un saludo.

      • Comparto con vosotros. Es una falta de responsabilidad y respeto hacia las personas que ponen su cuerpo en nuestras manos. No me cabe en la cabeza que solo te quedes con la mecánica del ejercicio y no en el estudio y conocimiento de como se mueve el cuerpo y que lo hace mover de una manera u otra….es demasiado apasionante para renunciar a ello..

      • Hola Judith.
        Creo que las prisas te han jugado una mala pasada y te has olvidado de leer el post. Espero que cuando tengas un rato lo hagas y disfrutes de los vídeos verás que no soy tan irrespetuoso con mis alumnos ni con quienes leen este blog.
        Un abrazo.

  2. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Que importante es saber de lo que se habla y en nuestro trabajo… Vivimos de nuestro cuerpo y a través de el para ser nuestra mejor versión.
    Adoro la Anatomía… Y como veréis en este post que no tiene desperdicio saber de Anatomía…. Mejor os dejo que lo leais

  3. Manuel quizá no me he expresado bien. Lo que decía es que creo que para ser instructor de Pilates es esencial el conocimiento de Anatomía del Movimiento y por ello compartía la opinión de Diana i la tuya. Me encantan tus post i te tengo muchísimo respeto.
    un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s