Un Ejemplo para Entender por qué Decir “Ombligo Dentro” no Facilita la Correcta Activación Central

¿Y entonces como conseguir la activación central sin decir ombligo adentro? Esta es la pregunta que me ha llegado por distintos medios estos días en respuesta al post de la semana pasada. Parece que la frase en la que decía: “La próxima vez que pienses en decir ‘ombligo adentro’ aclara primero el concepto si no quieres seguir contribuyendo a la disfuncionalidadha hecho sonar las alarmas.

13096229_784124228354751_2599334703565250198_n

Como te contaba la semana pasada los músculos no tienen interruptor on/off a modo de encendido o apagado. Más bien tendrían esa ruedecita que traen algunas lámparas que te permiten regular la intensidad de la luz a tu antojo. La aumentas si decides que vas a leer un rato o la atenúas si enciendes la tele porque empieza un nuevo capítulo de tu serie favorita.

Cuando en Pilates se habla de centralización como uno de los principios, erróneamente se ha relacionado únicamente con el transverso abdominal. Ya sabes que los músculos no pueden trabajar de manera aislada. Fundamentalmente porque no están diseñados como unidades independientes sino como eslabones de una cadena.

¿Ombligo dentro para activar el transverso?

Recuerda que la estabilidad es el punto intermedio entre rigidez y movimiento. La semana pasada Paco de Fisioactividad me enviaba la imagen que tienes arriba sobre una función que muchas veces no se considera del transverso abdominal a la vez que un muy interesante en un comentario:

Decir “ombligo dentro” para activar el transverso no implica exceso de tono en el mismo. De hecho su activación implica a la musculatura sinérgica que debería generar patrones motores adecuados. Como bien dices, hay que enseñar lo que significa ombligo dentro, que no es lo mismo que tripa dura.

Posiblemente tiene razón Paco cuando comenta ésto. En realidad no dudo de que la intención de llevar el ombligo hacia dentro y hacia arriba no tenga porqué ser algo negativo en sí mismo. Mi duda es si ésa es la única manera que se nos ocurre o si no existe otra mejor. Sobretodo cuando se confunde el alumno pensando más activación es mejor o quién no ha oido lo de “Voy por la calle con el ombligo dentro” que yo personalmente pienso en la mayoría de los casos ¿Qué necesidad hay?

La sonrisa verdadera

Mi opinión es que buscar una activación central adecuada a través de la expresión ombligo dentro es como tratar de hacer que una persona se ría diciéndole precisamente eso: “Ríete”. Tal vez tengas suerte, no te quiera dejar mal y lo intente. Sus labios se moveran alejándose un extremo del otro horizontalmente. Pero una sonrisa verdadera no implica sólo movimiento en el tercio inferior de la cara. No se sonríe sólo con los labios. Una sonrisa verdadera implica no sólo movimiento en tu boca, también en las mejillas, en las cejas, en los ojos y no se puede forzar. Aparece cuando un estímulo en tu cerebro la crea.

Dicen que alrededor de 12 músculos intervienen en una sonrisa ¿Cómo va ser sólo uno encargado de la activación central? Ya te he hablado en otras entradas de las imágenes visuales en Pilates y su potencial a la hora crear atajos que pueden proporcionar una organización a nivel neuromuscular más sencilla y clara para tu cerebro y como consecuencia mayor calidad de movimiento. Existen decenas de maneras de conseguir esa activación central sin crear rigidez sino movimiento y estabilidad. Y si existen tantas imágenes es porque en Pilates utilizamos diferentes posiciones para desarrollar los ejercicios. Será distinta la que utilizas cuando permaneces sentado, que cuando estás en bipedestación, que en cualquiera de las posiciones de tendido, de rodillas o cuadrupedia.

No digas al alumno ríete, crea el estímulo que le haga soltar la carcajada. Porque hay activación central mucho más allá de la expresión de ombligo dentro y estoy seguro que tú utilizas varias de ellas en tus clases. Creo que hoy en el cuadro de comentarios tendremos unas cuántas con las que estás proporcionando mayor funcionalidad a tus alumnos.

¿Cuál es la tuya?

Advertisements

9 thoughts on “Un Ejemplo para Entender por qué Decir “Ombligo Dentro” no Facilita la Correcta Activación Central

  1. Reblogged this on Propósitosalud and commented:
    Las indicaciones e imágenes precisas son fundamentales en Pilares para conseguir nuestro objetivo.

    Que nuestros alumnos consigan los resultados esperados esta en nuestra voz, nuestras indicaciones y las imágenes que creemos para llegar a activar la musculatura implicada

  2. Creo que no es sencillo, hacer entender lo que significa la activación del centro. Es un proceso por el que el alumno debe caminar de tu mano (ayuda) hasta encontrarlo. Por eso yo suelo utilizar muchas imágenes visuales, para que lo comprendan. La palabra “activar” o “conectar” para mi son muy apropiadas. la frase “ombligo dentro ” creo que se limita visualmente a un punto muy concreto y hace que las personas no lo perciban como un todo, como el núcleo de muchos músculos implicados en distintos grados de activación.
    Siempre les digo y no solo con respecto al centro, que diferencien entre relajación, flacidez, activación y tensión. Se puede pasar muy fácilmente de un grado a otro sin tener consciencia de ello.
    Como siempre muy interesante el post de esta semana Manuel !!

  3. Para evitar que se centren en el ombligo, mi indicación es “abdomen dentro y arriba” y muy frecuentemente añado “desde el suelo pélvico”. Si en un principio se va enseñando en qué consiste la estabilización lumbo-pélvica, luego ya la indicación digas abdomen, digas ombligo u otra cosa, ya sabes que tienes buscar la estabilización a través de la activación del core, centro, Powerhouse, pues no sólo del transverso de sobrevive en Pilates 😉
    Tú que indicación usas Manuel?
    Un saludo, Azucena de The Pilates Factory

    • Hola Azucena. Depende mucho de la posición pero la elongación funciona muy bien. La sensación de que los pies se hunden mientras la cabeza asciende si están de pie. Similar sensación con los isquiones si están sentados. La elongación bidireccional igualmente si están en decúbito lateral…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s