¿Seguro que sólo Impartes Clases de Pilates?

¿Entonces a qué te dedicas?

– Mejoro la calidad de vida de la gente a través del ejercicio.

– ¿Y cómo lo haces?

– Les proporciono nuevas posibilidades de movimiento que les hace sentir más hábiles y competentes en su día a día.

Pero a qué te refieres ¿A personas mayores?

No necesariamente. La pérdida de funcionalidad empieza en la infancia debido a la escasas oportunidades de movimiento que tiene cualquier persona en su día a día. Nos pasamos el día sentados ¿Has pensado cuántos tipos de asientos distintos tenemos para un niño de dos años? El carrito para ir por la calle, la silla del coche, la hamaca para cuando está en casa, la trona para para comer… Y encima les tenemos atados.

Pero si necesitan moverse, valdría con que se dieran un paseo ¿No?

Eso es mejor que nada, desde luego, todo suma. La cuestión es que además de moverse, que una persona lo haga de manera consciente siempre va a suponer un extra.

¿Quema más calorías?

La razón es otra. Hacer ejercicio no necesariamente tiene que estar relacionado con quemar calorías, de hecho la mayoría de la gente que asiste a mis clases, independientemente de su peso, lo hace por conocer mejor su cuerpo y recibir nuevas experiencias de movimiento lo que le ayuda a ser más vitales y activos, más capaces  como consecuencia a sentirse mejor.

¿Entonces es un rollo como de meditación?

No exactamente. En una clase de Pilates todo se basa en el ejercicio. Digamos que continuamente estamos poniendo al cuerpo ante pequeños retos. Que sólo a través de la concentración y la atención, con continuidad y persistencia se podrán ir superando. En ocasiones tendrán un componente principal de fuerza, en otros de coordinación, en otros pondremos a prueba el equilibrio, en otro la flexibilidad… y en la mayoría de los casos todos esos componentes a la vez de manera simultánea.

¿Pero entonces eso tiene que ser muy difícil?

Bueno en realidad la dificultad de nuestro trabajo está en mantener la motivación por ir un paso más allá. Encontrar el punto donde estos retos resulten alcanzables pero no demasiado sencillos, que sea exigente pero que a la vez te proporcione buenas sensaciones, que divierta pero que a la vez aprendas. Que te haga sentir competente y a la vez que progresas.

Explicar a qué nos dedicamos es difícil. Aunque ya entre todos dimos nuestra definición de método Pilates esta es sólo nuestra herramienta de trabajo, no lo que hacemos en nuestro día a día. Porque un jardinero no corta ramas, cuida de las plantas o un mecánico no aprieta tuercas, arregla coches.

Yo también decía que daba clases de Pilates pero algunas personas no lo terminaban de entender. De un tiempo para acá, cada vez que alguien me pregunta que a qué me dedico mi respuesta es la misma, la que pudiste leer al principio: “Mejoro la calidad de vida de la gente a través del ejercicio”.

¿No crees que así queda mucho más claro?

ás ?

Advertisements

3 thoughts on “¿Seguro que sólo Impartes Clases de Pilates?

  1. mejorar la calidad de vida de las personas y utilizar el método como herramienta es un desafio dia a dia y por demás decir; apasionante …muy buenos Manuel los temas y las preguntas que nos hacemos y que quedan dando vueltas y no tenemos con quien analizarlas

  2. Jajajajajja si y si no te dicen que son como estiramientos no? En fin yo creo que la gente oye pilates por que esta de moda y casi todos lo hacen sobre todo en gimnasios, pero ahi stamos nosotros para que sientan en su cuerpo con una demostracion lo que es y para que es! Hubo una que despues de una pocas clases me dijo ……..y para el suelo pelvico qu puedo hacer? Jajajajajajja (y no es por que yo no explique eh? Que soy un disco rayao)
    Gracias Manuel!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s