Trabajo Abdominal. El Reto de las 8 Semanas (II)

La semana pasada te hablaba de un cambio de estrategia que estoy aplicando actualmente en el trabajo con mis alumnos después de una frase que leí recientemente de Alfonso Alcántara que decía: “Propón una tarea tan sencilla que no puedan no intentarlo”.

Si no has podido leer la primera parte, te recomiendo que lo hagas antes de seguir con esta entrada para entender la historia completa (en este enlace).Sin título.png

Todos hemos escuchado a alumnos decir que les gustaría acudir a tus clases con mayor frecuencia pero por distintas razones no les resulta posible. En personas que están en esta situación yo trato de animarles a que realicen algunos ejercicios en casa, por su cuenta. Ejercicios sencillos, que conocen y que con seguridad les ayudará a seguir mejorando y sentirse mejor. La cuestión es que ese trabajo que se comprometen a realizar por su cuenta no siempre se lleva a cabo. O al menos no a medio plazo.

La semana pasada te hablaba de una alumna que iba a estar casi dos meses fuera y me expresaba con decepción cómo el trabajo que había desarrollado los últimos meses que se iba ir al traste en ese tiempo. Me contaba que además de las buenas sensaciones de bienestar que apreciaba, también había notado una mejora estética evidente: un abdomen más fuerte y tonificado. Cuando le propuse enseñarle unos sencillos ejercicios para que hiciera ella durante estos días me dijo: – Déjalo, porque luego nunca los hago. Y yo le dije: Te lo voy a poner tan fácil que no podrás no hacerlo.

El reto de las 8 semanas.

Comparto contigo un vídeo donde explico exactamente el ejercicio que le propuse a ella. Consta de tres movimientos diferentes. Sólo tres. Que deben ser desarrollados en dos posiciones de brazos diferentes tres veces por semana. Estos tres movimientos completarían una serie. Una vez finalizada con éxito la primera semana, en la segunda tendrías que realizar una serie más. Es decir, repetir dos veces el ejercicio. Y así iremos incrementando una serie por semana hasta llegar a la octava que estarás realizando nueve.

Presta atención al ritmo que te marco y a la respiración si quieres sacar verdadero partido al ejercicio.

¿Aceptas el reto?

Ya te decía la semana pasada que lo de “empiezo en enero” nunca da resultado. Funciona el ¡Empiezo ya! Te voy a dejar un cuadro donde tienes indicado el trabajo por semanas y el número de repeticiones que debes realizar cada una de ellas.

Sólo tienes que imprimirlo pegarlo en la nevera o en cualquier lugar que tengas a la vista e ir tachando cada uno de los días que realices el ejercicio. Y si un día se te olvida, no hay problema, puedes hacerlo el siguiente. Sólo tienes que haberlo completado tres veces a lo largo de la semana.

calendario

Descárgate el calendario pinchando en la imagen

¿Por qué he elegido este ejercicio? La  alumna estaba interesada en focalizar el trabajo en el abdomen pero además había que considerar cuál sería el más indicado para ella. Me decanté por éste por tres razones

  1. Porque es un ejercicio muy completo. Permite trabajar el abdomen de manera global (recto abdominal, oblícuos y transverso) a la vez que permite movilizar la columna dorsal en flexión y rotación.
  2. Porque lleva poco tiempo realizarlo. De inicio apenas te llevará 2-3 minutos llevarlo a cabo.
  3. Porque es seguro y sencillo de ejecutar. Es una posición en la que el peso de la cabeza siempre descansa sobre la mano por lo que junto al ritmo pausado facilitará que no exista tensión cervical o lumbar.

Cada persona tiene sus motivaciones y todas son respetables. Si para mi alumna tener un abdomen tonificado es una motivación para seguir haciendo ejercicio, yo debo ser un facilitador  que le ayude en ese objetivo. Ese es SU objetivo. Porque el verdadero reto para mí (MI objetivo) es que progrese de manera gradual hacia una rutina de ejercicio de manera autónoma e independiente. Habremos creado una inercia que haga que la actividad física forme parte de su rutina y vuelva a mis clases con ganas de seguir progresando y mejorando, en busca de nuevos retos que pueda conseguir también por ella misma.

Son sólo 8 semanas. Y tú ¿Te unes al reto?

 

Advertisements

8 thoughts on “Trabajo Abdominal. El Reto de las 8 Semanas (II)

  1. Pingback: Trabajo Abdominal. El Reto de las 8 Semanas (I) | Why not Pilates?

  2. Pingback: Evaluando la Activación Muscular Abdominal en Método Pilates e Hipopresivos | Why not Pilates?

  3. Pingback: Reto Número 2. Variación de la Plancha | Why not Pilates?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s