Instructor de Pilates: Encuentra tu Mentor

“Si en tu entorno de trabajo eres el que más sabes estás en el sitio equivocado” 

Esta frase la escuchaba esta semana no recuerdo muy bien dónde y no puedo estar más de acuerdo.  En alguna ocasión me ha resultado curioso escuchar a personas (no muchas,  la verdad)  que afirmaban tener la sensación de que les quedaba poco o nada por aprender, decían tener dificultad para encontrar alguien que le aportara algo más en su conocimiento, que les posibilitara dar un paso más en su desarrollo. Ya habían llegado al fin de su camino como instructores. No podían ver más allá.

28

Fuente: Dave Cutler/Images.com

Debe ser una sensación desagradable que sin duda debe condicionar mucho tu motivación y rendimiento y se debe hacer muy  duro con esa mentalidad levantarse los lunes. Si no puedes aprender nada más en tu profesión que te queda ¿Repetir y repetir lo mismo?

Creo que pueden darse distintas situaciones por las que un instructor de Pilates llegue a esa sensación de tocar techo:

  • Aislamiento. En ocasiones esa sensación de tocar techo viene como consecuencia de que la persona se encuentra o se siente aislada. Bien porque trabaja sola sin otros compañeros,  bien por una ubicación geográfica apartada o incluso puede ser una elección personal que a la larga le ha perjudicado ya que, al no preocuparse por relacionarse y compartir con otros compañeros le acaba relegando a un entorno reducido y poco estimulante
  • Está quemada. Ya te conté en esta entrada lo que era el burnout y cuáles eran los síntomas del instructor quemado. Pensar que ya te lo sabes todo evidencia la pérdida de “chispa”, de interés y aquella ilusión que tiempo atrás hubo por seguir evolucionando.
  • Falta de humildad. Que impide darse cuenta que el nuevo aprendizaje puede aparecer del lugar insospechado. No solamente de una nueva formación sino de tus compañeros, de los propios alumnos en las clases, incluso de uno mismo y lo que acontece en tu día a día. Sólo hay que ponerse las gafas de la curiosidad para verlo

“Sólo sé que no sé nada”

En ocasiones hay quien tiene la sensación completamente opuesta; “no sé nada” se afirma ante ese vértigo que aparece cuando al terminar tu formación te toca a tí dar un paso adelante y enfrentarte a tus alumnos para desarrollar con ellos un trabajo para el que no te sientes todavía preparado. Has estado un tiempo formándote, aprendiendo, te has examinado, te han dado un certificado que dice: Instructor de Pilates. Pero tienes más dudas que conocimiento ¿Y ahora a quién recurro?

Para el instructor de Pilates, tan importante es en los inicios la elección de una buena escuela, como en su fase de desarrollo poder contar con alguien con más experiencia que le acompañe, le oriente, le asesore… Existen escuelas de Pilates que no se olvidan de tí después de darte el diploma y están ahí para asesorarte pero desafortunadamente no es lo habitual. Yo por ejemplo no lo tuve. Pero sí he tenido la suerte de tener en todo momento una referencia, alguien con más experiencia que yo que me ha ayudado y orientado. Lo que hoy en día se denomina un mentor.

¿Qué es lo que puede hacer un mentor por ti?

Tanto en el caso de la persona que comienza como la que se siente estancada en su desarrollo la figura de un mentor en el que confías y al que puedes acudir cuando lo necesitas lo considero fundamental. Según nos cuenta Gabriela Turiano en este artículo, un mentor es una figura que puede hacer multitud de cosas para ayudarte en tu desarrollo como profesional:

  • Guiarte a dar los primeros pasos hacia el logro de tus objetivos
  • Enseñarte paso a paso (no sólo de sus conocimientos sino también de sus experiencias… y especialmente de cómo ha resuelto sus errores)
  • Mostrarte tus puntos ciegos y ayudarte a resolverlos
  • Motivarte y entusiasmarte cuando te cueste seguir adelante o cuando no estés obteniendo los resultados que esperas
  • Apoyarte en las decisiones que tengas que tomar y ganar experiencia de tus errores
  • Desafiarte, retarte a hacer algo diferente, a avanzar, a tomar el control de la situación
  • Enfocarte y enseñarte a determinar prioridades para dirigir correctamente tus esfuerzos y recursos
  • Darte ideas, ayudarte a innovar y a despertar la creatividad
  • te ayuda a ver tu potencial (por nuestros sesgos a veces es difícil ver nuestro propio potencial) y te muestra el camino para poder desarrollarlo
  • Te ayuda a ponerte en marcha y moverte a la acción
  • Te orienta y te ayuda a encontrar un rumbo, una dirección
  • Te ofrece un modelo de rol positivo (esto significa un modelo, un ejemplo para aspirar a ser)
  • Te ayuda a crear tu visión estratégica a largo plazo (para moverte hacia ella)

Aunque el artículo habla de manera genérica, me ha parecido muy aplicable al profesional del movimiento. Ya te hablé en este post titulado “3 personas que me enseñaron a ser profesor de Pilates” de los que son y han sido mis mentores.  Creo que el mentor no se elige, simplemente aparece. Posiblemente sea él el que te elige a tí y aunque no es imprescindible, si lo has tenido seguramente sepas de que te hablo. Por eso hoy me gustaría conocer tu opinión:

¿Tienes o has tenido algún mentor en tu desarrollo como instructor de Pilates? ¿De quién se trata? ¿De que manera has recibido su ayuda?

Muchas gracias por adelantado.

 

Advertisements

9 thoughts on “Instructor de Pilates: Encuentra tu Mentor

  1. Hola Manuel!

    Como siempre tocando temas de interés.

    En este caso, mi experiencia en mentoring fue como mentor y no como “Telémaco”, nombre con el que se conoce a los mentorizados. En mi caso hizo de mentor de 4 alumnos de nuevo ingreso a la universidad complutense durante los seis primeros meses de curso. Hoy algunos de ellos son fisioterapeutas, y una de ellas fue la delegada de la carrera durante cuatro año, me hizo sentir muy feliz ayudar a esta persona a implicarse como ninguna otra dentro de su promoción.

    Un experiencia que recomiendo a todo el que pueda, ¿qué mejor que ayudar a alguien a mejorar o a sentirse integrado?
    A alguien se le ocurrió esta frase similar a esta: “Enseñar es aprender dos veces”. No le faltaba razón.

    En mi caso personal, recuerdo claramente a ciertos profesores y tutores durante mi época de estudiante. Alberto Izquierdo (INEF) fue mi tutor de prácticas de TAFAD, y aunque solo tuve contacto directo durante tres meses, consiguió que calaran sus enseñanzas.

    Saludos.

    PD: Esperando mi visado para Australia…See you soon!

  2. Hola Manuel.Tengo la fortuna de saber lo que es la figura del “mentor” porque he contado y cuento con una persona que siempre me ha ayudado en la trayectoria como instructora y nunca estaré lo suficientemente agradecida a la vida por haberla puesto en mi camino.Es una increíble profesional del movimiento, apasionada por su trabajo y que te hace vibrar con sus enseñanzas ,pero es que además es una excelente persona y eso la hace aún más grande…creo que tienes mucha razón en lo que dices…es muy necesario tener a alguien que te enseñe,oriente,estimule,acompañe,despierte y podría escribir mil verbos más…yo la llamo mi “mami pilatera”

    • Hola Álvaro. Curiosamente fueron las primeras personas con las que yo me formé en el postgrado que organizaba la UCLM. Eres afortunado.
      Posiblemente no lo recuerdes pero nos conocimos en una formación de Pilates y escoliosis de Rafa en tu estudio. Un placer saludarte.

  3. Hola Manuel, muy interesante el articulo. MI mentor no es un maestro de nombre conocido, ni es un maestro PMA, ni se dedica a dar cursos de formación, mi mentor es uno de mis mejores amigos que ademas es mi jefe, el me animo a formarme, pero donde de vedad he aprendido es trabajando codo a codo con el, me anima, me aconseja, me corrige, me motiva, me enseña a ser precavida con las lesiones, a ser seria y a la vez amable… gracias Manuel Salas por ser mi mentor y permitir que forme parte de tu proyecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s