¿Es tan Importante la Acción de los Isquiotibiales en el Movimiento Diario?

Esta pregunta surgió la semana pasada en el primer seminario Anatomy Dimensions sobre el miembro inferior impartido en Avilés. Como ya sabrás si sigues el blog, Carla Mullins se ha trasladado desde Brisbane (Australia) hasta España y yo tengo la suerte de acompañarla para seguir aprendiendo mientras me encargo de la traducción y disfruto de unos días de vuelta a casa. A lo largo del fin de semana estuvimos analizando la implicación del pie, la rodilla, la pelvis y el sacro en una acción cotidiana y un patrón motor básico como es la marcha y cómo mejorar este gesto desde ejercicios conocidos (y otros menos) que podemos desarrollar en una clase de Pilates.

Ante ésto Bet, una de las alumnas asistentes hizo una interesante apreciación ya que observaba que Carla insistía continuamente en la importancia de la acción de los isquiotibiales en los diferentes ejercicios. Y preguntaba si consideraba esta musculatura especialmente relevante.

marcha

Ante ésto yo quise compartir mi experiencia ya que últimamente he podido dar clase a un grupo de personas mayores (de más de 75 años).

Posiblemente habrás podido observar en este grupo de edad un patrón de marcha poco eficiente: tienden a dar pasos más cortos, los pies casi arrastrando apenas de despegan del suelo… Curiosamente hace poco me ocurrió que estando de pie, les pedí flexionar la rodilla acercando el talón al glúteo. La mayoría de ellos al intentarlo se echaron la mano a la parte posterior del muslo quejándose de que se “acalambraban”. Y yo me preguntaba ¿Será que los isquios no tienen el tono que deberían?

Esta semana Carla me escribía un email con una respuesta ampliada a la que dio a Bet el pasado domingo. A la vez que me pedía si se lo podía traducir y enviar al resto de asistentes del curso del pasado fin de semana. Yo le pedí que si podía además hacerlo extenso al resto de lectores del blog de manera que aquí te dejo su respuesta:

Sobre la paradoja Lombard.

“Le respondí a Bet que sí, pero me gustaría ampliar un poco más la respuesta ya que quiero que entienda que los isquiotibiales permiten equilibrar el cuerpo en una acción conjunta con otros músculos, una acción de la que en ocasiones olvidamos Para ello debemos tener presente la paradoja de Lombard cuyo extracto te dejo a continuación con algunas notas adicionales.

La paradoja de Lombard describe una contracción muscular paradójica en los seres humanos. Ocurre al ponerse de pie desde una posición sentada o en cuclillas (sentadilla) cuando tanto los músculos isquiotibiales como los cuádriceps realizan una contracción simultánea a pesar de su ser antagonistas entre sí. Recordad que cuando en Pilates realizamos el footwork en el reformer estamos haciendo exactamente esta acción y por lo tanto necesitamos asegurarnos que los isquios trabajen en la misma medida que los cuádriceps.

El músculo recto femoral (forma parte del cuádriceps) es biarticular ya que actúa sobre la cadera con un brazo de palanca menor que los isquiotibiales (también biarticulares). Sin embargo, el recto femoral  ejerce un brazo de palanca mayor sobre la rodilla que los isquiotibiales. Esto significa que la contracción de ambos recto femoral e isquiotibiales facilitará la extensión de la cadera y la rodilla. Si bien, la extensión de la cadera también añade un componente de estiramiento pasivo para el recto femoral, lo que resulta en una fuerza de extensión de la rodilla. Esta paradoja explica esa acción conjunta que cuando se produce de manera adecuada da como consecuencia un movimiento eficiente, por ejemplo durante la marcha.

Además, la falta de equilibrio isquios/ cuádriceps en ocasiones puede originar problemas o desajustes a nivel cadera o rodilla derivando en posibles lesiones.”

Sobre las cadenas musculares…

“Debemos entender que los isquiotibiales como parte de las cadenas musculares encargadas de proporcionar estabilidad. En vuestro manual podéis ver que hago referencia a Vleeming y las cadenas musculares que se describen a menudo como unidades externas que dan estabilidad para permitir a su vez el movimiento del cuerpo. Los isquiotiales tienen un rol fundamental como parte de la cadena longitudinal profunda encargada de proporcionar soporte y facilitar la posición erguida. Como puedes observar el cuádriceps no tiene ninguna función de este tipo.

Por último, recuerda que es necesario también centrarnos en la acción de los isquiotibiales a la hora de conseguir el desplazamiento adelante especialmente en la fase de balanceo, sin esa acción sería imposible avanzar por lo que siempre permaneceríamos estáticos en el mismo lugar.”

Puedes ampliar la información sobre la paradoja de Lombard y otros movimientos paradójicos del cuerpo humano en este interesante artículo.

Si quieres ver de manera más clara la activación muscular en las distintas fases de la marcha te recomiendo que eches un ojo a esta infografía.

Y si quieres leer detenidamente el impacto que el trabajo preventivo tiene en la reducción de lesiones de isquiotibiales y de rodilla puedes verlo en esta reciente revisión de artículos.

Hoy te dejo tarea para leer con detenimiento. Eso si no te veo este fin de semana en Madrid donde también te daremos mucha información para desarrollar en tus clases la próxima semana a través del seminario”Anatomy Dimensions” sobre miembro inferior (Pie, Rodilla, Pelvis I y Pelvis II).

cursos

Tienes toda la información sobre el temario en este enlace. Para cualquier duda, puedes contactar conmigo directamente a través de manuel@bodyorganics.com.au

 

Advertisements

2 thoughts on “¿Es tan Importante la Acción de los Isquiotibiales en el Movimiento Diario?

  1. Pingback: La semana de Helse Fisioterapia (1/2017) – Helse Fisioterapia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s