¿Y por qué Haces Así el Ejercicio?

Alguna vez te han surgido las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué este número de repeticiones?
  • ¿Por qué los codos de esta manera?
  • ¿Por qué en rotación externa de cadera?
  • ¿Por qué exhalando en este momento?
  • ¿Por qué utilizar esa resistencia?

Y otras preguntas que surgen cuando encuentras otros instructores que trabajan de manera diferente a la tuya.

i296053

fuente: linguaportuguesa.uol.com.br

Ante ésto aparecen distintos tipos de respuestas pero la más habitual es “Porque me lo enseñaron así“. El único problema de que los ejercicios se hagan de una manera concreta es que puede que corras el riesgo de que no sean adecuados para todo el mundo porque todos tenemos necesidades distintas, cuerpos distintos… Aunque luego recuerdas que te enseñaron tres posibles modificaciones. Pero ahora la pregunta es: ¿Sólo existen tres? Posiblemente volvamos a la misma respuesta: “bueno, es que a mí me lo enseñaron así”.  Y en cierto modo, puede tener sentido porque confías en el criterio de la persona o de la escuela con la que te has formado. Aunque también he de decirte que todos tenemos la responsabilidad de seguir indagando, preguntando, mejorando. Y no me refiero a mejorando nosotros como instructores, sino el movimiento de los alumnos. Aunque creo que lo primero viene como consecuencia de lo segundo.

Algo así me ocurrió hace ahora casi tres años. Al poco de pisar Australia cuando tras mi propuesta de realizar un intercambio de clases tuve la oportunidad de conocer a Carla Mullins. Yo ya había recibido una clase en la que me había explicado como nunca lo habían hecho antes el funcionamiento del pie. Cuando llegó mi turno, le proponía hacer uno de mis ejercicios preferidos para comenzar las clases. De pie frente al reformer, articular la columna vértebra a vértebra pasando de flexión a una posición alineada mientras empujas el cajón que permanece colocado sobre sobre la plataforma (me gustaría decirte el nombre pero no tengo la más remota idea). En ese momento Carla me preguntó ¿Por qué colocas las manos en esta posición?

No era una pregunta trampa. No buscaba ponerme en dificultades ni que le demostrara cuánto sabía. Simplemente quería entender por qué lo había indicado así y no de otra manera. Buscaba conocer mi intención a la hora de colocar mis manos paralelas en los extremos del cajón. Si tenía alguna relación con la estabilidad del hombro, si era para no bloquear los codos, si pretendía mantener una posición más alineada y por tanto con menos presión para las muñecas ¿Te imaginas cual era mi respuesta?

Pues sí. No tenía ninguna más allá de la que te he contado un poco más arriba. Nunca me lo había planteado, ni había observado si era lo más indicado. Simplemente me lo habían enseñado así y me pareció suficiente. En ese momento Carla me contó que le molestaba ligeramente un hombro en esa posición y me enseñó tres posibles posiciones en las que se encontraba más a gusto explicándome las razones. Ya sabes lo que dicen: impartiendo clase también se aprende.

Estoy recibiendo varios correos y mensajes preguntándome acerca de los cursos que realizaremos el próximo mes de octubre en Avilés (8-9), Madrid (15-16) y La Manga (22-23) Y la pregunta más común es: ¿Es este curso el más adecuado para mí)

No importa si eres instructor de Pilates o no, si trabajas con grupos de suelo o máquinas, o incluso si te dedicas a otras disciplinas de movimiento.  Estos seminarios son para aquellos que buscan ir un paso más allá en su desarrollo y comprensión del movimiento. Que además de aprender nuevos ejercicios buscan entender. El objetivo no es que repitas la semana siguiente los ejercicios que viste el fin de semana, se trata de que cuando veas a tus alumnos el siguiente lunes entiendas lo que está ocurriendo en su cuerpo y antes no supiste ver. Porque esa  es la única manera de ayudarles a mejorarlo.

Toda la información aquí y estaré encantado de resolver tus dudas a través de mi correo manuel@bodyorganics.com.au

Te invito a que eches un ojo a este artículo de Carla donde puedes entender de manera más clara su manera de entender el Método Pilates y el movimiento como herramienta de salud.  También puedes encontrar algunas propuestas de ejercicios en el canal de Youtube de Body Organics.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s