¿Un Propósito para 2017? Ser mas TÚ

Tirando de tópicos y ya que esta entrada no sé cuando la leerás tú pero yo la escribo un 30 de diciembre, voy a hablar de propósitos para el nuevo año. Pero no haré como el año pasado donde te enumeré 12 buenos propósitos que apostaba que no cumplirías ¿En serio que cumpliste alguno? Yo también. El número 3. Lo cual, según ha transcurrido mi año no tengo claro si habla bien de mí.

ux-designer-new-year-resolutions-header

fuente: justinmind.com

Pues bien, en esta época todo el mundo empieza a hablar de cambios, de lo que le gustaría hacer de manera diferente, lo que no le gusta de sí mismo o a quién le gustaría parecerse. Pues por mi parte he decidido que ya he tenido suficiente. Se acabó eso de ir siguiendo esa referencia que todo el mundo marca como ideal pero no termino de tener claro si realmente quiero ser. Este año deberíamos pasar de ejemplos tan perfectos como aburridos para permitirnos ser un poco más nosotros mismos.

Y para ello, un buen punto de partida es analizarse y conocerse. Pero no para ser demasiado crítico y duro contigo, eso era cosa del año pasado y el anterior. Qué tal empezar este año mirando la parte del vaso medio llena y decirse a uno mismo “Oye, hay que ver qué bien hago ésto”, “es curioso cómo he mejorado este año en esta faceta”, “pues sí, soy bueno“.  Prueba, verás. Verás como hasta se te escapa una sonrisilla mientras lo piensas.

No busques muy lejos.

Y ésto es perfectamente aplicable al campo profesional. Es importante tener como referencia a profesionales a los que admiras y de los que puedes aprender pero no necesariamente para imitarles. En mi caso hubo una época (posiblemente la etapa profesional en la que más he aprendido) donde se “sugería” una manera específica de trabajar, unas formaciones concretas, donde parecía existir una única manera válida de actuar. Yo durante un tiempo traté de seguirla y aprender de ella. Era el camino que la persona que lideraba el proyecto había recorrido y de la que seguro sentía orgullo ya que le había llevado hasta el lugar donde se encontraba. Pero era la suya.

Imitar su camino paso a paso ¿A dónde me llevaría? ¿A ser casi como esta persona en el mejor de los casos? Y digo casi porque la dirección suya es real, no copiada. Lo que supone una gran diferencia en términos de motivación y esfuerzo. No quiero decir que crecer bajo la sombra de alguien que te marca un rumbo no sea una oportunidad magnífica, todo lo contrario, pero mientras vas a la zaga y observas como esta persona lucha por seguir su camino, tú debes seguir buscando o teniendo presente cuál es el tuyo. Qué te gusta, en qué destacas, en qué dirección te quieres mover. No busques fuera lo que puedes encontrar dentro de tí.

Porque ya les gustas tú

¿Recuerdas cuando te hablaba de la regla del 60/40? Te contaba entonces que la principal razón por las que tus clientes recurren a tí no es sólo por los beneficios que como profesional les aportas: es porque les gustas tú. Por ello invierten parte de su tiempo y su dinero en tí. Es básico que te formes, que aprendas y que muestres tus cualidades profesionales pero recuerda que eso sólo es una pequeña parte. Es lo que tienen todos los que se dedican a lo mismo que tú porque eso se enseña, lo puedes estudiar, está en los libros. Al contrario de lo que muchos piensan no te llevará a la meta, sino sólo a la línea de salida porque solo te iguala al resto.

Lo que marcará realmente la diferencia y la razón por la que hay personas que siguen acudiendo a tí tras el paso del tiempo es lo que han visto en tí y te diferencia de otros. Lo que en baloncesto llaman los “intangibles” porque influye de manera fundamental en el desarrollo del partido pero no se puede reflejar en datos estadísticos. Son detalles que también aparecen en múltiples circunstancias de la vida pero no son fáciles de explicar. Como la razón por la que esa ciudad que visitaste te gustó más que aquella otra, lo que hace que esta canción te emocione o la causa por la que la puesta de sol en ese lugar concreto es tu favorita. No puedes explicar la razón concreta pero ocurre. Esta ahí.

Descubre lo que gusta de tí, lo que te diferencia, en lo que eres bueno y poténcialo. Ten un ojo puesto en todos pero sin ser un sucedáneo de nadie. Deja de buscar en otros lo que deberías encontrar dentro de tí. Se consciente de que mucha gente ya te ha elegido por tus “intangibles”, esas cualidades de las que ni siquiera eras consciente. Ya que tú has sido la última persona en enterarse es hora de que los desarrolles y potencies. Ese debe ser tu propósito para el 2017:

SER MÁS TÚ

 

Advertisements

3 thoughts on “¿Un Propósito para 2017? Ser mas TÚ

  1. Hola, te escribo porque se que cuando empezaste en Australia tuviste problemas con el inglés. Yo vivo en Londres y nunca había estudiado inglés así que para mi a sido muy difícil con 46 años aprenderlo, aun así voy logrando lo. Un gym quiere que de clases de pilates para un grupo de 8 más o menos, yo doy también Zumba y pilates en mi casa solo para dos o tres chicas, tu me podrías dar algunos tips acerca de cómo lograste ir dando clases en inglés? Como hacías y esas cosas? Yo preparo la clase y trato de usar frases cortas y directas y hago primero el ejercicio y que me vean y luego que ellos lo hagas, yo voy dando las pautas y correcciones.. Uffff pero aun así no se… Me puedes ayudar? Me encanta tu Blog y aprendo muxo de ti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s