Un Blog que Debes Conocer si Eres Profesional del Movimiento

Esta semana recibía un correo en el que me daban las gracias por las referencias aportadas las últimas semanas, aunque parece que no le hacía mucha gracias que fueran en inglés porque también me decía ¿Qué pasa que no hay otros blogs interesantes en español? Para después pedirme que le  recomendara uno. Por supuesto que los hay Leticia, ¿Cómo no va a haberlos? Y como te prometí, mi respuesta iría en el post de esta semana.

Ya hace casi tres años del post en el que te hablaba de 7 blogs, 7 Cuentas Twitter y 7 páginas de Facebook que debes conocer si lo tuyo es la Actividad Física y el Deporte. Aunque puede que alguno de ellos estén ya inactivos, ya entonces te hablaba de Ser Funcional: El blog del entrenamiento útil. Donde los entrenadores de Fidias nos aportan distintas publicaciones sobre entrenamiento, apuntes sobre biomecánica, cómo mejorar determinados movimientos o gestos técnicos…

recommended stamp

Esta semana he podido leer un artículo con el que me he sentido muy identificado ya que, además de facilitar la comprensión de algunos conceptos clave que utilizamos con los alumnos cada semana, he encontrado un paralelismo a nivel personal.

“El movimiento nunca miente”

Raúl Gil parafraseando a Marta Graham publica una entrada que titula: “Movement never lies” (que sí que el blog es en español, lo prometo).

Y es que muchas veces sólo nos hace falta ver como entra un alumno al estudio de Pilates para tener una ligera idea sobre su estado de ánimo. Muy diferente el paso ligero, rítmico y decidido, directo al vestuario que esos pies lentos, perezosos, casi a rastras… que parecen estar arrepintiéndose de haber entrado. El movimiento no miente. También es muy distinta esa postura cabizbaja, ojos al suelo un metro por delante que aquella alineada con la cabeza erguida sobre los hombros buscando el contacto visual para darte los buenos días. El movimiento no miente. Pero no sólo ésto, el propio gesto corporal te da pistas sobre la trayectoria que ha tenido la persona en cuanto a experiencias motrices y su relación con su propio cuerpo. El que ha tenido la opción de dar clase a una persona que se dedica a la danza, por poner un ejemplo lo sabe. Sólo tiene que alzar un brazo al techo y su gesto ligero, ausente de esfuerzo, le ha delatado. El movimiento no miente. De la misma manera que quien tiene un pobre bagaje de actividad física a sus espaldas no puede disimular la dificultad para afrontar movimientos que fueron sencillos en su niñez pero tras años de inactividad esas conexiones neuronales adormecidas dan un resultado pobre, poco eficaz. Aunque ya sabes que la torpeza motriz también se “cura”.

El movimiento… ese hilo conductor.

En la entrada citada Raúl contaba las dificultades que se encontró tras finalizar sus estudios de Ciencias del Deporte cuando a pesar de realizar distintos cursos y seminarios veía difícil la aplicación de gran parte de los conocimientos que en ellos adquiría. En este caso hizo de la necesidad virtud, desarrollando e impartiendo junto a Adán Martín, otro compañero, su propio proyecto: La formación que les habría gustado recibir utilizando el movimiento como hilo conductor.

Mientras leía esto se me venía a la cabeza pasar por esa misma circunstancia y la suerte que tuve cuando en lugar de terminar la carrera como el resto de mis compañeros, allá por julio de 2005 , una asignatura suspendida de la que no podría examinarme hasta cinco meses después facilitó que el Pilates se cruzara ante mí en forma de curso de Experto en Método Pilates impartido por primer año en mi universidad (creo que se sigue llevando a cabo). Ésta formación junto a mi trabajo en el gimasio como entrenador personal se convirtió en la perfecta coartada para aprovechar los meses previos al exámen ya que sospechaba que mucho no estudiaría. Sin saber saber muy bien dónde me metía me encontré con un método que organizaba y sistematizaba el ejercicio en base a unos principios en busca de un movimiento más eficiente. Conceptos cualitativos como control, concentración, fluidez, centralización, calidad de movimiento, ausencia de tensión…  Sustituían a otros que me explicaron durante la carrera como repeticiones, cargas, series, tiempos de descanso… de carácter cuantitativo y cambiaba por completo mi manera de entender el ejercicio como herramienta para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Cada repetición, cada movimiento, es un test.

Esto nos cuenta también al autor en la entrada. Y de todos es sabida la razón por la que en Pilates buscamos un número breve de repeticiónes entre 6 y rara vez más de 12. Cada movimiento es importante porque deja huella en nuestro cerebro. Leía hace poco un artículo sobre frases de Michael Jordan y una vez dijo: “Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal”. Me gusta decir a los alumnos que deben afrontar cada repetición como si el ejercicio comenzara y terminara al principio y al final de cada una de ellas. Considero que esa es la única manera de poder aplicar plena consciencia al movimiento y la razón por la que el número de repeticiones no puede ser excesivo. También en esa búsqueda de plena consciencia existe otro factor que contribuye de manera clave en la realización de nuevos patrones motors como es el ritmo: la ejecución lenta justificado por la  ley de Weber Fechner o “ley de la sensación”.

Y por supuesto si quieres ampliar la información, disfrutar del artículo completo y seguir aprendiendo más sobre entrenamiento y movimiento útil, debes pinchar este enlace y perderte por otras entradas anteriores que, como te comentaba la semana pasada, te ayudarán a entender por qué el ejercicio funciona y cómo puedes seguir mejorando y ayudando a tus alumnos a mejorar la calidad del mismo ¿Un blog en castellano de calidad? Ahí te dejo mi recomendación Leticia.

Y si tú también tienes otros blogs de referencia puedes dejarnos tu recomendación en el cuadro de comentarios.

Advertisements

5 thoughts on “Un Blog que Debes Conocer si Eres Profesional del Movimiento

  1. Muy bueno! Sin duda compartir y difundir es lo más importante es así q a través de Comunidad Pilates conocí el blog de Marisa, lo recomiendo por cierto. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s