Método Pilates: Cuando el Cliente sí Tiene la Razón

Alumno de Pilates: -Hola. Quería comentarte que cuando termino mi clase de Pilates normalmente me duele el cuello.

Instructor: Es normal.

A.P. – Vengo a Pilates porque tengo tensión en cuello y hombros ¿Y dices que es normal  que me duela?

I. – Bueno… es normal al principio…

breakingmuscle.com

fuente: breakingmuscle.com

A.P. – ¿Y cuándo me dejará de doler?

I. – Cuando controles los principios.

A.P. – ¿Principios?

I.- Sí. Respiración, concentración, centro, control, fluidez, precisión… Cuando seas capaz de integrarlos no te dolerá.

A.P. – ¿Y por qué no hemos empezado por esos principios de los que hablas en lugar de estar toda la hora “haciendo abdominales”?

I. – No eran abdominales eran ejercicios del repertorio clásico de Pilates. Quizá el problema sea que todavía tu abdomen no es lo suficientemente fuerte.

A.P. – ¿Y por qué no hemos empezado con ejercicios que mi abdomen “no suficientemente fuerte” pudiera hacer?

I. – Bueno en realidad cuando te decía que colocaras las manos detrás de la cabeza era para que tu cuello descansara y tu abdomen trabajara a la vez.

A.P. –Ya pero llevo varias semanas intentándolo y no lo consigo.

I. – Entonces es porque estás sobrerreclutando la musculatura de tu cuello.

A.P. –¿Y cómo puedo dejar de hacer eso?

I. – Tienes que activar primero los flexores profundos del cuello ¿Te acuerdas cuando os repito lo de que alarguéis el cuello?

A.P. –¿Cómo? ¿Así?

I. – No. No tienes que subir la barbilla. El cuello se alarga por detrás y cuando eso ocurre notarás que la barbilla se aproxima a la vez al pecho. Prueba ahora.

A.P. – Sé lo que quieres decir y así de pie lo entiendo perfectamente y me alivia pero si elevo el tronco sigo notando la tensión.

I. – Entonces va a ser un problema de alineación.

A.P. – ¿Pero eso no es lo que hacen los entrenadores de fútbol?

I. – No mujer, la alineación de tu columna ¿A que pasas muchas horas sentada delante del ordenador?

A.P. – Si, gran parte del día.

  I. ¿Y prestas atención a tu postura cuando estás sentada?

A.P. – Al principio sí, pero después de un par de horas ¿Quién se acuerda?

back_pain_solution_forward_head_posture

  I. Pues esto es muy importante ¿Y a que también pasas gran parte del día mirando tu teléfono, revisando correos electrónicos, escribiendo mensajes… incluso cuando vas caminando,?

A.P. – Sí, la verdad es que sí.

 I Cuando eso ocurre la cabeza se adelanta saliéndose del eje y eso hace que el cuello se tense por eso te duele. Pero tranquila que no es algo que te ocurre sólo a ti. Le pasa a casi todo el mundo. Es fundamental mantener la cabeza alineada sobre los hombros, de esa manera creamos espacio entre vértebras y puedes sentir la longitud de la columna. Esa postura de cabeza hacia delante muy posiblemente es el origen del problema, lo que crea tensión en tu cuello y tu espalda. De manera que es lo que tenemos que evitar.

A.P. -¿Entonces por qué nos lo haces repetir todo el rato en clase?

Advertisements

10 thoughts on “Método Pilates: Cuando el Cliente sí Tiene la Razón

  1. Pues eso pasa por ser tan purista… Hicieras un pilates adaptado a la persona y no como borregos todo el mundo a hacer lo mismo porq pilates en su estudio de New York lo hacía así… Tengamos criterio señores… Que el clásico está bien pero es como todo… Aplicarlo con cabeza o no aplicarlo… Que estamos creando más problemas de lo que ya hay…

  2. Cierta razón tienes en cuanto a lo que ocurre cuando se insiste en los repetidos ejercicios de abdominales o flexión dorsal. Pero no toda la culpa es del los ejercicios de “Pilates Clásico”.
    Hay que tener en cuenta muchas cosas, además de suponer que la mayoría no tienen una suficiente tonificación abdominal para, soportar esta posición. Pero no todo se soluciona con sujetar la cabeza o dejarla en reposo, ya que de esta manera, nunca podrán conseguir llegar a controlar esta articulación vertebral. hay una tendencia general a olvidarse de los músculos de la espalda ( dorsales y cinturón escapular, incluidos brazos) que juegan un papel muy importante en este trabajo y se les suele prestar poca atención. Trabajar desde un Half roll-down, es muy beneficioso para estas personas, en vez de insistir en roll-up y abdominales hasta machacar, incidiendo en la articulación de la columna y sobre todo en controlar la mirada hacia su centro para que el cuello se sitúe en un plano relajado. Sin una buena respiración es muy dificil que controlen su centro y por tanto el movimiento.
    Saludos Como siempre, Manuel !!
    Nacho

    • Desde luego Nacho que los culpables nunca serán los ejercicios ni el propio repertorio ni en la mayoría de los casos los alumnos.
      Es a nosotros a quienes nos toca encontrar los medios para conseguir los fines.
      Un abrazo

  3. es una cuestión mas que interesante y preocupante, porque aunque tengamos toda una batería de opciones de ejercicios e indicaciones, mas tener en cuenta la calidad y adecuación a la persona; hay algo que es inherente a ella y es su actitud; hay casos en que prefieren dejar absolutamente toda atención referida a su cuerpo a el instructor, desligandose y en todo caso responsabilizando al método y a el instructor de resolver sus dolencias como que la persona sigue siendo ajena a la incorporación de cambios para restablecer y recuperar el tono muscular adecuado en el trabajo y la vida diaria… la demanda de exigencia y dedicación cambian y sabemos perfectamente a que nos enfrentamos son casos que llevan mucho mas tiempo..

  4. Lo más importante, a mi entender, es comprender y estudiar al alumno y adecuar cada ejercicio a cada persona. Es evidente que cuanta menos gente haya en clase más se podrá hacer, pero ahí está el conocimiento del profesor, no en el número de ejercicios y nuestra “sorprendente” ejecución, si no la adecuación y la utilización de ellos. Saber desde dónde hay qué mover, qué quieres en realidad trabajar…
    Tenemos una gran responsabilidad, no podemos dejar de aprender!!

  5. Pingback: ¿Y si en Lugar de Explicaciones Estuvieras Poniendo Excusas? | Why not Pilates?

  6. Jajaja, esta misma conversación, o muy parecida la podría tener yo con mi profe hoy mismo. Yo en pilates comencé por un problemá de cuello y hombros, y hoy la profe me ha “reñido” porque trabajando el abdomen “bien” cuello y hombros se me han ido hacia adelante. Al decirle que o hago el ejercicio bien o me centro en cuello, me ha dicho que mejor abdomen. En el momento le he dado la razón, pero después de leer esto, estoy viendolo desde otro punto de vista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s