Evaluando la Activación Muscular Abdominal en Método Pilates e Hipopresivos

Hace un par de semanas al abrir Facebook pude leer lo siguiente: “Hoy he recibido una buena noticia, mi certificado de reconocimiento como uno de los 10 mejores trabajos de investigación en el European Medical Fitness Congress. ‘Comparación de la activación muscular durante los abdominales hipopresivos y el método Pilates‘”

Lo escribía Rafael Humanes, que además de instructor y formador de Pilates ha cursado un Master en Hipopresivos con Marcel Caufriez, es Licenciado en Educación Física, Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Según cuenta Rafa, fue este máster lo que despertó su interés por la investigación acerca del Método Pilates lo que se tradujo en la publicación de varios artículos y un libro: “Pilates: Guía del instructor (basado en evidencia científica)”.

10391847_10208821804613260_6895353807415113051_n

Rafa con Rael Isacowitz. Fuente: anep-pilates.com

Como no podía esperar para leer este trabajo de investigación, me puse enseguida en contacto con él para darle la enhorabuena y preguntarle cómo podía acceder al estudio ya que consideraba que podría ser de gran interés tanto para mí como para los que seguís este blog cada semana. Además en numerosas ocasiones he recibido correos pidiéndome que escribiera un post acerca de los abdominales hipopresivos pero mi falta de conocimiento sobre la materia lo había hecho hasta hoy imposible.

Tuve rápida respuesta de Rafa que enseguida me envió el archivo y después de leerlo pensé ¿No será él la persona más indicada para hablar sobre su estudio? Así que le propuse que nos escribiera sobre ello a través de cuatro preguntas:

¿Por qué realizar este trabajo de investigación?

Lo que me ha movido a llevar a cabo este estudio ha sido dos cosas importantes:

La primera es que me fascina el trabajo abdominal, me encanta trabajar y estudiar acerca de patologías lumbares y sobre todo, buscar evidencias científicas sobre ello ya que es la base de un buen trabajo.

La segunda, es que cuando iba a cursos de Pilates a todos los profesores les preguntaban siempre lo mismo: ¿Cuánto hay que meter el ombligo? Y todos respondían algo diferente. No había una coherencia entre diferentes profesores hablando sobre una misma cosa. Por ello me puse a buscar en internet, pero no encontraba nada sobre “meter el ombligo”. Hasta que un día encontré algo sobre abdominales que decía: “abdominal hollowing vs breathing”. Técnicamente, meter el ombligo se le llama abdominal “hollowing” y de ahí el título de mi estudio. De una necesidad y una inquietud, nació un trabajo. Y esto es muy importante para los profesores de Pilates porque estamos muy confundidos con lo de “meter el ombligo”.

¿Qué dificultades encontraste a la hora de desarrollar este trabajo?

La mayor dificultad es trabajar con un electromiógrafo, es el aparato más difícil para hacer investigaciones, requiere de mucho conocimiento sobre el aparato y sobre la electromiografía, con lo cual fueron muchísimas horas de leer y entender esta máquina, porque además en mi departamento no son especialistas en esta materia y poca gente sabe manejarlo, yo casi tengo un “doctorado en ello”. La preparación de todo lo que conlleva el estudio y la grabación de los ejercicios, por ejemplo para una persona podía pasar una tarde entera para hacer el registro de electromiografía.

15555784_10211117758490672_1009799389_n

fuente:  http://rafaelhumanesbalmont.blogspot.com.au/

Y por otro lado la búsqueda de información. Tienes que leer decenas de artículos científicos y traducirlos para poder comparar con el trabajo realizado por otros investigadores.

¿Qué conclusiones crees que podemos extraer de tu estudio?

Lo que podemos observar es que en función de la maniobra que se realice la activación muscular abdominal será diferente. Y esto es importante porque podemos ver que haciendo un “abdominal hollowing” se activa más la musculatura abdominal más profunda y sin embargo con una aspiración diafragmática se desactiva la musculatura superficial.

Digamos que sería algo parecido a si quisiéramos comparar a Cristiano Ronaldo y Messi. Es imposible porque tienen características diferentes aunque hay gente que se empeña en hacerlo. Seguramente si jugasen en el mismo equipo serian perfectos o no… Las dos formas de trabajo son muy útiles y efectivas. Además la aspiración diafragmática se realiza de manera involuntaria y sin embargo el “abdominal hollowing” de manera voluntaria.

¿Qué otros campos de investigación ves relacionados con este tema?

Esta claro que hoy en día no hay ninguna evidencia sobre los abdominales hipopresivos y se está hablando de muchos beneficios en relación a su uso. Esto es debido a que es una técnica muy reciente y seguramente en breve comiencen a surgir las evidencias.

Ahora en la línea de investigación que estoy desarrollando es el Pilateshipopresivo. Aunque algunos no lo crean el Pilates y los hipopresivos se unirán para desarrollar un método más eficaz.

Puedes acceder al artículo completo en este enlace donde podrás ver en profundidad la metodología utilizada y las conclusiones del estudio.

Por cierto, hablando de abdominales ¿Cómo llevas el reto de las 8 semanas?

Advertisements

5 thoughts on “Evaluando la Activación Muscular Abdominal en Método Pilates e Hipopresivos

  1. Interesting I am intrigued by the side comment about hollowing and diaphragm. Also interesting the argument about activation through challenging the vestibular and proprioceptive systems but no mention of the interoceptive systems. Given the organ emphasis one would think that the interoceptors would also be of interest

    Will have to go back and re read this research paper a few times
    thank you

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s