Movimientos que Marcan Diferencias

Como en las antípodas vamos al revés, cuando el verano aprieta para la mayoría de los lectores de este blog, otros nos encontramos en pleno invierno. Un plácido invierno con 22 grados de media en el mes más frío, es cierto, pero invierno al fin y al cabo. De manera que cuando escucho o me llegan mensajes desde España de “aprovecha el verano”, “descansa”… pienso: descansa tú por mí porque aquí no paramos. A día de hoy estamos en la vorágine de mitad de curso. Con mucho lío, lo cual dicen que es una suerte pero igualmente es cierto que vas empalmando una semana tras otra de muchas clases y corres el riesgo de poner el piloto automático y empezar a repetirte como un disco rallado. Momentos en los que falta tiempo de análisis, de apreciar el detalles y asegurarte que sigues facilitando a tus alumnos el movimiento adecuado para cada uno.

para blog

fuente: creatividadcorporalydanzaexpresiva.blogspot.com

Siempre se escucha que cada persona es diferente y que la habilidad del buen instructor está en darle a cada persona el tipo de ejercicio que necesita. Si bien, coincidirás conmigo en que el 80% de tus alumnos tienen algo en común: pasan la mayor parte del día sentados.  Si bien ya es sabido que el enemigo potencial es la silla o el sillón (ya te dije que deberías hacer con él cuando te hablaba de 15 pequeños cambios para la salud de tu espalda) y el movimiento una necesidad. Joseph Pilates hace casi un siglo nos estaba anticipando el problema: “Los hábitos incorrectos del día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias

Si siempre es adecuado moverse, recuerda que existen movimientos que marcan diferencias. Concretamente aquel que permite opciones que el día a día no te está dando. Aquel que ayuda a equilibrar tu musculatura, que evita tensión y te aproxima a una posición más alineada. Aquel que pone el contrapunto a esa antiestética postura del “sentado cansado” con todo el peso decansando sobre la columna lumbar, con la cadera siempre en flexión, los hombros redondeados hacia delante junto a la cabeza también desplazada en la misma dirección convirtiéndose en una carga excesiva para la columna dorsal que también cede y flexiona. Puedes limitarte a seguir un repertorio de ejercicios y variarlo porque te han dicho que funciona o puedes tratar de ir un poco más allá y pensar ¿Por qué? ¿Qué tipo de movimientos debo proporcionar a mis alumnos en cada clase para mejorar su calidad de vida? Las posibilidades de movimiento son enormes pero de ¿De cuáles de ellos no deberíamos prescindir?

Para asegurarme de que ese ritmo vertiginoso que la sucesión de clases trae consigo y para que en cierto modo me sirviera de reflexión y en cierto modo autoevaluación, esta semana le he hecho esta misma pregunta a dos compañeros. Ambos instructores de Pilates. Uno de ellos es fisioterapeuta y la segunda es osteópata. Me interesaba contrastar su opinión y conocer si tenían puntos en común.

¿De qué movimientos nunca prescindirías en una clase de Pilates?

Entre los movimientos que consideraban fundamentales. Los dos coincidieron en tres. He recuperado algunos vídeos del archivo donde tienes algunas propuestas para desarrollar estos gestos en tus clases.

  1. Movimiento segmentario de columna. Es clave desarrollar la capacidad de disociar el movimiento vértebra a vértebra. Una columna que se mueve es una columna sana. Hay muchas posibilidades en el repertorio de desarrollar este movimiento: mediante un roll up, roll down, puentes…
  2. Movimiento de la columna torácica en extensión y en rotación. Recuerda que el día a día aporta demasiada flexión de columna. Existen muchas maneras de mejorar este movimiento tanto en el suelo como asistidos por las máquinas aquí te dejo un ejemplo de lo primero.
  3. Extensión de cadera. Si nuestros alumnos permanecen la mayor parte del día sentados con su cadera en flexión ¿No deberíamos dar la cadera la oportunidad de también mantener sus escasos 20-30 grados de extensión? Por supuesto siempre manteniendo una pelvis estable.

Porque aunque hay que entender el cuerpo como un todo, si el todo no funciona de manera correcta habrá que analizar que ocurre en cada una de las partes. Lo mismo ocurre con el movimiento, para conseguir un movimiento global de calidad no hay que olvidarse de los detalles en el movimiento disociado. Porque en muchos casos son los  movimientos segmentarios los que marcan diferencias.

También me gustaría conocer tu opinión. Porque sólo dos no son suficientes, por ello hoy te hago la misma pregunta que ayer les hice a ellos. Piensa en un cliente tipo de los muchos que ves a lo largo de la semana ¿De qué movimientos consideras que no se debería prescindir en una clase de Pilates?

Advertisements

8 thoughts on “Movimientos que Marcan Diferencias

  1. Hola
    Pues incluiria ejercicios de autoelongacion, estando de pie ya alargandose con la correccion del desplazamiento anteroposterior del centro de gravedad, y la correccion de la region cervical.

  2. Me gusta incluir la movilización de las escápulas, bajo mi punto de vista ayuda a activar musculatura de la espalda “olvidada” en nuestro día a día y de esta forma ser más conscientes de la zona dorsal.

  3. Yo incluiría también ejercicios de extensión de columna como el swan prep o Como El swiming q también nos proporciona estabilizacion de pelvis, activación de glúteo en extensión de cadera, estabilización escapular…. Me parecen dos de los ejercicios mas interesantes para contrarrestar el día a día además el swiming se puede descomponer y modificar en mil.
    Gracias por tus post. Me encantan!!!! Eres un maquina

  4. FABULOUS. My one thought to add – is the completion of flexion at the hip. I find that when people sit for large parts of the day their hip flexors are generally stuck in the middle of their possible range of movement. The hip flexors do not complete their full capacity to flex which is essential for an appropriate squat etc and full movement . Accordingly, any class with these types of clients requires me to have them complete the hip flexion beyong their normal level and then go into hip extension patterns. For example go into a deep hip flexion with knee stretch on the reformer and then have the person go into scooter

    • I agree Carla!
      What a surprise! Thanks for your comment. It’s fantastic to have you in the blog and pretty soon in Spain with “Anatomy Dimensions” teaching us all the referent to the anatomy and function of lower limb: feet, knee, pelvis and heaps of exercises. It will be in October! It’s going to be an enormous pleasure to assist you in your first visit to my country.

  5. Hola Manuel! Creo q sobre esta propuesta no debería faltar en una clase de Pilates la disociación de escápulas, se me hace fundamental. Hay alumnos q se les indica elevar hombros desde los omóplatos y elevan la cabeza, pero ya se sabe cuántas veces dices en una clase: alejar los hombros de la cabeza, fundir omóplatos hacias las caderas, mantener el cuello libre y despejado!Gracias, saludos!

  6. Y de cubito lateral espacio entre costillas y cadera aprender a liberar ese espacio con la cabeza y cuello en linea no te vayas de vacaciones manuel no nos dejes sin tus post jajajajajajajjaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s