Pilates Máquinas. Cuando el Reformer no es la Mejor Opción

Cambiar el mundo reformando cuerpos uno a uno“. Ese era el objetivo de Joseph Pilates y a la vez la razón por la que denominó reformer a la primera máquina que diseñó con el objetivo de mejorar la salud  y el bienestar a través del movimiento como ya te contaba en una entrada anterior.

Hoy tengo buenas noticias. Este año después de dos años volveré a España, eso sí será de visita todavía. Y aprovecharé también para además de ver a la familia, recorrer algunas ciudades para visitar a los amigos de la Comunidad Pilates. Pero la buena noticia no es esa. La buena noticia es que he convencido a Carla Mullins para que se venga conmigo y podamos impartir algunos de los seminarios que está desarrollando y a los cuales he podido asistir con su escuela de formación. Ya te conté por qué podría ser una buena idea formarte en Australia. Pero como dice el refrán: si Mahoma no va a la montaña será la montaña la que vaya a Mahoma.

No voy a hablarte otra vez de Carla y la gran oportunidad que ha sido para mí seguir aprendiendo formándome y trabajando con ella y su equipo en los tres estudios de Pilates que integran Body Organics. En lugar de eso te voy a dejar otro artículo que ha escrito recientemente que creo que te puede hacer reflexionar:

Footwork en reformer en personas con “problemas de Espalda” (por Carla Mullins).

El desarrollo del trabajo de pies y piernas en el reformer se ha convertido en algo demasiado habitual. No te puedo decir el número de veces que profesores de Pilates me han dicho que lo utilizan como un calentamiento o una manera fácil de comenzar la clase. Este tipo de comentarios en cierto modo me molestan: en parte porque creo que si una persona está haciendo un ejercicio de manera adecuada no le puede resultar fácil; por otra parte porque considero que las llamadas “footwork series” en el reformer son ejercicios que no se terminan de entender adecuadamente. Otro aspecto que a menudo no se tienen en cuenta  cuando se proponen estos ejercicios en las clases de manera generalizada es  si un ejercicio apropiado para todo el mundo.

¿Es el trabajo en reformer tendido supino adecuado cuando existen “problemas de espalda”?

Desde mi punto de vista las series de pies y piernas tendidos supino en el reformer no es un trabajo apropiado para muchas personas, especialmente aquellos que tienen dañados los discos intervertebrales o problemas en la articulación sacroilíaca. Y las razones por las que creo esto son las siguientes:

  1. La extensión de las piernas en supino podría suponer la basculación anterior de la pelvis acompañado de una ligera extensión de la zona lumbar. Una columna lumbar dañada en muchos casos no puede tolerar esto: en casos de estenosis por ejemplo o si existe irritación de la articulación facetaria. El argumento de mantener una columna en posición neutral durante este movimiento no es válida, como se indica más adelante, cuando hablo de la nutación del sacro y la acción sobre la columna.
  2. En decúbito supino, la persona soporta el peso de sus órganos, músculos abdominales y la grasa de la zona presionando contra su columna vertebral, y si no es suficientemente estable, ésto puede causar dolor y molestias en los nervios y discos comprimidos.
  3. Esta posición no es en absoluto funcional para muchas personas. No  estarías facilitando a tus alumnos moverse de forma segura y de una manera similar a como lo harían en su día a día en posición vertical soportando la fuerza de la gravedad.

En relación a lo comentado en el punto 1 cuando una persona camina, su cabeza femoral se mueve en el interior del acetábulo en un movimiento de espiral; esto origina un ligero movimiento del sacro en consonancia con el hueso ilíaco. Si una persona activa de manera intensa su transverso abdominal, su sacro se vuelve rígido, lo que significa que no está logrando una adecuada nutación del sacro con el consecuente movimiento en la región lumbar. En lugar del mencionado movimiento de espiral en la cabeza femoral para facilitar la nutación del sacro, se tiende a iniciar este movimiento desde una basculación de la pelvis.

¿Cuando pondría a alguien con “problemas de espalda” a hacer trabajo de piernas en el reformer?

Si una persona es capaz de activar adecuadamente sus isquiotibilaes, el footwork puede ser un trabajo apropiado como parte de su programa de ejercicio. La cuestión es que en ocasiones olvidamos que hay maneras de utilizar los muelles del reformer no para crear resistencia sino tracción, con el fin de liberar presión en la pelvis y facilitar la sensación de espacio en la columna lumbar.

Te dejo el enlace al artículo original donde Carla nos deja su propuesta y explica como puedes desarrollar este ejercicio liberando de tensión la pelvis y región lumbar. Es posible que el material lo tuvieras a mano y nunca se te hubiera ocurrido utilizarlo así. Además apuesto a que conoces a la persona de las fotos. Puedes acceder pinchando aquí.

Y como te decía al principio en breve confirmaremos fechas y ciudades de los seminarios que organizaremos. Te puedo adelantar que será en octubre. Si te interesa déjame tu mensaje y serás de los primeros en enterarte cuando estén las fechas cerradas.

Y ahora ¿Sigues pensando que el reformer es siempre la mejor opción?

Advertisements

12 thoughts on “Pilates Máquinas. Cuando el Reformer no es la Mejor Opción

  1. Guauuuu! Pedazo de artículo esta semana, flipando estoy…! Y pedazo de noticia, quiero más INFO en cuanto sepas fechas, lugares, etc… Yupiiiiii!!!! 😉

  2. Genial! Estaré viviendo en España en octubre!!!! Cuando tengas la información de los seminarios por favor nos lo haces saber.

  3. Hola Manuel, no vivo en España pero siempre me interesa apreder más. Si puedo cruzaré el Atlántico! me gustaría participar en el seminario con Carla en Octubre. Quedo atenta a tus noticias.

  4. Estoy interesada en tus seminarios de octubre. Me encantan tus artículos y genial que vengas a enseñarnos muchas más cosas interesantes. Gracias.

  5. qué bien que vengas Manu, yo también estoy interesada en los seminarios, en cuanto sepas las fechas cuenta conmigo, soy marina de cartagena

  6. Hola Manuel. Estoy muy interesada en los Seminarios. Me gustaría tener información sobre fechas y ciudades. Muchas gracias y saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s